Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


14 de febrero de 2013

The Journey Down, una aventura gráfica por capítulos injustamente olvidada

Hace tiempo que tenemos en el disco duro de nuestro ordenador el primer episodio de The Journey Down, una excelente aventura gráfica de tintes clásicos que no ha tenido excesiva repercusión en los medios, y mucho menos en los de habla hispana, quizás por su procedencia indie, e imaginamos que también porque no está traducida al español, y ni pensemos en un doblaje claro... Sin embargo, y mientras esperamos a que llegue la segunda parte de Deponia por obra y gracia de FX, quizás sea un buen momento para que recuperéis esta aventura si sois amantes del género y aún no lo habéis hecho:



The Journey Down llegó a nuestras manos gracias a uno de esos 'bundles' indie que tantas buenas sorpresas nos ha dado. Confesamos que hasta ese momento desconocíamos la obra de la sueca Skygoblin, y que fue toda una sorpresa encontrarnos con un producto notable, muy bien acabado, con personajes carismáticos y una mecánica clásica que denotaba el gusto de sus autores por los juegos de los 90 de Lucas y Sierra. El origen del juego no es para menos, Theodor Waern, el principal artífice del juego, comenzó a trabajar en él en el año 2005, utilizando para ello la herramienta AGS. La versión final de aquel trabajo titánico, apareció en verano de 2010 en los foros del famoso programa para crear aventuras gráficas, y pronto los propios jugones de aquel primer título con sprites y fondos dibujados a mano vieron el potencial del juego animando a Theodor a publicar una versión comercial.

The Journey Down: Over the Edge
En la versión 'free' de 2010 los personajes estaban realizados mediante
la vieja técnica del pixelado y sus diálogos no están doblados

Dicho y hecho, Skygloblin se lo tomó en serio y pronto contó con más integrantes. Mathias Johansson, Markus Larsson y Henrik Englund se pusieron manos a la obra para darle vida a aquellos viejos sprites creando personajes poligonales mejor animados y con un aspecto más actual. La música del gran Simon De Souza fue la guinda del pastel aderezada con un doblaje muy característico a lo reggae con algunos fallos, eso sí,  perdonables dada la naturaleza independiente que rezuma todo el producto. Entusiasmo y buen hacer es todo lo que hay en The Journey Down...

The Journey Down: Over the Edge
El paso a la alta resolución le ha sentado bastante bien
sin perder su personalidad original

¿Y de que va la aventura? Es cierto que este primer episodio (están prometidos cinco por cierto) no es muy largo. Bautizado con el nombre de 'Over the Edge', la primera parte ofrece unas tres horas para el jugador medio más o menos a poco que os atasquéis en algún punto o decidáis preguntarlo todo a los personajes que os vais encontrando. Pero la historia es lo suficientemente original y los puzles están tan bien planteados que os enganchará lo suficiente como para estar enviando a la voz de ya un correo electrónico a los creadores esperando ver la segunda parte publicada en breve.

The Journey Down: Over the Edge
El diseño de los personajes es extraño y original pero también un poco inquietante

En el papel de Bwana y su buen amigo Kito nos veremos en la dura encrucijada de tratar de pagar nuestras deudas ya que el negocio no parece ir muy bien, y la compañía que proporciona energía a toda la ciudad parece estar ejerciendo su poder sobre los ciudadanos de una forma un tanto sospechosa, prohibiendo el paso hacia más allá de las fronteras y presionando y extorsionando a todo aquel que trate de oponer resistencia. En este ambiente de pesadumbre y hostilidad a lo '1984', aparece una misteriosa mujer con pasta gansa que nos ofrece un 'trabajito' a cambio de una recompensa millonaria. Así que, ¡manos a la obra', y sin mayor dilación nos ponemos en marcha dispuestos a cumplir con la misión.

The Journey Down: Over the Edge
El uso de objetos de forma inverosímil nos recuerda a los clásicos del género

Comenzará así una historia nada típica, con malos, personajes en los que confiar, viejas rencillas, situaciones misteriosas y muchos puzles que cumplir. El universo parece ser una especie de Jamaica alternativa que en ocasiones resulta algo cargante pero que en definitiva le proporciona al juego un punto original pocas veces visto. El doblaje (en inglés) está muy bien realizado, dotado de ese característico acento caribeño y pasota, aunque con algunos problemillas en los volúmenes, mientras que los personajes son rápidamente identificables y poseen personalidad propia, algo muy de agradecer en los tiempos que corren.

The Journey Down: Over the Edge
Las cinemáticas no son muy abundantes pero complementan la narración

En lo negativo sólo se nos ocurre su duración algo escasa para una aventura, aunque hay que recordar que se trata de una entrega episódica, y en el diseño gráfico de los personajes, que no termina de convencernos, sobre todo por el uso de ojos sin pupilas (completamente negros), para todos ellos y que aunque le van bien al ambiente de vudú y misterio que rodea todo el plantel, no deja de ser un detalle algo inquietante que para los 'buenos' no se amolda demasiado bien la verdad.

The Journey Down: Over the Edge
Hablaremos con un buen puñado de personajes

En cualquier caso es un juego bastante divertido que saciará las ansias de los aventureros de pro. The Journey Down está disponible para Mac, Windows y plataformas iOS. Los desarrolladores se encuentran ahora mismo enfrascados en la doble tarea de portar el juego a móviles Android (aún en los primeros estados), y en el segundo capítulo, que podría estar listo en los próximos meses.

Visita la web oficial para más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...