Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


18 de julio de 2013

Impresiones con Huenison, un puzle frenético de acción para PC y AmigaOS 4

Cuando iniciativas como este Huenison llegan a cristalizar gracias al esfuerzo de mucha gente involucrada no podemos más que iluminar nuestra cara con una amplia sonrisa: ¿Un juego de puzle frenético, muy dinámico y con una estética retro realmente conseguida? Nada realmente fuera de lo normal para los tiempos que corren si no fuera porque el juego está diseñado para correr bajo Windows y, ojo, AmigaOS 4. Si además resulta que posee un acabado impresionante y que puede ser perfecto para pasar las calurosas tardes de verano, entonces ya la cosa se torna en carcajada, y si por último el precio es de aproximadamente 3€ en su edición digital, entonces, apaga y vámonos...


Huenison Trailer (PC/AmigaOS 4) from rgcd.co.uk on Vimeo.

Huenison es una mezcla de diferentes juegos de puzle y acción con tradición en esto de los videojuegos. Desde los legendarios Arkanoid, Space Invaders o Qix, hasta los menos conocidos Vital Light u Oil's Well, el juego diseñado por Retream y distribuido por RGCD es una amalgama de ideas que puede que al principio os supere, pero que al poco os haréis con ella y en cuanto comprendáis la mecánica y dominéis los controles esto será coser y cantar... bueno, vale, exageramos bastante. Huenison es difícil y es posible que os estalle la cabeza en vuestro intento de superar los 25 niveles con éxito. ¿Mejor así?

Huenison

El desarrollo es muy simple. Desde la parte superior de la pantalla irán cayendo una serie de cuadros en solitario o por formaciones. Estos cuadros corren hacia la parte inferior de la pantalla (¡malo!) y nuestro deber será eliminarlos aprovechando el disparo de la especie de nave que manejamos para lograr que el mayor número de los mismos toquen el suelo. ¿Qué ocurre cuando no conseguimos destruir alguno? que el cuadro entonces se transforma en parte del suelo y éste por tanto sube hacia arriba (doblemente malo). Si el suelo toca una especie de barrera eléctrica que cruza la pantalla entonces veremos sobreimpresionado en nuestro monitor un bonito título de 'Game Over', de lo contrario sobreviviremos y podremos continuar hasta el siguiente nivel.

Huenison

Esto que en un principio así planteado puede parecer nada más que una especie de Pang o Tetris futurista, en realidad se complica un tanto cuando resulta que los cuadros poseen nada menos que 6 colores diferentes, y que solo nos podemos librar de ellos si les disparamos con el color correcto. Madre mía. Con una tecla podremos rotar los colores de nuestra nave hacia un lado, y con otra tecla rotaremos para el otro lado. Un último botón nos servirá para disparar. Pero espera, que esto no acaba ahí, y es que además algunos bloques poseen un comportamiento determinado. Algunos provocarán explosiones que destruyan a lo que tienen a su lado, otros se desplazan por la pantalla hacia los lados cuando los disparamos, otros tantos necesitan recibir varios disparos para caer derrotados... Agradeceremos al programador cuando aparezcan los blancos cuadritos, que pueden ser destruidos por cualquier disparo de nuestra nave y darnos así un respiro.

Huenison

No todo iba a ser el comportamiento de los cuadros, los niveles también juegan un papel muy especial en Huenison. Diseñados para que cada fase sea distinta, la estrategia a la hora de atacar el planteamiento de cada nivel cambia, y mientras que en algunos podemos permitirnos pensar y aumentar nuestras puntuaciones, en otros habrá que jugar con corrientes de aire que desplazan todos los cuadros hacia un lado, estructuras de bloques inmensas que entorpecen nuestra partida, o bloques que caen más deprisa. Sufriréis de lo lindo a partir del séptimo u octavo nivel, cuando la cosa empiece a ponerse de verdad complicada. Menos mal que un útil sistema de 'passwords' nos ayudarán a continuar la partida por donde lo dejamos. Una opción también de agradecer es que podemos compartir nuestras puntuaciones en internet solo dejando nuestra dirección de correo. En esta tabla podéis ver los auténticos fieras de Huenison.

Huenison

Gráficamente ya lo estáis viendo en las capturas de pantalla. Huenison toma prestado un estilo muy simple deudor de toda una herencia de juegos de este tipo, pero echa por encima una capa de pintura actualizada para ese aspecto a neón duro y colorido que posee. Diversos filtros  gráficos para simular matrices de pantalla son todo un divertimento para los pobres nostálgicos como nosotros, y la velocidad es rápida y efectiva. El juego funciona con una máquina relativamente corta de especificaciones, tanto en las versiones oficiales para Windows y AmigaOS, y aunque no ofrezca soporte oficial nosotros lo hemos probado mediante Wine en Mac y el resultado es perfecto, a pantalla completa o no. Sólo algún efecto gráfico puede ralentizar algo más de la cuenta la acción.

Huenison

El sonido y las músicas también son otro punto fuerte. Inspirados así mismo en las melodías características de los juegos clásicos, sobre todo las realizadas para el chip SID del Commodore 64, la banda sonora tipo chiptune mezcla instrumentos más actuales y ritmos que tratarán de que fallemos el próximo movimiento, ¡grrrr!... Lo mejor es disfrutar al máximo con nuestros cascos y dejar que fluyan sus sonidos eléctricos mientras seguimos cargándonos los bloques.

Huenison

Huenison nos ha gustado. es cierto que tendréis que tener algo de predisposición de los puzles rápidos, y que las primeras partidas andaréis algo abrumados por la cantidad de colores a los que estar pendientes, los bloques con comportamientos distintos y la mecánica general del juego, pero una vez estéis 'dentro' todo se hará más fluido, justo cuando aumenta considerablemente la curva de dificultad en los niveles del juego. Que esté disponible para Windows y AmigaOS es un guiño tremendo a los más viejunos del lugar como nosotros, y el precio, más que comedido, es muy atractivo para que sigamos apoyando este tipo de iniciativas. RGCD además nos comentan que en el futuro esperan publicar una versión física en caja de Huenison, y que descontarán el precio de la descarga digital a todos aquellos que lo hayan adquirido y estén interesados en la caja. Así, sí se hacen las cosas...

Visita la web oficial de Huenison para más información

Compra el juego en la tienda online de RGCD

Lee la entrevista que RGCD realizó (en inglés) a sus creadores

Descarga la demo disponible

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...