Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


4 de marzo de 2013

Las impresionantes ilustraciones de la serie 'Ukiyo-e Heroes' nos han dejado sin palabras

Ocurrió el verano pasado, cuando el joven artista Jed Henry decidió comenzar una original serie de ilustraciones basadas en el venerable arte japonés Ukiyo-e y los videojuegos. El Ukiyo puede resumirse como una forma de expresión gráfica entre satírica, fantástica y cómica que tuvo su origen en el Japón de la época Edo, y que aún hoy en día pervive. Sus características principales son los motivos oníricos, la gran imaginación y los trazos rápidos pero precisos de los artistas reflejados a través de la estampación y el grabado en madera. Seguro que os suena el famoso 'La gran ola de Kanagawa' de Hokusai.


Según el propio Henry, esta manera de creación ha tenido su continuación de alguna forma en los videojuegos, que se caracterizan precisamente por sus mundos imposibles, universos inventados e inclinación hacia lo fantasioso, sobre todo si hablamos de la tradicional forma de entenderlos en el país nipón.

Esta escena de Mario Kart fue la primera...

Así fue como surgieron sus primeros dibujos que rápidamente se ganaron la admiración de propios y extraños por la combinación perfecta entre figuras medievales japonesas y personajes o motivos inspirados en los videojuegos que todos conocemos. Sin embargo el artista no se quedó ahí, y es que quiso darle una vuelta más de tuerca al asunto contactando con Dave Bull, otro artista afincado en Tokyo y experto en nada menos que la ilustración mediante estampación a partir de bloques de madera tallados. Casi nada. La conjunción entre experiencia y muchos años vividos de Bull, junto a la mente creativa del joven Jed, dio lugar a una colección maravillosa de ilustraciones que tras una más que exitosa campaña en Kickstarter, pueden ser ahora adquiridos por cualquiera de nosotros en una tienda online.

La ilustración de Street Fighter es mayor que el resto

Las ilustraciones pueden ser adquiridas en formato impreso tradicional sobre papel japonés de algodón de extrema belleza, o bien (siendo más caro claro está), otras impresiones a partir de los bloques de madera pacientemente preparados por Dave Bull siguiendo técnicas milenarias y respetando un arte que muy pocas personas en el mundo dominan hoy en día como lo hace este hombre. Podéis ver el proceso de creación de este último caso en esta secuencia de imágenes, o en los vídeos que encontraréis en esta página.

El papel 'algodonado' le otorga una textura especial a la ilustración

Lo bueno es que todo este esfuerzo no se ha quedado en las 12 primeras ilustraciones que los artistas crearon, y desde enero de este mismo año, Henry ha seguido diseñando nuevos motivos inspirados en videojuegos famosos, como las tortugas ninja o la genial representación de Sonic que vemos justo por debajo de estas líneas.



Lo cierto es que el trabajo de este par de compañeros de fatigas nos ha dejado maravillados, y no solo por la ejecución de muchas de las escenas, muy bien ejecutadas y dotadas de un gran sentido de la imaginación y conocimiento de los videojuegos, sino también por la calidad final del producto, y sobre todo por la técnica de los bloques de madera, antiquísima y repleta del misticismo japonés que tanto nos gusta por aquí. ¿Podéis distinguir todos los juegos representados? ;)

Más info en el blog de Jed Henry

Compra sus trabajos en la tienda online

El resto de ilustraciones justo después del salto...











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...