Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


13 de septiembre de 2013

Impresiones con Conquer Mars. Una experiencia militar vertiginosa

Si tu mayor afición es la buena ciencia ficción, tu figura favorita de la historia es Alejandro Magno y te brillan los ojos al visionar Patton y Starship Troopers; entonces la propuesta del dúo formado por Jonas y Thomas en Zero Blood Games, puede ser tu juego de este año.


CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:
"NO LO OLVIDES, LA PUERTA DEL ENEMIGO ESTÁ ABAJO". Orson Scott Card; El juego de Ender


Conquer Mars es un producto online de estrategia táctica en tiempo real basado en combates múltiples y masivos. El género en el que podríamos enmarcarlo es el de ciencia ficción bélica. Este enfoca sobre todo sus esfuerzos en la experiencia multijugador con la intención de una jugabilidad directa y sin pretensiones más allá de la acción. En ella, nos prometen multitudinarias batallas con un número gargantuesco de unidades de combate en amplias extensiones de terreno. Todo esto sin la necesidad de esperar largas pantallas de carga ni ralentizaciones en juego, a parte de que nos ofrecen gráficos y puntuaciones muy claras en las que siempre podremos ver nuestra evolución personal a la hora de jugar y un conteo muy claro de victorias y derrotas.


Estas palabras desde luego no caen en balde, ya que a pesar de que la plataforma en la que se sujeta es la Red, en lo personal he podido comprobar que de momento todo al respecto con estas características es cierto. Con una conexión regular he aguantado como si fuera un juego 100% instalado, y además, estoy seguro de que puede sostener las conexiones más estrechas, pues en mi caso particular, el producto seguía funcionando aún a pesar de que tenía multitud de pestañas abiertas.

Defender tu base será todo un reto

A pesar de lo dicho, no es oro todo lo que reluce; ya que el producto de momento se encuentra en su fase beta. Esto se nota en una serie de carencias muy importantes a la hora de jugar, como son por ejemplo la falta total de escenas FMV, la inexistencia de un tutorial (importante punto al que volveremos después), la aparición de algunos bugs menores, ciertas lagunas de la IA y por último, pero no menos importante, la limitación del número de escenarios de combate. Para arreglarlo los chicos de Zero Blood Games están realizando una campaña de crowdfunding en la plataforma Indiegogo con la que esperan financiarse.

El mejor navegador para jugar al juego es Firefox, ya que el juego está optimizado para que en este se pueda jugar a pantalla completa. Y la mejor plataforma para poder disfrutarlo es un buen ordenador, ya sea de sobremesa o portátil, porque requiere de ratón para poder ser utilizado.

En cualquier momento puedes ir a las opciones para familiarizarte
con cada na de las 8 unidades terrestres de combate

En esencia podemos decir que el juego es una experiencia militar vertiginosa que necesita de una gran concentración en tus puntos fuertes y débiles, los puntos fuertes/débiles de tus adversarios y en la ventaja que ofrece la cobertura del terreno. Por desgracia, a pesar de que normalmente un tutorial suele ser un recurso de lo más molesto y pesado para todo tipo de jugadores veteranos, en este caso sí se hecha en falta. Debido principalmente a que aprender a manejar el juego genera unos auténticos quebraderos de cabeza, ya que este, no es para nada intuitivo. Aunque una vez que se le consigue coger bien el truco, acaba por convertirse en una experiencia emocionante. Además, no tiene porque cundir el pánico, pues en el presente articulo me encargaré personalmente de solventar este problema explicando con sencillez la manera en la que se juega esta ambiciosa producción interactiva.

De este juego he podido notar influencias del Comand & Conquer, Dune II: Battle for Arrakis y del Total Annhilation.

JUGABILIDAD:
"TOMAD CADA OPORTUNIDAD PARA GANAR EXPERIENCIA DE COMBATE COMO UN REGALO PRECIOSO. VUESTRA VIDA DEPENDERÁ DE ELLO. LO SERÁ TODO" Alan Moore & Ian Gibson; La balada de Halo Jones

Los mapas llegan a ser muy extensos, desde la distancia adecuada
puede llegar a parecer una gran batalla de hormigas

