Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


11 de mayo de 2018

'Historia de los Videojuegos'; una fresca alternativa a los habituales libros sobre videojuegos

Hace unas semanas os hablamos de una nueva colección de libros de la editorial Redbook Ediciones que nos llamó la atención: LOOK, que así se llama el sello, apuesta por libros cuyo mercado ha ido creciendo en los últimos años, como son los videojuegos o las series de televisión. Uno de los primeros trabajos en llegar a su catálogo es este Historia de los Videojuegos de Yann Lebihan, una adaptación del francés original que sorprende por su utilidad al repasar el mundo de los videojuegos desde sus orígenes hasta 1999.

No en vano la actualidad está repleta de manuales, libros de cabecera, incunables o tratados cuasi históricos, así que no es fácil volver a introducir en el mercado un libro que trata sobre la historia de los videojuegos, y menos cuando el ojo crítico y la lupa instigadora de los que no perdonan ni un desliz está dispuesta a sacar los errores de cualquier esfuerzo antes que disfrutar con lo que el autor presenta.

El libro de Lebihan contiene algún desliz (luego iremos a ello), pero no son tremendos y no deben empañar la, por otro lado, buena labor de investigación y ordenación de un material complejo y difícil de resumir en 250 páginas. En el prólogo el autor reconoce que volvió a los videojuegos tras haber crecido con ellos en los 80. No es un estudioso per se ligado a este mundillo, es alguien interesado por su desarrollo, su crecimiento y su evolución, y por eso escribe un libro que comienza en el complejo y borroso pasado del origen de los juegos electrónicos, y llega hasta 1999, con la salida de Shenmue, concretamente, el último juego que desfila a lo largo de sus páginas.

«No es un estudioso per se ligado a este mundillo, es alguien interesado por su desarrollo, su crecimiento y su evolución»

Diseñado a modo de una pequeña enciclopedia de consulta, en el libro nos encontraremos páginas dedicadas a hitos interesantes (como la aparición de la primera cabina arcade con la que sacar dinero), historias de los creadores más importantes (incluyendo unas útiles y apreciadas citas de los mismos) y descripciones de los sistemas más conocidos. De vez en cuando un par de páginas se intercalan en el hilo conductor con la contextualización de algún momento importante o revelador, como pudo ser la hegemonía de Nintendo a finales de los 80, o la instauración del 3D, convirtiendo la lectura más amena y variada.

Todas las fichas vienen acompañadas de un resumen, capturas de los juegos, pies de foto que añaden información, esas citas de los creadores que comentábamos antes, la portada si corresponde, fotografías de los sistemas... en fin, resulta ser una maqueta interesante y diseñada con gusto sobre páginas de fondo negro (¡ojo con dejar las huellas de los dedos!), que solamente adolece de algunos pasajes muy cortos en ciertas ocasiones. No se trata de una Wikipedia llevada al papel (aunque algunos textos están en exceso inspirados en la conocida red de conocimiento), si no más bien una obra de referencia a la que acudir cuando queramos consultar datos más o menos conocidos. No esperéis grandes revelaciones, análisis profundos o el descubrimiento de ese título japonés para X68000 que nadie conocía.

Todas las fichas de juego van acompañadas
de un pequeño resumen y citas de los autores.

¿Tiene esto algo de malo? Depende de la manera en la que el lector se enfrente al libro. Para un servidor ha sido una experiencia satisfactoria y complementaria a otros libros más concienzudos como La Gran Historia de los Videojuegos de Steve Kent, por ejemplo. El trabajo de Lebihan debe valorarse por haber condensado de forma bastante objetiva la evolución del videojuego en esas 250 páginas, hacerlo de manera atractiva y honesta (al final hay un capítulo dedicado a las referencias bibliográficas), y dejar la altanería para otros autores. En este sentido, no hay nada que achacar.

«No se trata de una Wikipedia llevada al papel (aunque algunos textos están en exceso inspirados en la conocida red de conocimiento), si no más bien una obra de referencia a la que acudir cuando queramos consultar datos más o menos conocidos»

Sin embargo, algunos deslices (menores, en nuestra opinión) ensombrecen un poco el resultado final, sobre todo para aquellos más conocedores del mundillo. Puede que se peque de puntilloso, pero es algo inherente a cierto tipo de público que debería tenerlo en cuenta. Por otro lado, la edición de Redbook es notable, y mantiene el encuadernado tapa dura del original así como un gramaje para el interior y una calidad de impresión altos. La traducción es muy buena, aunque a veces resbala con ciertos términos no muy bien adaptados, y algunos títulos de secciones se han quedado en el francés en original.

Una ficha informativa completa las fichas junto a la portada del juego


En resumen un libro fresco, ameno y perfecto para consulta. Sería un regalo genial para ese amante de los videojuegos que vuelve a disfrutar de ellos tras un tiempo, o para el jugón que está completando su biblioteca; incluso creo que no me equivoco al recomendarlo como una opción GENIAL para los más jóvenes de la casa que de un plumazo pueden hacerse una idea del origen y evolución de los juegos (la gráfica del final con los periodos de vida comercial de los sistemas más conocidos también es muy útil). Una página al término nos da pie a lo que ocurre tras el lanzamiento de Shenmue en 1999, y abre las puertas para que dentro de unos años Lebihan se decida a escribir un segundo volumen. Lo esperaremos.

Visita la web oficial de Redbook Ediciones para más info

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...