Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


7 de enero de 2014

Los más esperados de 2014 para RetroManiac

Empezamos otro año, y con él un montón de juegos interesantes que están por llegar más allá de los 'triple AAA' que copan las portadas y los comentarios de la prensa del videojuego. Por eso en RetroManiac hemos querido hacer una recopilación con 40 títulos que desde la redacción esperamos con más ahínco. La mayoría son juegos que provienen de la escena independiente, muchos con algunas de las campañas más exitosas en Kickstarter, pero también encontraréis algún que otro juego destinado al mercado comercial puro y duro. Lo que esperamos en definitiva es que disfrutéis revisando esta lista y esperéis con ilusión la salida de cada uno de estos proyectos. ¿Preparados?

[Lee la segunda parte de nuestro artículo]

Shovel Knight
http://yachtclubgames.com
Después de una más que exitosa campaña en Kickstarter, el juego de Yatch Club Games llegará en algún momento de este año en WiiU, 3DS y Steam (Windows, Linux y OSX). Se trata de un plataformas de acción 2D inspirado en clásicos como Ducktales o Megaman de Capcom.



Odallus
http://joymasher.com/odallus/
Tras deleitarnos con Oniken, el estudio independiente afincado en Brasil Joymasher se encuentra ahora enfrascado en su próximo proyecto, una especie de Castlevania que contó con un pequeño apoyo económico a través de una campaña en Indiegogo. Las primeras capturas, el vídeo de presentación, y sobre todo la demo, nos ha dejado muy buen sabor de boca. La pena es que aún tendremos que esperar unos meses para catar la versión definitiva del juego.



Super Time Force
http://supertimeforce.com/
Cuando todo parecía indicar que el juego de Capybara llegaría antes de terminar 2013, nos llegó la mala noticia de que tendríamos que esperar aún un poco más para disfrutarlo debido a su anuncio para Xbox One. El juego es un título de acción en el que el control del tiempo cobrará gran importancia, dotado de unos gráficos pixelados deliciosos y una jugabilidad que promete grandes momentos de diversión. Esperamos que esta vez sí, podamos echarle la zarpa en el primer trimestre de este año.



Donkey Kong Tropical Freeze
http://www.nintendo.es/Juegos/Wii-U/Donkey-Kong-Country-Tropical-Freeze-765383.html
Posiblemente el excelente 'reboot' de la saga Donkey Kong Country que Nintendo y Retro Studios se sacaron de la manga en Wii y luego en 3DS, fue el puñetazo sobre la mesa que esperaban los amantes de los plataformas de toda la vida. El juego era una sabia mezcla de tradición y personajes carismáticos dotado de una curva de dificultad a la vieja usanza y que nos encandiló en RetroManiac. La esperada secuela, ya para WiiU, se está haciendo de rogar, y aunque las novedades no parecen ser muchas, nos conformamos con disfrutar otra vez de las aventuras del mono de Nintendo.



The Iconocasts
http://konjak.org/index.php?file=30&folder=4
Hemos perdido la cuenta de las veces que ha aparecido el juego de Konjak en nuestras listas de más esperados, y la verdad es que estamos seguros de que si el diseñador indie dejara de perder el tiempo en twitter seguro que habría terminado hace tiempo este esperado juego. Bromas aparte, The Iconoclasts se presenta como un 'run'n gun' a la vieja usanza, repleto de acción, control dual y unos gráficos brillantes y realmente atractivos. La pregunta ahora es... ¿será por fin el año 2014 el año de The Iconoclasts? Quien sabe...



Cuphead
http://www.cupheadgame.com/
Una pequeña sorpresa para este año 2014 que saltó a la palestra hace tan sólo unos días. El juego de Studio MDHR es una mezcla entre 'run n gun' y 'one vs one', aunque en este caso su característica más apreciable es el impresionante diseño general de los escenarios y los personajes, que parecen estar sacados de una película de dibujos animados de los años 30. Según sus creadores Cuphead está siendo diseñado utilizando técnicas de pintado tradicionales, y a fe que el resultado obtenido es impresionante habida cuenta del pequeño vídeo mostrado. Ahora solo faltará que la jugabilidad y la diversión acompañe, pero espectacular lo es, y un rato...



