Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


Concurso Retrorelatos

Primer Concurso RetroRelatos de RetroManiac

OJO, ¡ya tenemos ganadores! Consulta el post donde los hicimos públicos aquí, y lee todos los RetroRelatos por aquí...

Primer Concurso RetroRelatos de RetroManiac. ¡Participa y hazte con los premios!

¿Te gusta escribir y los videojuegos? ¿Eres un fan de los grandes clásicos? ¿Siempre te montabas historias en la cabeza al esperar que cargara la cinta de Spectrum? Si desbordas imaginación, te pirras por contar historias y además te va esto de los juegos retro, participa en nuestro primer Concurso de Retrorelatos organizado por RetroManiac, una fantástica oportunidad para compartir tus historias con los demás, y en el que además podrás optar a llevarte alguno de los fantásticos premios que nos han cedido nuestros patrocinadores y a ver tu relato publicado en papel en el siguiente número de la revista.

La premisa es sencilla, queremos que nos mandéis vuestros pequeños relatos cortos sobre una historia totalmente inventada o no, en la que los videojuegos retro sean los protagonistas. Podéis poneros en la piel de algún personaje clásico, utilizar el universo de un RPG a vuestro antojo, contarnos alguna partida épica con algo de gracia y desparpajo, vuestra primera experiencia a los mandos de un joystick (*ehem*). Lo único que os pedimos que sea totalmente original y que siga las normas que podréis ver un poco más abajo.

Primer Concurso RetroRelatos de RetroManiac
Los premios para los tres ganadores de nuestro concurso

De entre todos los participantes un pequeño jurado compuesto por miembros de RetroManiac con Vampirro a la cabeza, elegirá a tres ganadores que podrán ver su relato impreso en el próximo número de RetroManiac, (¡siempre y cuando podamos sacarla en papel claro!), y que además se llevarán un lote de premios la mar de apetecible cedido por Emere, FX Interactive, Game y nuestro gran amigo Francisco Téllez, creador del genial UnEpic. ¿Quieres saber más? ¡Pues lee atentamente nuestras bases y no esperes al último momento para coger la libreta y escribir como un poseso!

Bases del concurso:

La presentación al concurso implica la aceptación de estas normas. Léelas atentamente y si tienes cualquier duda por favor envíanos un correo electrónico a retromaniac.magazine@gmail.com

1. El trabajo presentado debe ser original e inédito. Cualquier texto que ya haya sido presentado y/o publicado con anterioridad a este concurso será descalificado. Pueden presentarse varios textos por participante, pero sólo puede haber un premio por persona [añadido 10/05/2013].

2. La presentación del relato implica la cesión del derecho de publicación del mismo a RetroManiac sin recibir a cambio ningún tipo de compensación económica. El propietario del texto es el autor y RetroManiac debe indicar su nombre siempre que publique el relato parcialmente o en su totalidad (1).

3. El tema del relato debe girar en torno a un videojuego retro (2). Puede ser por ejemplo la descripción de un nivel, un momento especial vivido, una partida que recuerdes, la experiencia de un personaje de algún videojuego concreto... Puede ser un suceso real o inventado. Ten en cuenta que la no adecuación a esta temática implicará que el relato quedará fuera de concurso.

4. RetroManiac se compromete una vez anunciado el fallo del jurado a hacer públicos todos los textos presentados sean ganadores o no, a través de su página web. En el próximo número de la revista (número 8) aparecerán los tres mejores relatos. RetroManiac también podrá reproducir todos o parte de los relatos presentados más adelante y/o en un formato diferente,  por ejemplo en forma de libro recopilatorio, y siempre haciendo alusión a los respectivos autores sin obtener los autores por ello una compensación económica.

5. Los componentes de la redacción de RetroManiac, los patrocinadores del concurso y sus familiares en segundo grado, así como aquellos que no residan en territorio nacional (España), no podrán optar a los premios para los ganadores del concurso. Si que podrán, en cambio, presentar trabajos que pueden ser incluidos en la recopilación final de los relatos y/o ser publicados junto al resto de participantes en la web de RetroManiac.

