Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


14 de abril de 2014

La segunda edición de RetroMálaga cierra sus puertas con gran asistencia de público y muy buenas sensaciones

RetroMálaga 2014

Tras un largo fin de semana agotador y repleto de emociones, los chicos de Retro entre Amigos, Altair, Mundo Arcade y el resto de involucrados en la organización de RetroMálaga, se habrán ido con una gran sonrisa dibujada en la cara en su vuelta a casa tras comprobar la buenísima acogida que ha tenido esta edición por parte de los asistentes. El cansancio será lo de menos, porque la paliza de traer todo el material, disponerlo, solventar problemas de última hora, organizar torneos, atender a los visitantes y vigilar el material, recogerlo... es mucho mayor del que puede parecer a primera visto. Por eso hay que agradecer el esfuerzo y la dedicación de este grupo de entusiastas por el retro malagueño a la hora de acercar todo este material a los visitantes al evento.

La zona para probar sistemas y juegos siempre estuvo llena de gente


Celebrado como parte de la WeekendPlay, un evento que reunía diferentes facetas del entretenimiento de ayer y hoy (comics, anime, cultura geek, videojuegos...) y que ha tenido lugar desde el 11 al 13 de abril en el Palacio de Congresos de Torremolinos en Málaga, RetroMálaga 2014 tenía su espacio en el piso superior de este privilegiado emplazamiento. Lo cierto es que el fin de semana no invitaba a pasar las horas encerrados en el interior de un edificio, con un tiempo veraniego y unas temperaturas que animaban más a acercarse a la playa, pero la ocasión lo merecía, así que el sábado por la tarde nos pudimos acercar unas horas a disfrutar del ambiente y ver desde más cerca aquel tinglado viejuno.

En el piso inferior algunas tiendas ofrecían sus productos a los asistentes al evento

Al tener que compartir espacio con otro tipo de líneas de ocio, el que fuera otrora uno de los principales centros de exposición para las novedades en máquinas recreativas en nuestro país gracias al legendario salón arcade (¡tremendo!), bullía de personajes del anime japonés, aficionados a Star Wars, amantes de los simuladores de carreras de última generación, o locos nostálgicos como nosotros. En el piso de abajo algunas tiendas de venta de merchandising, videojuegos, librerías, etc. se intercalaban con jóvenes artistas que mostraban sus productos, ya fueran comics autoeditados, peluches realizados con lana o camisetas. También allí la famosa Legión 501 tenía su cuartel general, gracias a una estupenda maqueta de la Guerra de las Galaxias que representaba parte de la batalla de Hoth. Un poco más adelante nos encontramos con Manuel, de Matamarcianos, que había llevado un buen puñado de sus conocidas máquinas recreativas con tabletas Android para exponer y vender. Manuel nos comentó que ya tienen casi a punto su nuevo producto, un espectacular joystick que integra todo lo necesario para enchufarlo al TV y disfrutar con nuestros emuladores y juegos preferidos. Matamarcianos también estará en la próxima RetroMadrid en la capital de España, así que no dejéis de visitarlos si os dejáis caer por El Matadero.

Lo próximo de Matamarcianos es este joystick tan majo
con conexión directa al televisor


Al subir las escaleras nos encontramos de bruces con la zona donde se ubicaba RetroMálaga y Mundo Arcade. Los primeros habían montado una serie de mesas con multitud de sistemas clásicos preparados para que todo aquel que se acercara pudiera disfrutar de primera mano con los juegos que corrían en los mismos. NES, Amiga, Commodore 64, NeoGeo, Master System... También había alguna máquina más moderna como GameCube, una consola injustamente olvidada en muchas ocasiones y que lució como nunca gracias a las partidas a cuatro bandas con Mario Kart. En una esquina de estas mesas estaban los chicos de Modelsheep Studio, un joven estudio independiente afincado en Málaga y que mostraba en un portátil algunos de sus juegos, sobre todo Space Rotary, la carta de presentación de este equipo entusiasta por los videojuegos. De momento el juego se puede conseguir en diferentes plataformas de descarga digital, pero Giner, Javier y Sergio insistieron que este es sólo el primero de los títulos que tienen en cartera, y que todavía habrá mucha tela que cortar. ¡Estaremos pendientes!