Gero Blaster
http://studiopixel.sakura.ne.jp/geroblaster/info.html
Otro de esos juegos que ha visto retrasado su lanzamiento, el nuevo proyecto del aclamado Daisuke Amaya (Pixel), creador a la sazón del genial Cave Story, no verá la luz hasta algún momento de este año, y aunque se preve que no será un juego tan complejo como el estupendo CS, un Gero Blaster promete buenos momentos plataformeros para móviles, sin descartar, eso sí, una mucho más que esperable versión para 3DS.



Paradise Lost: First Contact
http://www.asthreeworks.com/games/
Diseñado por un estudio independiente español, esta mezcla de juego entre Metroid, Metal Gear o Castlevania, nos encandiló desde las primeras imágenes que vimos para la campaña de crowdfunding en Kickstarter. Gráficos pixelados 2D, una banda sonora de aupa y una mecánica que oscila entre el sigilo de la saga de Kojima y el mundo abierto y accesible de la serie de Nintendo. Contamos los días para que llegue diciembre (así somos nosotros), fecha prevista para el lanzamiento del juego en ordenadores, Wii U y OUYA.



The 90's Arcade Racer
http://www.kickstarter.com/projects/896834116/the-90s-arcade-racer
¿No echáis de menos los típicos arcades de carreras maquineros de los 90? Aquellas enormes máquinas de Sega o Namco que aglomeraban a curiosos en los recreativos donde se encontraban y que destacaban por su colorido, sencillez e manejo, velocidad y diversión. Nosotros desde luego que sí, es justo lo que deseamos desde que EA y Criterion acabaron con la saga Burnout convirtiéndola en otro aburrido 'paseacalles'. El juego de Antonis Pelekanos consiguió recaudar el mínimo en Kickstarter en un abrir y cerrar de ojos, y antes de que terminara la campaña Nicalis se ofreció en las tareas de publicación. Lo malo es que no hay demasiadas actualizaciones sobre el estado del desarrollo, aunque esperamos que aparezca en algún momento de los próximos meses para ordenadores, Wii U, Android e iOS.



Owlboy
http://owlboygame.com/
Al igual que The Iconoclasts los noruegos de D-Pad Studio también parecen estar columpiándose un poco con el desarrollo de esta esperada aventura 2D. Anunciado hace ya varios años, y con una demo a sus espaldas, Owlboy aún no tiene fecha definitiva de lanzamiento en el horizonte a pesar de que sus creadores han publicado recientemente un pequeño título, Savant Ascent, para entretener a sus seguidores. Esperamos que este sea el año definitivo D-Pad, ¡y que por fin podamos disfrutar con su juego!




Yoshi's New Island
www.nintendo.es
La vuelta plataformera de Yoshi será por partida doble este año (¿el año de Yoshi?). Por un lado este juego para 3DS, sucesor espiritual del Yoshi Island para DS y por supuesto del tremendo Super Mario World 2 de Super Nintendo, una revolución que no ha sido suficientemente valorada por muchos jugones. En el caso del título para 3DS no se sabe aún mucho, aunque las primeras imágenes en movimiento sugieren "más de lo mismo", es decir gráficos que parecen pintados a mano, lenguetazos a diestro y siniestro, huevos a modo de proyectiles y una banda sonora de las que se incrustan en tu cabeza. Esperamos alguna novedad en la mecánica, pero sin grandes estridencias, seguro...



Fruiticide
https://www.facebook.com/ItchyGames
Nos encantan los juegos tipo 'brawler', y más si están inspirados en clasicotes como Double Dragon o River City (del que por cierto hablaremos un poco más adelante). El título de Itchy Games, un jóven estudio indie cuya mayor parte está formada por artistas españoles, fue anunciado hace un tiempo, y a pesar de que no hay novedades desde hace unas semanas, estamos seguros que el equipo sacará un juego redondo en algún momento de este año. ¡Tiempo al tiempo!



Oddworld: New 'n' Tasty!
http://www.oddworld.com/oddworldgames/new-n-tasty/
Por estos lares sentimos cierta predilección por esos plataformas cinemáticos (por llamarlos de alguna forma), deudores del genial Another World. Flashback, Deadlight, Blackthorne... todos tienen un halo especial que nos atrae y nos fascina. La saga Oddworld es un miembro destacado de este subgénero, y cuando Just Add Water anunció que estaban preparando un remake con un nuevo apartado audiovisual respetando el diseño del primer juego de la serie, no pudimos más que sonreír de oreja a oreja. Lo malo era la espera, espera que cada vez se va acortando y es que este año 2014 es el de la vuelta de Abe. Follow me!