6. No se permite ningún tipo de exaltación del terrorismo, el racismo o cualquier tipo de discriminación, ya sea de género, política, religiosa o de cualquier otra forma. Si el jurado considera que el relato presentado cae en alguno de estos puntos el texto será automáticamente descalificado (3).

7. El plazo para presentar los relatos comienza a las 00:00h del viernes 10 de mayo de 2013 y termina a las 23:59 del domingo 16 de junio de 2013. Cualquier relato presentado fuera de este plazo no podrá participar.

8. El jurado estará compuesto por una serie de redactores y colaboradores de RetroManiac. Para escoger a los ganadores, RetroManiac tendrá en cuenta tanto la adecuación a la temática exigida por el concurso así como la calidad literaria del relato.

9. El relato no debe exceder de 10.000 caracteres (contando espacios). La no adecuación a esta longitud implicará la exclusión del concurso (4). Los textos deben enviarse a retromaniac.magazine@gmail.com en formato TXT, DOC (Word) u OpenOffice, indicando claramente en el texto del documento el nombre completo del autor y su correo electrónico.

10. Los tres mejores relatos se llevarán los siguientes premios de nuestros patrocinadores EmereFX InteractiveGame y UnEpic. En ningún caso podrán canjearse por su valor económico:


  • Primer premio: Una videoconsola Megadrive portátil con 20 juegos, una pistola compatible con Saturn y PSX y un pack de juegos en modo de descarga directa consistentes en: Unepic; Omertà, City of Gangsters; La Fuga de Deponia (consulta los requisitos técnicos de los juegos).
  • Segundo premio: Una pistola compatible con Saturn y PSX y un pack de juegos en modo de descarga directa consistentes en: Unepic; Omertà, City of Gangsters; La Fuga de Deponia  (consulta los requisitos técnicos de los juegos).
  • Tercer Premio: Bundle de juegos en modo de descarga directa consistentes en: Unepic; Omertà, City of Gangsters; La Fuga de Deponia  (consulta los requisitos técnicos de los juegos).


Nota: Para descargar Omertà, City of Gangsters y La Fuga de Deponia necesitarás tener una cuenta gratuita en FX Store.

(1) Si presentas un texto, este texto sigue siendo tuyo. ¡Podrás publicarlo donde quieras, presentarlo a otros concursos o editoriales, pegarle fuego, leérselo a la luz de la luna a tu pareja o lo que desees hacer con él!

(2) Entenderemos por videojuego retro en este concurso, aquellos títulos publicados hasta el año 1999 (inclusive este año).

(3) Los videojuegos son violentos, pero si alguien quiere utilizar, por poner un ejemplo, el Wolfenstein 3D para hacer apología del nazismo, será descartado y RetroManiac no lo publicará de ninguna manera.

(4) Básicamente para hacerte una idea de la extensión antes de darle a la máquina de escribir, unas tres páginas en Arial 11 con espacio sencillo.

Patrocinadores:
Emere FX Interactive Game UNEpic RetroManiac Concurso RetroRelatos

19 comentarios:

  1. El concurso es fantástico, tanto la idea como los premios.
    Me ha encantado la denominación de retrorelatos, muy adecuada, en sencillamente genial. =)
    Me encantará participar porque unís varias cosas que adoro, videojuegos en general y los retro por supuesto más escribir.
    Así que deseando que la inspiración me llegue.
    Un abrazo y gracias. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como miembro del jurado, te animo a participar (a ti y a todos, claro). Por supuesto que soy (somos) incorruptibles, pero si alguien, no sé, quiere dejarnos un sobre con billetes de 500 € agradeceremos mucho el detalle :D

      Eliminar
    2. Yo no tendría inconveniente en recibir billetes más pequeños...

      Ánimo Noelia con el concurso!!