Empezando por lo básico podemos decir que el juego consiste en lo siguiente: Manejas un número de bases determinado -que pueden ser de 1 a 7- las cuales tienen la capacidad de generar ocho tipo de unidades móviles y una serie de recursos inmóviles y adheridos a la misma base que se encargan de su defensa, mantenimiento y de lanzar misiles contra tropas y bases enemigas. El objetivo del juego es hacerte con las bases de tus enemigos a través de tus recursos o el de tus aliados, (si los tuvieras). Esta es una tarea que requiere una mentalidad rápida a la hora de elaborar estrategias ofensivas/defensivas a tus rivales y en la habilidad de administrar los recursos económicos que van incrementándose a lo largo del tiempo. Cuantas más bases poseas y más actualizadas o preparadas estén, mayor será la cantidad monetaria que conseguirás a lo largo del tiempo para poder invertir en tropas y defensas. Para la desgracia de todas aquellas personas que suelen gustarles aunar la experiencia militar con la creación y elaboración de recursos, este juego sólo está orientado para aquellos que les guste la buena acción directa.

¡Comienza la conquista!

Para hacerlo, la herramienta que utilizarás es el ratón. Con el botón izquierdo del mismo puedes observar la situación, el número y el estado tanto de tus recursos como el de tus rivales y aliados. En base a esta información es por la que uno debe actuar. Con el izquierdo, puedes movilizar las tropas y realizar las acciones tanto ofensivas como defensivas de las bases que están a tu disposición.

El juego, cuyo número de personas que permite para jugar es de 2 a 8, y que se puede dividir en 4 – 6 – 8 bases clave (a la vez que puede determinar ser el número de jugadores) y en mapas de tamaño pequeño (S) Mediano (M) y Grande (L), te permite la posibilidad de jugar ya sea enfrentándote contra los jugadores o por equipos. Incluso si se prefiere una línea más amable y menos competitiva, varios jugadores pueden enfrentarse contra la máquina. Aunque principalmente, como se ha mencionado con anterioridad, este producto está enfocado sobre todo al modo multijugador, que tiene la disposición de llevarse a cabo por medio de dos formas; entrando directamente a un servidor o creando una partida y enviando una copia del link a los otros jugadores concretos con los que deseas jugar.

ASPECTO NARRATIVO:
"LA GUERRA NO ES, PURA Y SIMPLEMENTE, VIOLENCIA Y MUERTE; LA GUERRA ES VIOLENCIA CONTROLADA POR UN PROPÓSITO". Robert H. Henlein; Tropas del Espacio

Aunque en la beta del juego vemos que este aspecto no está para nada expuesto, gracias a la página de la plataforma Indiegogo -que ya antes hemos mencionado- se puede saber que sí que existe y que está muy bien cuidado y desarrollado.

Una rápida ofensiva puede presionar a tu enemigo, pero hay que tener
en cuenta las capacidades de tus unidades de combate y tus recursos económicos

En resumen, la historia se centra en el desarrollo de toda una sociedad espacial a lo largo de un siglo que comienza, irónicamente, en nuestra época actual y en la Tierra. Tras llenarse en la primera década del siglo XXI de una serie de guerras, crisis financieras y otros problemas derivados de inútiles políticas de disuación, en el año 2032 todas las naciones encuentran la paz forjando una unidad transnacional y mercantil conocida como la Asamblea Terráquea. Más adelante, en medio de esta paz y prosperidad, el programa espacial consigue grandes avances y por tanto la necesidad de aprovechar los recursos que pueden disponer otros planetas. Esto lleva a fundar en el año 2037 el Consorcio Solar, una entidad que no duda en encargarse de coordinar las incipientes industrias mineras espaciales de naciones independientes en dirección hacia una sociedad minera más grande y eficaz. No tardan entonces en poner sus ojos en Marte. En el año 2068 la Asamblea Terráquea, debido a carencias económicas y de recursos, termina por hundirse. Y como si de un efecto dominó se tratase, el Consorcio Solar cae también. Pero en ese año, ya cerca de medio millón de personas vivía en el espacio y no tenían ninguna intención de regresar a la Tierra. Así que entre ellos no les queda más remedio que luchar por los recursos que hay en la galaxia, ya que la Tierra no dispone de medios para poder reclamarlos para sí. Siete años después, todavía siguen luchando. A lo largo de este tiempo se han formado multitud de corporaciones rivales y cuadrillas de mafias mineras que usan la fuerza bélica para poder hacerse con las bases y los recursos de minería que quedan en Marte. Es aquí donde entra la situación actual del juego. Estamos en el año 2075, y Marte es un mar de violencia y sangre.

Al principio tendrás pocos recursos, y por tanto, escasas y muy débiles unidades

En la historia podemos ver influencias de narraciones escritas como Claro de Tierra, de Arthur C. Clarke y la Saga Dune de Frank Herbert. También observamos que el marco en el que se sujeta es muy atractivo y promete mucho para que la experiencia pueda equiparse con alguna campaña individual. Quizás eso es algo que de momento se echa de menos; la posibilidad de poder llenar una serie de objetivos en base a una historia en concreto.

