Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


19 de julio de 2013

Primer Concurso de RetroRelatos de RetroManiac - De la vieja escuela



1º Concurso RetroRelatos de RetroManiac

De la vieja escuela, por Juan José Gamez Reyes

Retro… qué recuerdos, en esos tiempos de mi niñez cuando lo descubrí por primera vez y de mis tiempos cuando solía jugarlo, lo recuerdo como si fuera ayer.

Cuando tenía como alrededor de 10 u 11 años jugué por primer vez una máquina de recreativa de mi barrio que cuando era pequeño solía decir maquinita de juegos, el primer juego fue BAD DUDES VS NINJA DRAGONS dando puñetazos y patadas, recuerdo en su momento que estaba mi padre conmigo riéndose porque cuando daba esos puñetazos y patadas yo diciendo “uooooo técnica de kung fu yia yia yiaaaa” cuando me ponía a derrotarle a los ninjas, llegó un momento que tuve que dejar de jugar porque me hice una herida en el dedo menique por culpa del palo o palanca (en realidad es un joystick pero siendo pequeño solía decir eso ya que no conocía esa palabra) y llorando porque mi padre me llevó a casa para curármelo y yo diciéndolo “noooo papa que tengo que derrotarles cueste lo que cueste”, al final tuve que dejarlo porque la herida era muy seria, cuando me lo curaron con el tiempo pude volver para poder derrotar aquellos ninjas que hacían el mal como solía decir yo de pequeño jejeje.

Con el tiempo, cuando tenía ya cosa de 13 o 14 años, salió un juego de pelea que se llamaba STREET FIGHTER II, me dio mucha curiosidad de verlo y de probarlo, vi a una persona que tenia que jugaba con….como solía decirlo de pequeño “el hombre karateka” cuando en realidad se llamaba Ryu, vi cómo daba puñetazos y patadas con una especie de hindú que cuando veía de luchar hacia técnicas de tal manera que le llegue a ponerle de apodo el hombre plástico, que en realidad se llamaba Dhalsim, pero claro, no solía recordar bien los nombres o cómo pronunciar bien algunos en su momento cuando era un crío.

Cuando llegó mi momento pude coger a mi primer luchador, que sería uno de mis favoritos, que era el hombre karateka como mencioné antes, también vi a unos chicos que seguramente estaban impacientes por jugar y les escuchaba decir “bah, es un crío, tiene pinta de que perderá con el primer oponente jeje” de forma vacilona y haciéndose el chulo “VAS A PERDER”, pero los ignoraba y sólo me centraba con mi hombre karateka, cuando empecé a jugar hice muchos puñetazos y patadas, veía que los ataques eran distintos, flojos, medianos y fuertes y claro, cada ataque hacía su daño, y siendo pequeño no lo entendía, pero poco a poco comprendí cómo iba, estaba jugando y me dio por probar cosas hasta que hice un poder, yo estaba flipando, pensé y me puse a decir “ondia! Hice la onda vital de Goku!” y los chicos que estaba a mi lao riéndose por lo que decía, más tarde hice otros poderes que uno le llame el helicóptero y otro el súper puño volador, los chicos muy sorprendidos que nunca vieron esos poderes ya que me preguntaron ”oye niño, ¿cómo se hace esos poderes?” ya que por lo visto parecía que lo intentaba en sus anteriores partidas y no sabían ellos como se hacen y yo conseguí hacerlo y me sentí orgulloso jejeje.

Luego con el tiempo salieron mas títulos que también me jugué como por ejemplo Double Dragon, Black Tiger, Shinobi, Aliens, Altered Beast, Biomechanical Toy, Snow Bros y algunos títulos más que por desgracia no lo recuerdo del todo y si me ponía a contar todos tardaría una eternidad jejeje.

Hubo un momento en que estaba en mi casa comiendo y viendo mis dibujos animados favoritos, que eran LAS TORTUGAS NINJAS, cuando acabó el capítulo pensé a mi mismo diciéndome “ojalá salga en las maquinitas, sería muy divertido”, y con el paso del tiempo cuando fui a mi recreativo favorito, vi algo que me hizo sentir como el día de reyes dando saltos de alegría al ver en la máquina de LAS TORTUGAS NINJA, jugué mucho y no era muy bueno por aquel entoces pero me encantaba jugarlo ya que además de eso eran mis dibujos favoritos y luego pensé “ojala salieran algunos para las maquinitas algunos de mis dibujos favoritos que suelo ver”, pero no siempre pasaba, los juegos con los que soñaba y me gustaría poder jugar INSPECTOR GADGET o EL PRINCIPE VALIENTE pero si salieron algunas como el caso de LAS TORTUGAS NINJAS o también G.I.JOE, LOS SIMPSONS y algunos otros títulos mas que por desgracia no recuerdo.