Mercenary Kings
http://mercenarykings.com/
El juego de Tribute Games también se está haciendo de rogar, y eso que ya está disponible para algunos afortunados en Steam gracias a un prelanzamiento. Sin embargo, este juego de acción con claras influencias de Metal Slug no está aún acabado, y sus desarrolladores ya explicaron que necesitan un poco más de tiempo para afinarlo. Diseñado para aprovechar al máximo las partidas multijugador, Mercenary Kings promete acción pixelada a raudales, un complejo sistema de construcción de armamento, y un puñado bien grande misiones.



Heart Forth, Alicia
http://www.alonsomartin.mx/hfa
Alonso Martín lleva trabajando en este juego desde 2007 y lo cierto es que se nota. Alicia es un RPG plataformero de acción lateral dotado de un trabajo artístico de pixelado simplemente exquisito. Las actualizaciones son más bien escasas y Alonso ni siquiera ha publicado un vídeo nuevo con pantallas del juego desde el primigenio vídeo de 2007 (por eso ofrecemos un GIF animado), pero con echar un vistazo a su diario de desarrollo y comprobar todo lo que está haciendo en el juego, no podemos más que desear que llegue a buen puerto y que jugablemente sea tan atractivo como sus gráficos.




Kirby Triple Deluxe
www.nintendo.es
Nintendo sigue apostando por Kirby, el rosáceo héroe creado por Masahiro Sakurai en HAL hace ya más de dos décadas. El juego para 3DS llegará a Japón este mismo mes de enero, aunque parece que tendremos que esperar unos meses para disfrutarlo en el mercado de Occidente. Su aspecto y jugabilidad nos recuerda mucho al estupendo Kirby Crystal Shards para Nintendo 64, aunque aprovechará el efecto 3D de la portátil de Nintendo para diseñar unos escenarios con más profundidad y posibilidades.



Escape Goat 2
http://www.magicaltimebean.com/escape-goat-2/
La primera parte de este estupendo plataformas arcadiano con un fuerte componente de puzles nos sorprendió gracias al diseño de niveles y gráficos sencillos. La jugabilidad a prueba de bombas daba para muchas horas de diversión, y esto es algo que parece que continuará en la esperada segunda parte, aunque en esta ocasión cuente con gráficos en alta resolución y un acabado más profesional. Desde la web se puede adquirir ya una versión alpha por un precio menor al final, pero según su autor Escape Goat 2 estará listo definitivamente en algún momento de este año.



ANNE
http://www.gamesbymo.com/p/games.html
¿Otro híbrido de shooter, plataformas, aventura y algunos toques RPG? ¿Otro 'Metroidvania' en el horizonte? Lo cierto es que sí, la carta de presentación de este ANNE es ni más ni menos que un juego tipo Metroid (o Castlevania), con personajes, una historia y gráficos originales. Sin embargo el título de Gamesbymo parece tener personalidad propia y podría llegar a muy buen fin. Las recompensas de la campaña Kickstarter fueron una delicia, y el juego parece avanzar lento pero seguro. Esperamos que este año 2014 sea el suyo...



Chasm
http://chasmgame.com/
Catalogado por sus propios autores como un "plataformas RPG tipo Metroid", lo cierto es que la campaña en Kickstarter también les funcionó de maravilla  a las gentes de Discord Games, y su juego debería estar listo en algún momento del segundo cuarto de este año. Quizás lo más reseñable del proyecto a parte de unos gráficos muy atractivos, sea la generación aleatoria del mapeado, un arma de doble filo, ya que en los juegos de exploración el diseño de niveles cobra especial importancia, pero que si les sale bien obtendrán un juego con infinitas posibilidades. De momento les otorgaremos el beneficio de la duda, ¿no?




En breve publicaremos la segunda parte de este repaso a lo más interesante de 2014, con juegos como Legend of Iya, River City Ransom: Underground, Unepic, Randal's Monday o Pier Solar, pero no dejéis de mencionar en los comentarios aquellos títulos que con más ahínco esperáis para este año. ¡Somos todo oídos!

3 comentarios:

  1. Genial la selección. De entre los pocos que no conocía está ese "Heart Forth, Alicia", y acabo de tener un flechazo con él. ¡Qué pintaza tiene! :D

    ResponderEliminar
  2. Aqui hay futuros clasicos :)

    Por cierto, el link de The Iconocasts está mal, tiene el mismo que el Donkey.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...