Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


30 de agosto de 2013

¡Aventureros seguidme! Especial saga Chzo Mythos - 5 Days a Stranger

Hoy en día es habitual encontrar juegos indie de aspecto retro. El pixel art, como su nombre indica, ha llegado a convertirse en todo un arte, en algunos casos siendo más efectivo y bonito que los últimos gráficos 3D. La mayoría de estos juegos suelen tener ese aspecto debido a que los autores quieren hacer un homenaje a aquella época, otros se dejan llevar por la nostalgia, algunos lo hacen por moda y finalmente están los que lo hacen porque así pueden disimular mejor el pobre apartado técnico de sus juegos.
Esto nos puede parecer una moda, actual, de hace poco tiempo. Pero ya en 2003 había algún que otro pionero que creaba juegos indie con aspecto retro, es el caso de Ben "Yahtzee" Croshaw y su saga Chzo Mythos.

5 Days a Stranger

Una saga de aventuras gráficas que empezaría como un pequeño proyecto, pero que poco a poco iría creciendo mas y mas hasta convertirse en una saga de aventuras gráficas con mitología propia.
Por supuesto, '5 Days a Stranger' no sería el primer trabajo de Ben "Yahtzee" Croshaw, antes haría cosas como la trilogía de Arthur Yahtzee o la trilogía de Rob Blanc, pero si fue el primero que le dio a conocer entre público y crítica.


Mi intención era hablar sobre la saga al completo, '5 Days a Stranger', '7 Days a Skeptic', 'Trilby's Notes' y '6 Days a Sacrifice', pero me he dado cuenta que cada entrega merece una atención especial, así que este será el primer artículo de un especial de cuatro sobre la saga Chzo Mythos. Una saga con un montón de seguidores detrás suyo, todavía a día de hoy especulan sobre este y aquel otro detalle del argumento. Sin más dilación empecemos con el primero de ellos: ‘5 Days a Strange’.

Por Sikus, de Game Museum


5 Days a Stranger

En 2003 ‘5 Days a Stranger’ sería el comienzo la saga de Chzo Mythos, aunque realmente poco nos cuenta de los mitos de Chzo. En esta aventura, creada de manera totalmente amateur con el motor Adventure Game Studio, somos Trilby, un astuto ladrón de guante blanco que entra a robar a la mansión DeFoe Manor. No obstante, nada será tan sencillo como parecía. Nada más entrar en la mansión, Trilby se verá encerrado en ella. Una extraña fuerza sobrenatural ha poseído la mansión y tiene retenidas a cuatro personas más, siendo imposible salir de la misma. ¡Todas las salidas están totalmente selladas!

5 Days a Stranger

Nuestra misión será descubrir que está pasando en la mansión y quienes son realmente aquellas cuatro personas. Todas ellas tienen algo que ocultar y son más de lo que parecen a simple vista.
La historia, transcurre en cinco días y poco a poco se nos vas desvelando el horrible pasado de la familia DeFoe. Y es que pese a que la aventura empieza siendo de misterio poco a poco va transformándose hasta convertirse en un juego de terror. Muchas de las incógnitas se resolverán en extraños sueños que tendrá Trilby. Como podemos ver, la trama no tiene nada que envidar al de una buena película de terror. De hecho, el argumento es la baza más importante del título.  Un argumento que nos atrapa y nos hace querer descubrir que hay más allá de esa puerta.

5 Days a Stranger

‘5 Days a Stranger’ posee una ambientación  fabulosa. Con apenas cuatro descripciones, un buen guión, música tenebrosa y diálogos geniales, consigue que hacia al final sintamos autentico terror. El resto del juego es todo un homenaje a las aventuras más clásicas de Sierra o LucasArts, de hecho si no fuera a veces por su pobre aspecto gráfico, podría pasar por una aventura de la época. No me mal interpretéis, está muy bien para estar hecho por solo una persona, pero no llega al nivel de excelencia de las aventuras más emblemáticas.

5 Days a Stranger

El aspecto jugable es muy bueno y los puzles no demasiado complicados. Cualquier amante de las aventuras disfrutara con las aventuras de Trilby en la mansión DeFoe Manor. De hecho,  5 Days a Stranger ganó en 2003, los premios al ‘Mejor juego’, ‘Mejor jugabilidad’, ‘Mejores diálogos’, ‘Mejores rompecabezas’  y ‘Mejor guion’. Casi nada…

5 Days a Stranger

En la próxima entrega del especial hablare sobre el siguiente juego de la saga, '7 Days a Skeptic'. No es quizás la mejor de todas, pero es una parte indispensable para entender al completo la mitología de Chzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...