Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


30 de mayo de 2018

'Street Fighter 2' para C64 sorprende en la última Explora Commodore

Durante el pasado fin de semana se celebró una nueva edición de Explora Commodore, el evento especializado en las plataformas del conocido fabricante, y de entre todas las actividades y lo que se mostró durante la jornada, una nueva versión del mítico Street Fighter 2 de Capcom para Commodore 64 sorprendió a propios y extraños. Hablamos con Paco, de PacoBlog64, para que nos cuente un poco más de este ambicioso proyecto...

Y es que adentrarse en los tortuosos caminos del desarrollo para una máquina como C64 no es nada sencillo, y máxime cuando el proyecto a realizar es realmente ambicioso, aunque Paco tiene los pies en el suelo y reconoce la magnitud de su idea: «Sé que todo esto suena muy ambicioso», nos comenta vía correo electrónico, «pero no tengo prisa, trabajo en ello a ratos y al tiempo aprendo trucos sobre programación y la gestión de los escasos recursos del C64 que me hacen más fácil el desarrollo». Para ello, el autor ha decidido usar programas como SpritePad, CharPad o Project One «para diseñar los sprites, caracteres y bitmaps respectivamente», mientras que el IDE Relaunch64 y el compilador ACME sirven para ir programando y testeando el resultado.



La demo que se presentó en Explora Commodore permitía jugar a combates ilimitados entre dos luchadores, los icónicos Ryu y Ken, al mejor de tres de estos combates. Cuando uno de los dos personajes ganaba al menos dos rounds, el juego se reiniciaba. «La demo tiene muchos bugs que voy a ir solucionando poco a poco», añade Paco acerca del programa que presentó en el evento. «Las sensaciones que recogí fueron bastante positivas a falta de ir solucionando los problemas que detecté». Visualmente es una versión bastante atractiva que parece aprovechar la versatilidad de los modos gráficos del ordenador de Commodore, y el escenario de Dhalsim mostrado se presentaba bastante inspirador y fiel al original, mientras los dos personajes repartían tortas a diestro y siniestro.



¿Y cuando nace esta idea? «Hace unos 3 años», nos responde Paco, «comencé a aprender a programar en ensamblador de C64 y me propuse el objetivo (absurdamente ambicioso, eso desde luego) de crear un clon del Street Fighter 2 Champion Edition para el C64, ya que la versión oficial que lanzó US Gold en 1992 es espantosa en casi todos los aspectos». Ciertamente aquellas versiones para ordenadores no conseguían llegar a un nivel mínimo jugable (ni técnico), y se trataba únicamente de disponer de la consabida conversión maquinera y vender más unidades del juego aprovechando la fama de la recreativa de Capcom. En este enlace que nos manda el propio Paco se explica la historia del desarrollo del juego original en 1992, plagada de errores de gestión y producción, como era habitual en los últimos estertores de los microordenadores.

«La versión oficial que lanzó US Gold en 1992 es espantosa en casi todos los aspectos»

El caso es que la idea de Paco pasa por incluir a partir de esta tempranera demo para dos jugadores, todos los movimientos especiales que permita la memoria del ordenador, efectos, música «aunque sea a un canal», 12 personajes seleccionables «de ahí lo de CE», apostilla Paco, escenarios digitalizados y emplear un disco seguramente por las dos caras como soporte.



Aún queda mucho trabajo por delante, aunque como comentaba Paco anteriormente, no hay prisa y se trata de aprender y enfrentarse a un entorno cerrado y en teoría tan limitado como el C64 a la hora de plasmar un juego con exigencias de memoria tan grandes como pueda ser Street Fighter. Desde aquí esperamos con muchas ganas los avances de este enorme proyecto y esperamos que el autor consiga su objetivo.

Visita PacoBlog64 para más info

3 comentarios:

  1. Vaya pedazo de proyecto y pues igual deseo que muy pronto este terminado, claro todo con calma y si ya me había impresionado que todo eso cabiers en 16 megas... Aún más me impresiona en Commodore 64, saludos.

    ResponderEliminar
  2. No se puede acceder al enlace proporcionado por Paco para leer la historia de la version del 92... me interesa mucho!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...