Siempre es una delicia recordar viejos tiempos con las máquinas originales

Un poco más adelante también encontramos la mesa expositora de Retro entre Amigos y Anysachic, que había llevado para la ocasión algunos de los artículos artesanales que trabaja con motivos relacionados con videojuegos, como monederos, fundas o baberos, ¡ese Space Invaders a edad temprana! Junto a esta mesa se dispuso Alfonso Azpiri para firmar a todos los seguidores de su trabajo que se acercaron hasta el palacio. Prevista para las cuatro de la tarde, al final Alfonso no pudo llegar hasta las cinco, pero los que guardaron cola para obtener la ansiada dedicatoria seguro que esperaron el momento gustosos. Alfonso no defraudó y se empleó a fondo para que las contraportadas de sus comics pasaran del blanco inmaculado a tener una impresionante Lorna pintada con todo lujo de detalles. Talento y oficio en el ilustrador de tantas y tantas carátulas de juegos de 8 bits (¡y de la portada de nuestro último número!).

Alfonso dedicó mucho tiempo a cada una de sus creaciones

En la cola pudimos hablar con algunos lectores de RetroManiac (¡todo un placer!) y con José Manuel (Espetero) de Mundo Arcade, con quiénes tenemos pendiente una entrevista desde hace la tira para el próximo número de la revista. Como veremos un poco después, los chicos de Mundo Arcade también curraron de lo lindo para poder montar un pequeño salón recreativo al que no le faltaba casi de nada.
También por aquí pudimos disfrutar con un par de curiosidades. La primera un Amiga 1200 'tuneado' de negro que contrasta enormemente con el habitual color blanco (¡o amarillento, depende de donde lo hayas guardado!). Obra de Nico de Retro entre Amigos, lo cierto es que nos recordaba a aquel viejo CDTV de Commodore. Nos encantaría tener uno de estos por la redacción de RetroManiac, sin duda.

¿Dónde venden uno de estos?

Justo a su lado un flamante joystick Telemach y un Commodore 64 con el juego Flappy Bird en pantalla. Ya sabemos que prometimos no volver a hablar de este juego, pero es justo reconocer que esta versión para C64 es tremenda, muy jugable y gráficamente bien resuelta. Si para más inri además podíamos jugarlo con un mando construido para la ocasión también por Nico, la cosa no podía ser mejor. Aún así nos seguimos considerando unos negados para este juego que puede con nuestra paciencia a las primeras de cambio. Otra vez será.

¡Así se juega!
Entre todas las máquinas de estas mesas también había una bartop para dos jugadores, vestida de Rodland y que en el momento en que nos pasamos por allí funcionaba a todo trapo con Metal Slug en pantalla, diversión asegurada, puro arcade y tremendo si compartís partida con un amigo. También en este lado se colocó la gran pantalla que serviría para montar el campeonato de Street Fighter a los mandos de un siempre deseado joystick gigante de X-Arcade. El torneo tuvo bastante aceptación y un buen puñado de curiosos y mirones que hicieron corrillo para como se 'partían la cara' los participantes.

Antes del campeonato los participantes pudieron entrenar


Además de las máquinas dispuestas para poder jugar, los asistentes también disfrutamos de una notable exposición de sistemas clásicos repartidos entre videoconsolas, ordenadores y algunos aparatos como el recordado 'Simón Dice'. Cada uno de los aparatos iba acompañado de una pequeña ficha que indicaba el nombre en cuestión, año de fabricación, la compañía creadora del mismo, etc. Un pequeño museo la mar de interesante a través del que podíamos recorrer gran parte de la historia de la retroinformática. Nos encantó ver un ordenador Dragon, mítico de las aulas de algunos colegios de este país, y que un servidor tuvo la suerte de poder utilizar en clases de informática durante su época escolar. ¡Muy grande!

Esta es sólo una pequeña parte de los sistemas que se encontraban expuestos

En la esquina de esta hilera de mesas sobre las que estaban dispuestos los 'retrocacharros', nos encontramos con una más que interesante vidriera repleta de tesoros, como el cartucho de USAS de Konami para MSX, una pequeña colección de Game & Watch de Nintendo, algunas consolas coreanas, cintas de Spectrum y otros ordenadores de 8 bits a tutiplén, o un bonito UWOL para Megadrive con su caja presidiendo uno de los estantes. Como siempre, este tipo de vitrinas son una delicia para los amantes de los videojuegos, y no era difícil escuchar comentarios de todos aquellos que se paraban frente a los cristales del tipo: "¡la cantidad de horas que me tiré cargando cintas de esas!" o "¡Esas G&W como molaban en los recreos del colegio!". La verdad es que no pasó desapercibida, había material muy interesante en aquella estantería ;)