Con el tiempo aparecieron máquinas y consolas con las que que podías jugar en casa como el spectrum, que fue el primer ordenador con el que jugué pero como era de mi hermano ya que sabía como manejarlo, era un teclado y se le podía insertar una cinta de casete, una vez le pregunté a mi hermano ”¿qué haces metiéndole en la maquina una cinta de música? ¿la música son juegos?” le preguntaba eso a mi hermano mayor y él riéndose me dijo “No, son cintas de casete de juegos para esta maquina en especial” y veía como lo preparaba para jugarlo, cuando lo ponía se escuchaba un ruido molesto pero por lo visto era asi para poder funcionar y mientras hacía esos ruidos, veía en la televisión mucho colores cambiándose continuamente y cuando pasaba un rato veía a un hombre del espacio con una metralleta y era el título del juego con la imagen, era muy distintito si se comparaba el de una revista o de la carátula del juego donde venia, ya que se veía muy bien el dibujo y el de la televisión de mi casa se veía a cuadrados, pixeles, y no como me imaginaba pero era normal en su época.

Pasaron los años y aparecieron juegos y plataformas diferentes,como los juegos de  tiros, en el que tenias la oportunidad de coger una pistola y disparar a los malos para que no hicieran fechorias, o los aliens, así como en el caso de AREA 51, ese juego era realista porque los protagonista se veían como si estuvieras viendo una película en vez de estar jugando, pero sólo en algunas secuencias. Luego aparecieron otros títulos de otros juegos de pistola como el de ser un buen policía o ser el sheriff de la ciudad de un pueblo que se llenó de bandidos forajidos para salvar a los inocentes ciudadanos del mundo del oeste.

Conforme pasaba el tiempo, aparecieron más consolas como la MASTER SYSTEM, con el mítico ALEX KID, y algunos juegos de SONIC, que también era otros de mis favoritos. También lanzaron la NINTENDO, y más tarde las que te podías llevarte a cualquier lado para jugarlo en la calle como la GAME BOY con juegos como súper Mario, o la GAME GEAR con mas juegos de Sonic y algunas maquinas de bolsillo más que también salieron, Arkanoid o algún juego de Tetris, pero no recuerdo bien el  nombre de esas maquinitas de bolsillo ya que eran para mi desconocidas.

También recuerdo bien algunos juegos de matar marcianos que no suelo jugar mucho, como no soy muy habilidoso a la hora de manejar naves espaciales y derrotar a los ovnis o algunos aviones de combate, no me disgustan, pero he de reconocer que ese tipos de juegos son de los que me cuesta jugar bien, no soy ningún gurú en los videojuegos  jejeje.

Con el paso de los años, se crean nuevas recreativas, consolas y estas mejoran y evolucionan pero…¿sabéis que?

Aunque estemos en tiempos modernos y obviamente me sigo considerando jugador muy atractivo, prefiero los juegos y maquinas de la vieja escuela. Yo nunca dejaría de jugarlas por muy viejo que estén, puede que para algunos sean anticuados o muy viejos pero yo jamás dejaría de jugarlo digan lo que digan ya que nací jugando con esos juegos que hoy en día lo denominan como RETROS y me seguirán gustando todos.

Los juegos RETROS puede que sean viejos pero, a todos los que nos hemos criado y disfrutado con ellos hemos comprobado que hemos dejado una marca es nuestras vidas, al igual que molones o guay como se dice hoy en día, así nunca dejare de jugarlo pase lo que pase.

Cuando llegue el día que tenga que dejar este mundo, al igual que todas las cosas que eso conlleva, amigos, familiares y seres queridos. También seguiré llevando en el fondo de mi corazón que siempre disfrute y me divertí mucho durante muchos, muchísimos años…algo llamado….JUEGOS RETRO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...