DIFICULTAD:
"¿MIEDO? OH, SÍ, CLARO QUE TENÍA MIEDO. ¿QUIÉN NO LO HUBIERA TENIDO?  SÓLO UN TONTO, UN SUICIDA O UN ROBOT. O UN OFICIAL CON MANDO." Joe W. Haldeman; La guerra interminable

Aunque la IA del juego deja bastante que desear, en general depende de como decida uno estar en el campo de batalla. En particular, esto va definido según del número de recursos que disponga uno frente a los oponentes y también, de la disposición del terreno. Si lo enfocamos contra otros jugadores, también dependería de la habilidad que pudiera tener cada uno de ellos. Aunque habitualmente puede tratarse de una dificultad medio-baja e ir avanzando a una muy alta.


OTROS ASPECTOS:
"SÓLO IMPORTA CUANTO ESTÁ DISPUESTO A PERDER CADA BANDO". Matthew Stover; Star Wars, Las Guerras Clón: Punto de ruptura

En cuanto a los gráficos, es el recurso menos cuidado aunque no por ello son del todo malos. Están hechos en 3D, realizado con esmero y dedicación por parte de estos creadores a partir de ninguna estructura en particular. Es decir: desde cero. Se ven bastante arcaicos y los efectos están algo pasados, aunque hay que darles la enhorabuena por conseguir que puedan andar correctamente y sin ralentizaciones a través de la Red.

El sonido y la música tiene dos aspectos muy diferentes: De la música podemos decir que es épica y orquestal. Realizada por Mikko Tarmia; que ha trabajado anteriormente en la banda sonora y los efectos de Amnesia y Overgrowth II. Esta te permite ambientarte en la situación de combate y entrar en ese mundo bélico que está al alcance de tu mano. Los efectos de sonido han sido hechos por Tapio Liukkonen, y cumplen de sobra tanto con todo lo necesario para poder sumergirse en la experiencia de juego como en el sentido práctico de, a través del oído, ser capaz de recibir información para cubrir las necesidades prácticas que tienes a lo largo de la experiencia de juego. Ejemplo, los sonidos de alarma que recibes cuando una de tus bases está siendo atacada.

Aquí ilustramos como en medio de un vídeo de un combate previo
puede convertirse en una nueva partida del Conquer Mars

Por último, no podemos terminar sin comentar algunos detalles que están bastante bien cuidados y le dan un valor añadido a la jugabilidad. Como por ejemplo, que cuando te rindes aparecen citas de grandes generales y guerreros de la historia que pretenden motivarte para que continúes la partida como aquella de Alejandro Magno: "There is nothing impossible to him who will try".

La posición de las bases y los mapas, si bien son de muy escaso número y tienen una estructura predefinida; empiezan siempre de forma variable, como en Binding of Isaac. Y el detalle que creo que más va a gustar es que al finalizar la partida tenemos después la opción de ver en vídeo los combates. Estos vídeos se pueden compartir con otros compañeros colgando el link del mismo en redes sociales y además, tenemos siempre que queramos la novedosa opción de participar en él como nosotros, o como uno de nuestros enemigos, convirtiéndolo en una experiencia de juego directa que puedes variar a partir del punto en que decides hacerlo como si tratara de una especie de Máquina del tiempo.

CONCLUSIÓN:
"BIENVENIDO AL 2075, BIENVENIDO A MARTE". Jonas & Thomas; Conquer Mars


Un juego que ya muestra en su beta una alta calidad y que promete, si consigue finalmente la financiación que requiere, mejorar muchísimo más. Es posible que los amantes del género hayan encontrado su Santo Grial de este año y... ¿quién sabe? Quizás si ofrece un margen mucho más amplio en su jugabilidad pueda competir contra propuestas ya tan bien asentadas como el League of Legends, aunque tal vez esto sería exagerar. Aún así, se echa de menos otro tipo de unidades ya que las únicas con las que puedes combatir son terrestres. ¿No estaría bien también tener la posibilidad de realizar ataques con unidades aéreas?
Pero en fin, estoy divagando. El caso es que desde luego el futuro no está escrito; démosle algo de tiempo y veremos si estas predicciones van hacia un rumbo correcto o si finalmente acaba por torcerse una muy buena idea.

Por: Axel A. Giaroli

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...