Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


4 de septiembre de 2013

Impresiones Memoria, la última aventura gráfica de los creadores de la saga Deponia

La alemana Daedalic Games vuelve a traernos una aventura gráfica. Y es que, al igual que los Mojon Twins tienen su “churrera” con la que producen juegos como quien hace calceta, parece que Daedalic tiene algún tipo de software equivalente con el que, por un lado introducen ideas, y por el otro van saliendo aventuras gráficas de gran calidad. Y mientras sigan teniendo la calidad de la que hacen gala en cada uno de sus juegos, la comunidad jugona puede estar satisfecha. Máxime si se trata de un género que, ya no podemos decir que esté en horas bajas por fortuna, pero si que ha quedado relegado a un segundo plano con respecto a otros en auge como los shooters.



En esta ocasión nos enfrentamos a una secuela del título “Chains of Satinav” que, si bien puede jugarse de forma independiente sin mucho problema, desde aquí no podemos más que recomendar jugar previamente. Ésto es debido no solo a temas argumentales, sino que si sois amantes del género tampoco podéis dejar escapar dicha entrega.


El juego nos pone directamente en la piel de Geron, un pajarero reconvertido a héroe que busca ayudar a su compañera Nuri. No daremos más detalles para no destripar nada y con ésto advertimos que desde el comienzo ya tenemos detalles importantes del final de la anterior entrega. Los primeros pasos del juego nos llevan a resolver un sencillo puzle utilizando la combinación de magia, objetos e ingenio. Éste primer rompecabezas es ya toda una declaración de intenciones respecto a lo que nos vamos a encontrar en el juego, que alejado de aquellas aventuras gráficas más cargadas de humor caracterizadas por su alta dificultad y puzles casi absurdos (¿un pollo de goma como polea?) nos ofrece retos lógicos cuyas pistas se encuentran siempre a mano o incluso directamente en las conversaciones con los personajes que nos vayamos encontrando.

Memoria

Con ésto ya indicamos que el juego será tal vez demasiado fácil para los veteranos y asequible para cualquier jugador. Para los más novatos incluso hay sistemas de ayuda que podemos activar voluntariamente. Estos sistemas nos proporcionan pistas sobre las zonas a explorar u objetos a combinar. Tal vez la única dificultad venga de la mano del idioma, pues el juego (por ahora al menos) se encuentra tan solo en inglés. Además las conversaciones pasan automáticamente, sin permitir pararse en cada texto para poder buscar alguna palabra desconocida o que presente duda en su contexto.

Memoria

Una vez resuelto el primer ‘problema’ que nos encontraremos en nuestra aventura nos adentramos en una tienda de campaña donde encontraremos a un hombre mayor que nos comenzará a contar una historia... la historia que comprende al otro personaje principal de la trama que encarnaremos. Sadja, una princesa con gran carácter  y ansias de gloria y reconocimiento, descendiente directa de alguien importante -que tampoco desvelaré, aunque es algo que se conoce también al poco de comenzar su trama- y que ya en sus primeros pasos establece relación con un “espíritu” amnésico que nos permitirá, por ejemplo, utilizar la magia.

Memoria

Con esta carta de presentación se nos ofrecen dos historias que, como siempre, parecen no tener nada que ver pero se acaban entrecruzando. Da la sensación además de que la historia realmente importante es la de la chica, que ocurre 450 años antes del primer juego, y que Geron y su “problemilla” son mas bien una excusa para poder retrotraerse y contarnos la historia de Sadja, así como para asociar ambos juegos de alguna manera.

Memoria

La ambientación del juego es muy buena aunque al igual que su precuela no es propia, pues beben del juego de rol de mesa “The Dark Eye”, que ha dado numerosos CRPGs a lo largo de la historia del videojuego. Desde la saga “Realms of Arkania”, cuyas entregas podéis conseguir baratitas en GOG.com, hasta los mas recientes “Drakensang”, distribuidos en España por FX Interactive, actualmente con un pack de todas sus entregas a bajo precio. Aunque obviamente en este caso la famosa ambientación en aquellas tierras, que por alguna razón nunca ha llegado a España, se utiliza no para un videojuego de rol sino una aventura gráfica.

Memoria

Dicha ambientación está muy bien conseguida. La banda sonora es muy buena, acompaña a la perfección, y está utilizada con mesura sabiendo en qué momentos hay que dejar al jugador tan solo con los FX y sus pensamientos. FX por cierto, que sin destacar en nada, cumplen sobradamente su cometido. Por otro lado el aspecto visual se basa en gráficos totalmente bidimensionales en alta definición y muy cuidados con lo que artísticamente ofrecen un resultado muy agradable como podréis apreciar por las imágenes. El doblaje es bueno, con diferentes registros adaptados a cada personaje ya que no se expresa igual un niño pequeño que un mago anciano o un mercenario. Tal vez el único punto, no negro pero sí algo gris, son las animaciones, irregulares. Tal vez sea un efecto adrede por el estilo tan pictórico que han escogido, pero la verdad es que en algunos momentos choca encontrarse primeros planos muy cuidados, con animaciones por todas partes, por ejemplo para la respiración de los personajes, o elementos secundarios del escenario, y sin embargo notar rigidez en la cara de algún personaje mientras se mueve su boca al hablar, o encontrarse cierto acartonamiento en los movimientos de algún otro. Es algo, no obstante, que puede ser intencionado y no empaña el conjunto excelentemente conseguido en el resto de aspectos.

Memoria

También ayuda el sistema escogido a tener unos requisitos hoy día asequibles para ordenadores más modestos o para jugar en cualquier portátil de trabajo con un par de años. Los requisitos mínimos pasan por un procesador a 2.5ghzs o 2ghzs si es de doble núcleo, 2.5gb de memoria RAM y una gráfica con 512mb de memoria y compatible con OpenGL2.0. He de mencionar que he podido, sin embargo, ejecutarlo a la perfección en un equipo con tan solo 2Gb de RAM y Windows 7, así que incluso los mínimos son, de hecho, bastante “generosos”. Mencionar también que el tamaño de fuente escogido no es muy pequeño, como ocurre a veces cuando uno juega a 1080p, con lo que es posible jugar en una TV sentado en el sofá, lo cual poco a poco es mas habitual en los jugones peceros, gracias entre otras cosas a la estandarización de las salidas HDMI en las gráficas y el uso ya prácticamente estándar de los pads. Por supuesto dependiendo del tamaño de la TV y de la distancia. En éste caso se ha podido probar en una TV de 32” a una distancia de prácticamente dos metros.

Memoria

En conclusión, “Memoria” es un digno representante de su género al que no hay que hacerle ascos sea cual sea tu nivel de experiencia con el mismo. Si eres novato tienes puzles lógicos y ayudas, pero igualmente si eres un experto merece la pena adentrarse en su historia y ambientación. Es recomendable sin embargo, si no has jugado al primero, empezar con él antes de ponerte con éste.

Más info en la web oficial de Memoria

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