Nos encantó encontrarnos con un Sin & Punishment para N64
entre tanta maravilla retro
Dejamos la zona estrictamente retro para acercarnos al salón recreativo que habían montado los chicos de Mundo Arcade, un grupo de entusiastas malagueños locos por las máquinas arcade. Allí pudimos disfrutar de macas con juegos como Tetris o King of Fighters, además de un bonito futbolín que en un principio pasó algo desapercibido, pero que pronto se convirtió en el centro de atención de algunos visitantes. También destacaba una flamante mesa de pinball de Popeye, realmente espectacular y en un estado incuestionable. Era difícil no ver a alguien enganchado a los petacos, aunque casi siempre respetando los tiempos medios para dejar que jugara el siguiente en la cola. Todas las máquinas estaban dispuestas en modo 'freeplay' excepto una, que servía para recolectar algo de dinero por la causa de Idaira. En la zona retro también se sorteaba un pack enorme de juegos y sistemas retro por el mismo motivo. Grandísima iniciativa.

¡Recordando a los viejos recreativos!
La verdad es que el ambiente a salón recreativo o bar de antaño era más que evidente, y lo cierto es que todos los asistentes pasaron un muy buen rato ante aquellos mandos y botones arcade. ¡Gracias a los chicos de Mundo Arcade por el curro de traer todas estas máquinas, tenerlas en tan buen estado y compartirlas con todos!Había mucho más que ver y hace durante estos tres intensos días en Torremolinos, pero desgraciadamente nuestro poco tiempo disponible no nos permitió asistir a las charlas ni talleres, aunque sabemos de buena tinta que Locomalito y Gaby se metieron de nuevo al público en el bolsillo, que la charla sobre desarrollo indie el domingo fue muy interesante, y que según nos contaron todas las conferencias fueron grabadas en vídeo, así que seguro que en breve podremos disfrutar todos de las mismas. No nos queda más que dar la enhorabuena a todos los organizadores, colaboradores y personas involucradas por su esfuerzo y trabajo al dar forma un evento que con el tiempo seguro que se convierte en un referente en el sur de España con su propia identidad. ¡Hasta la próxima edición!

Tenéis más fotografías después del salto.



La bartop con Metal Slug, siempre con gente a sus mandos

Jugones/as de todas las edades disfrutan de los juegos retro
como si fueran las últimas novedades


¡Nunca es tarde para probar por primera vez Sonic
en Master System!

Las máquinas de Matamarcianos volvieron a deslumbrar

Una NES conectada a un LCD. ¿Sacrilegio? ;)

El pinball de Popeye. Sencillamente espectacular

Entrenando para el torneo de Street Fighter

5 comentarios:

  1. Muchas gracias David por este magnífico reportaje, has conseguido que todo aquel que no pudiera asistir, sea capaz de disfrutar de una visita virtual a la edición de Retro Málaga 2014.
    Se hace con todo el cariño y amor por este mundillo, y reconocer que dentro de un grupo como Retro entre Amigos, es fácil ya que son capaces de solventar desde la amistad cualquier eventualidad que se encuentren, como tanto trabajo que tan bien has sabido apreciar.
    Una pena que no pudieras estar más tiempo disfrutando del evento con todos nosotros, y me despido con un poco de alegri-pena, esperando el siguiente ;)

    ResponderEliminar
  2. Gran reportaje David, una lástima que no pudieras estar más tiempo disfrutando del evento, pero aun así un gran trabajo, no se te escapó nada, y todo el que lea el documento podrá saber lo que hubo en el evento y lo que ¿será? el año que viene

    ResponderEliminar
  3. Me uno a lo dicho anteriormente por los compañeros. Una pena que no pudieras estar todo el tiempo que te hubiera gustado David. Pero aún así, has dado un buen repaso a lo que fue RetroMálaga 2014, y con toda la calidad y buen hacer que nos tienes acostumbrado. Gracias por el apoyo mostrado. Y como no, deseando que salga ya el, tan ansiado por todos, número 9 de la revista. Un abrazo compañero.

    ;)

    Retrosaludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Tremendo curro de organizar este evento, la verdad es que les ha quedado un señor Retromalaga!

    ResponderEliminar
  5. Yo también estuve por allí, fué genial sobre todo para los que llevamos años metidos en el mundillo del videojuego, todas esas maquinas clásicas, los arcades.. buff que recuerdos y que morriña! Enhorabuena a todos los organizadores y asociaciones que fueron, un trabajo genial, el año que viene tenéis mi presencia asegurada.

    Por cierto, me habéis retratado en una foto jugando al Cadillac and Dinosaurs xD

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...