Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


9 de marzo de 2014

Aluvión de juegos indies para Vita y PS4 presentados en el BitSummit de Kyoto

Japón comienza abraza los desarrollos independientes
Durante este fin de semana se celebra en Kyoto el segundo evento BitSummit, donde Sony, junto a un buen puñado de desarrolladores independientes japoneses y del resto del mundo, han presentado un buen número de juegos en preparación para las consolas Vita y PS4, con algunas sorpresas incluidas. De entre todos ellos no podemos dejar de destacar la conversión de Assault Suit Leynos para PS4, a cargo de Dracue Software, viejos conocidos en RetroManiac por su trabajo en Gunhound EX, un juego de mechas inspirado precisamente en la serie de los 90 y que llegó hace unos meses a PSP después de ser publicado en PC.


El juego de Dracue parece ser un remake del cartucho para Megadrive de NCS, y de hecho en el vídeo presentado no hay muchas imágenes que inviten a descubrir el nuevo aspecto del juego. Sólo algunas fotos de irregular calidad tomadas en el lugar del evento sirven para ilustrar la noticia:



Curiosamente Dracue iniciará una campaña en Kickstarter según algunas fuentes, para cubrir los gastos de desarollo y para localizar el juego de cara al mercado fuera de Japón. También hay dispuesta ya una web preliminar con más información del juego y la serie (en japonés). Nos hubiera encantado que el juego escogido fuera la segunda parte, Assault Suit Valken (Cybernator) para SNES, pero esto ya de por sí es una buena noticia par alos amantes de los juegos de acción y mechas.

Imagen: Neogaf

Imagen:

Imagen:
Los usuarios de Vita también estarán felices de saber que el esperado shooter de 17-Bit, Galak-Z llegará a Vita a finales de este año. El juego se había anunciado tan solo en PS4 y Windows, pero parece que una entrada en el blog oficial de PlayStation ha confirmado la conversión portátil. ¡Bien!

Yukio Futatsugi, creador de Panzer Dragoon, jugando a Galak-Z. Imagen: Jake Kazdal

Tampoco pasaría desapercibida la presencia del logotipo de La Mulana en una pantalla con muchos juegos presentada durante el evento, y es que la conversión del famoso juego de Nigoro en su primera incursión en un formato 'portable' fue anunciada hace ya varios meses, pero poco o nada se ha sabido hasta el momento. La conversión está en manos del estudio independiente nipón Pygmy Studio, quienes ya tienen cierta experiencia en conversiones para PSN, y parece que habrá que esperar aún unos meses para poder disfrutarlo.

La versión para Steam de La Mulana está de oferta

Otros títulos que nos han llamado la atención son la conversión de Revolver360 Re:Actor, un juego que apareció originalmente en PC como secuela mejorada de un título original para Xbox 360 (sección indie). Es un shooter dotado de un diseño espectacular y un desarrollo algo particular, ya que los escenarios rotatorios en su propio eje nos exigirán pensar al mismo tiempo que disparamos. Hace unas semanas os hablamos de este juego en RetroManiac por su espectaculares gráficos y la demo disponible. Impresionante.



Otro shooter que proviene de la sección indie de Xbox 360 y que parece que tendrá una segunda oportunidad en PlayStation 4 es Prismatic Solid, de YO1 Komori. El juego contendrá al menos gráficos mejorados con respecto a la versión original por

Un shooter sin grandes pretensiones pero divertido y eficaz

Los estudios independientes no japoneses también tuvieron una amplia representación, y además se anunciaron otros títulos como Once Upon Light, Don't Starve, Contrast, Blacklight: Retribution, la extraña aventura Octodad: Dadliest Catch y su cefalópodo protagonista, y la secuela de Rocketbirds, que aunque fuera anuinciada ya en noviembre del año pasado, lo cierto es que le seguimos la pista puesto que la primera parte (online o la versión mejorada para consola/PC), nos gustó mucho por su mezcla entre plataformas y aventura cinemática tipo Flashback.

Rocketbirds 2: Evolution. Imagen: NeoGaf


Encuentro independiente en Kyoto
El BitSummit es un encuentro dirigido sobre todo a la incipiente industria de desarrollo de videojuegos independiente. Tuvo que ser un James Mielke, quien como leemos en Polygon, después de trabajar durante 12 años como periodista en Estados Unidos, se trasladó a Japón para entrar como desarrollador en Q Games y percatarse que en este país el desarrollo indie o independiente no tenía las mismas connotaciones que estaba consiguiendo en el resto del mundo. Allí este tipo de creaciones no pasaban de ser 'juegos creados por aficionados', siendo su máximo exponente la famosa Comiket. Fue por eso que tomando como reflejo otros encuentros de gran calado como la PAX o la GDC, el año pasado tuvo lugar la primera BitSummir en Kyoto, sobrepasando todo tipo de previsiones y calando, por lo visto, hondo en la escena nipona.

El Professor Sakamoto en plena actuación. Y sí, eso es una Famicom por sombrero.
Imagen: @BitSummit
Para la edición de este año, que ha pasado de alargarse de uno a tres días, Mielke y el resto de la organización han conseguido reunir a un buen puñado de desarrolladores independientes japoneses ye xtranjeros, a productoras del círculo comercial habitual como Sony, y a llevar a conocidos conferenciantes como Tetsuya Mizuguchi (Rez), Takumi Naramura (La Mulana) o John Baez (Alien Hominid, Castle Crashers), de The Behemoth, y a la sazón uno de los colaboradores principales de este evento. El esfuerzo llevado de traer también a algunas de las estrellas más importantes de la escena indie musical japonesa como Bayton (Pixeljunk Eden), Manami Matsumae (MegaMan) o el excentrico Professor Sakamoto, complementan un programa que ha tenido a Mighty no. 9 como posiblemente uno de los mejores baluartes, y al anuncio el pasado viernes de Azure Strike Gunvolt para 3DS una de las mejores sorpresas en nuestra opinión.

Acústico de Masaya Matsuura (Vib-Ribbon, PaRappa...). Imagen:

Por otro lado, el interés de proporcionar información en inglés, y la ayuda que twitter y otros medios en internet especializados en los videojuegos en Japón, ayudan mucho para que este tipo de encuentros ganen en relevancia y sean conocidos a nivel internacional. Ojalá que siga mejorando y que los pequeños estudios japoneses también se acostumbren a desarrollar pensando en un mercado global, como nos comentaba el propio Takumi Naramura (La Mulana) en una reciente entrevista, en el que la distribución digital es mucho más sencilla y asequible. Seguro que hay todo un público de jugones esperándoles!

Parece que también hubo sitio para el desarrollo de juegos en... ¿MSX?
Imagen: Nicolò Tedeschi


Visita la web de BitSummit para más info

Fuentes: NeoGaf, Twitter, Polygon y las correspondientes páginas oficiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...