Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


13 de junio de 2014

¡Rumbo al Mundial! Sensible Soccer, Kunio Kun No Nekketsu Soccer League y Virtua Soccer

Debuta la Selección en el Mundial de Brasil 2014 y nosotros no paramos con nuestro particular repaso a los juegos de fútbol que recordamos con más cariño. ¿Harto de FIFA's y PES clónicos? Quizás te vaya bien desempolvar ese viejo disco o cartucho y volver a disfrutar con los títulos futboleros de antes. En esta ocasión no te pierdas los juegos escogidos por nuestros redactores: Sensible Soccer,  Kunio Kun No Nekketsu Soccer League y Virtua Soccer. ¡Suena el pitido inicial!

[Primera parte]
[Segunda parte]
[Tercera parte]
[Cuarta parte]
[Quinta parte]
[Sexta parte]



Sensible Soccer - Sensible Software (Megadrive, 1992)
Por: David Fernández

Posiblemente Sensible Soccer sea mi primer gran juego de futbol al que yo me aficione, junto al ya mítico primer FIFA SOCCER de EA, pero yo siempre me quedaría con el Sensible Soccer consolero, que no en PC, que en esta plataforma era bastante diferente al de su primo de la mítica máquina de Sega.



Lo primero  que me viene a mi mente es su marcado estilo árcade, diversión pura, sin contemplaciones, directa, en la cual, a diferencia de la versión PC, se tenía la pelota pegada al pie  con la cual podías hacer las jugadas más imposibles que te puedas imaginar, como sus ya míticos tiros con efecto, ya que se tenía control de la bola una vez realizado el disparo a puerta.  Los efectos del balón podían describir una curva cerrada donde era prácticamente imposible que los porteros la pudieran parar y los goles por la escuadra eran simplemente antológicos.




Otro punto que me hizo que disfrutara de Sensible Soccer durante muchísimo tiempo, era el editor de equipos que venía incluido. Gracias a él siempre tenía las plantillas de mis equipos actualizadas (los nombres eran los de los jugadores reales, pero con pequeños cambios para así esquivar las clásicas licencias, como Fierro en vez de Hierro), recuerdo mis tardes con la guía Marca de la temporada en cuestión, actualizando plantillas y fichajes de última hora, o bien creándome mis propios Dream Team con los jugadores top de la época, o con personajes de irreakes como monstruos de cine.



Pero el punto primordial y al que el reservo la mejor parte del artículo, era su multijugador local. Los piques con tus amigos, jugando liguillas, torneos o demás modos de juego, acompañando de patatas fritas y refrescos, para ver cuál de todos hacia la jugada más asombrosa o metía el máximo número de goles, era el leitmotiv de este título, por lo que le hizo formar parte del Olimpo de la diversión, ya que esta faceta y su carácter de futbol fantasía era lo que le hizo resaltar respecto al resto. En definitiva, uno de los mejores títulos que se crearon y que a día de hoy, en la generación de la simulación extrema y de los gráficos ultra realistas, aun puede hacerte que gastes una tarde cumpliendo la premisa primordial de todo videojuego, pasárselo uno bien.


Kunio Kun No Nekketsu Soccer League - Technos (NES/FAMICOM, 1993)
Por: Pepe Luna

Como seguro que muchos bien sabréis, Kunio Kun es un popular personaje de videojuegos clásicos, en su momento considerado mascota de la recordada Technos, y protagonista de míticos beat’em up que se adaptaron a territorio occidental con nombres tan conocidos como River City Ransom o Renegade. Aunque hoy lo que nos interesa es el deporte, claro, y aquí el bueno de Kunio también protagonizó numerosas entregas, en algo similar, y muy nipón por cierto, a lo que veíamos en la cachonda serie de Chicho Terremoto, en la que el personaje protagonista iba probando diferentes disciplinas deportivas junto a sus compañeros de clase.