      Eliminar
  2. Muy, muy interesante, a fe mía! :D La idea me ha tenido absorto todo el mediodía, y algo empieza a cocerse.
    Espero que estéis abiertos a presentaciones "arriesgadas" ;)

    Una pregunta, no obstante:admitís más de un trabajo por persona? O debo empezar a construir un alter ego? ;)

    Gracias por el incentivo que este concurso supone para poner la maquinaria creativa en marcha! Y si una de esas almas caritativas que preparan sobres con sábanas de 500 leurillos quiere rellenar uno para mí, que sepa que no le iba a hacer ascos, oiga :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena observación. Acabamos de actualizar las bases. Se podrán presentar cuantos textos se quieran, pero sólo puede haber un premio por participante :) Deseando estamos de leer los trabajos!

      Eliminar
  3. Enviando mi retrorelato ambientado en uno de mis juegos favoritos de spectrum. Genial el concurso y los premios son muy molones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya lo hemos leído. ¡Muchas gracias por participar y suerte!

      Eliminar
  4. Tengo tantas ideas en mente y recuerdos de antaño, de como creci con los videojuegos que me dan ganas de plasmarlo en un texto, no me interesan muchos los premios pero si me gustaria verme publicado en su revista. Con un poco de inspiracion y algun tema al azar referente a los "buenos tiempos" de los videojuegos, quizas tenga posibilidad alguna de ganar, por lo demas muy buena su iniciativa y sigan asi adelante con sus proyectos. Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  5. Bueno quizas me interesa bastante esa videoconsola portatil que dan al primer puesto, por lo demas son muy buenos premios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia, sólo realizamos envíos a España (está en nuestras bases, en el apartado 5 :(). Pero bueno, aun así estamos encantados de que nos lean (¡y quieran participar!) desde el otro lado del Atlántico. Y desde luego, si tu relato está entre los tres mejores, no te quepa duda que, aunque no puedas optar a los premios, sí que aparecerás en la revista :D

      Eliminar
    2. Si la verdad es que me lei las bases y note ese pequeño inconveniente de los premios, pero como dije en un principio no me importan muchos los premios (resignacion)si no mas bien aparecer en su unica y grandiosa revista... ando calentando motores e ideas para saber con que me puedo explayar.... de todas formas gracias por confirmar la situacion.... un saludo!

      Eliminar
  6. Tenia la pestaña abierta en chrome y me dije hace unas semanas "voy a participar fijo" y el fijo se fue aplazando xD y menos mal que hoy me ha dado por mirar que leches era esa pestaña que llevaba abierta tanto tiempo. Espero que os guste y es una ida de pelota de las serias ^_^

    Como siempre chapo por la revista y por esta iniciativa ;)

    ResponderEliminar
  7. ¿Para cuando creeis que estara el veredicto? ¿Y la revista? Gracias por la oportunidad. Me lo pase en grande escribiendo el cuento!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre... así cualquiera. Después del "Lazarillo de Tormes" y tantas otras, "Anónimo" se presenta aquí... no es justo.

      Eliminar
    2. La revista aún no tiene fecha definitiva (en breve, por ahora sólo podemos decir eso...), respecto al veredicto del concurso, los jueces aún estamos deliberando, hemos recibido más de 30 relatos (sinceramente, más de los que esperábamos, lo que consideramos positivo). Nuestra intención es presentar el veredicto este lunes 24 de junio :)

      Eliminar
  8. ¿Quien ha ganao?
    ¿Quien ha ganao?
    ¿Quien ha ganao?

    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tenemos ganadores, en muy breve saldrá publicado de forma oficial. Un poco de paciencia solo.... :D

      Eliminar
    2. Paciencia?? Pedís demasiado Jajaja!! A ver cuando desvelaís la incognita que nos carcome!!

      Eliminar
    3. Pues ya los estamos publicando en el blog. Échale un vistazo a la portada de la página :D

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...