Tras unas primeras entregas en las que el amigo Kunio Kun apostó por el balón prisionero, se decidió llevar la saga al terreno futbolístico, dando lugar a Soccer Hen, que curiosamente fue adaptado al mercado occidental con el nombre de Nintendo World Cup, sí, de ahí lo de los personajes cabezones en este juego. El título que hoy nos ocupa es una secuela directa de este, en el nos volvíamos a meter en la piel del Nekketsu FC para disputar la Technos Cup, un desafió en el que nos enfrentábamos a equipos de todo el mundo en unos partidos muy locos de 6 jugadores por equipo en los que todo valía. Ya empezando por el desenfadado aspecto de los personajes, y característico de la serie, cuando el encuentro comenzaba disponíamos de artimañas de todo tipo, desde golpear a los rivales, hasta el uso de los más disparatados tiros especiales, la ausencia de árbitro favorecía aún más el aumento de toda esta locura.


A pesar de su desenfadada propuesta arcade, el juego también contaba con variables que afectaban al desarrollo, como pudiera ser los cambios meteorológicos o los diferentes terrenos de juego, dispersos por todo el globo. Se podían dar situaciones tan disparatadas como que un jugador se electrocutara por pasar por un charco electrificado por un rayo o incluso la irrupción de vientos huracanados en el campo, que podíamos aprovechar a nuestro favor. En modos de juego tampoco andaba corto, podíamos disputar partidos amistosos, en compañía mucho mejor, claro, pasar a los penaltis directamente o la modalidad estrella, disputar la copa Technos. Por otro lado, los equipos estaban divididos en 4 grupos, o ligas, según su ubicación, así hasta formar un total de 13, desgraciadamente, España se quedaba fuera, como han cambiado los tiempos, eh.




Kunio Kun Nekketsu Soccer League es una propuesta desenfadada para disfrutar del deporte rey desde otra perspectiva, algo así como el NBA Jam del fútbol, si os gusta esto de darle al balón y repartir algo de estopa a la vez, no dudéis en probar el también hilarante, y más reciente, Red Card, que vió la luz en plataformas de 128 bits..

Virtua Soccer - Hudson/Probe (Super Nintendo, 1994)
Por: David

Otra de esas casualidades que te da la vida, para bien. ¿A quien no le ha pasado? Un amigo te deja un cartucho del que apenas sabes nada, quizás de haber visto un par de pantallazos borrosos en algún comentario de cierta revista consolera de la época y poco más, y encontrarte con un juegazo con todas las de la ley… Ahora es más difícil que nos sorprendan con la cantidad de información a nuestro alcance, pero antes parte de la diversión estaba en descubrir que nos íbamos a encontrar tras los consabidos logos de las desarrolladoras.


Es el caso de Virtua Soccer, un pequeño tapadillo del catálogo del ‘Cerebro de la Bestia’ que casi siempre pasa desapercibido entre la lista de los mejores títulos de fútbol de la historia. No es para menos, el cartucho de Hudson Soft y Probe tampoco es que sea una maravilla: “el típico juego de notable bajo”, pero divierte y es enganchante, sobre todo cuando dos amiguetes se enfrentan uno contra otro. Virtua Soccer guarda gráficos pasables, dos perspectivas de juego en modo 7, un sistema para intercambiar jugadores muy dinámico (botones L y R), los camilleros cuando había un lesionado, o un zoom y giros de cámara muy efectivos. En contra había que aguantarse con nombres inventados para las selecciones nacionales (¿Carmen?), y en opciones tampoco iba muy sobrado que digamos.



Más curioso resulta saber que el juego está efectivamente producido por Hudson Soft pero que encargó su desarrollo a un equipo de desarrollo inglés, Probe, que conocerían, seguro, bastante mejor el noble deporte del balompié que los creadores de Bomberman. El productor del cartucho fue nada menos que Eiji Aoyama, que en frío quizás no os diga nada, pero basta decir que fue la persona al frente de clásicos como Lords of Thunder, Star Parodier, Blazing Lazers o Record of Lodoss War (todos para consolas NEC). Pensándolo ahora, daría lo que fuera por saber como se coció esta extraña colaboración transatlántica de Hudson a la hora de lanzarse al mercado futbolero en los 16 bits.

1 comentario:

  1. Me encantan los juegos de fútbol y sobre todo el sensible soccer. Me pasaba horas y horas, hacía campeonatos con los amigos y en las partys gané alguna copa jeje. Eso si, para mi, la mejor versión la de AMIGA.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...