Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


2 de abril de 2018

Presentan 'PlataGO'!; ¡y crea y comparte tus propios plataformas en minutos!

SuperIcon, el estudio independiente detrás de títulos tan interesantes como Life of Pixel, Vektor Wars o Best Buds vs Bad Guys, han presentado junto a PQcube su último proyecto: PlataGO!, una herramienta diseñada específicamente para que podamos crear nuestros propios niveles plataformeros y compartirlos con nuestros amigos. Será compatible con varios sistemas y nuestros trabajos serán multiplataformas, llevando un poco más allá de lo que hizo Nintendo con su olvidado Super Mario Maker.



El concepto es sencillo: poder crear nuestros propios plataformas de manera muy sencilla y directa, sin usar código, con una interfaz visual atractiva basada en el drag&drop, mediante el que podamos compartir nuestras creaciones con toda la comunidad, sin restricciones de la máquina en la que estén jugando y de forma directa a través de los propios servidores de sus creadores.




La herramienta traerá un buen puñado de motivos gráficos y tiles para utilizarlos de primera, así como diferentes escenarios para ambientar nuestro juegos y filtros gráficos y paletas de colores de máquinas clásicas (NES, Game Boy, etc.), muy del gusto de estos desarrolladores, que ya lo explotaron con bastante tino en Life of Pixel.




PlataGO! será compatible con Switch, PS4 y Xbox One, además de ordenadores en Steam. De hecho, la herramienta está disponible en la modalidad de acceso anticipado. Encontrarás más información en su página web oficial.

3 comentarios:

  1. Yo lo tengo y me está encantando... Decir que lo interesante es que se pueden crear 'temas' con material propio o de otros juegos (sprites, fondos, tiles, música, etc...) y que la idea es ir mejorándolo con el tiempo hasta que sea posible hacer todo tipo de juegos de plataformas (tipo Mario, run&gun, metroidvania, etc...). El potencial que tiene la herramienta es enorme...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Osea, que van a añadir muchas funcionalidades proximamente? ¿Actualmente qué tipo de plataformas se pueden hacer?

      Eliminar
    2. A pesar de que de momento está en Early Access en Steam desde sólo el 27 de marzo, ya permite hacer bastantes cosas:

      - Sencillez de manejo y posibilidad de probar los niveles 'al vuelo' desde el propio editor.
      - Multitud de opciones de plataformas, columnas y tiles (pinchos y fuego, plataformas que se destruyen al caminar sobre ellas, bloques que caen al ser pisados, plataformas móviles, agua, lava, trampas eléctricas y láser, cañones, torretas que disparan, todo tipo de objetos decorativos, puertas que necesitan la llave correspondiente para abrirse, bloques que se pueden empujar y trasladar, teletransportadores, interruptores en el suelo que invierten la gravedad, escaleras/cuerdas/cadenas que nos permiten trepar, plataformas elásticas que hacen rebotar el jugador, enormes sierras de disco, y un largo etc... cargado de posibilidades).
      - Posibilidad de regular la distancia de los saltos del personaje jugador y si se permite o no doble salto.
      - Armas como estrellas ninja, misiles, lanzallamas, boomerangs, etc... y otros objetos como pociones, corazones, etc...
      - Objetos que permiten volar como una pompa de jabón o un jetpack.
      - Posibilidad de usar diferentes tipos de NPC o carteles que nos den pistas.
      - Bloques que se pueden destruir usando el objeto bomba.
      - Las puertas de salida del nivel se pueden configurar para que estén siempre abiertas o que se abran cogiendo todos los diamantes del nivel, o eliminando a todos los enemigos. Se pueden enlazar distintos niveles entre sí e incluso crear un mapa (lo que permite hacer juegos completos).
      - Distintas capas en el escenario que permiten situar objetos por delante o por detrás del jugador (por ejemplo, árboles, vallas, etc...).
      - Distintos tipos de enemigos clasificados por su comportamiento (enemigos que caminan, enemigos que vuelan, enemigos a los que les gusta saltar y enemigos que disparan).
      - Los niveles creados por los usuarios se pueden compartir en Steam Workshop, incluso paquetes de ellos si hay varios niveles enlazados.

      Básicamente juegos tipo Mario/Giana Sisters, y también de Run&Gun gracias a la posibilidad de uso de armas, juegos de plataformas de tipo 'puzzle' incluso de pantallas fijas sin scroll, juegos tipo Super Meat Boy llenos de trampas y saltos milimétricos, etc... A esto hay que sumar que nos han pedido a los usuarios que les hagamos sugerencias porque piensan incluir todo lo que puedan, y de hecho, ya han hecho un anuncio de una actualización para la semana que viene con un montón de novedades en las que están presentes la mayoría de sugerencias que le hemos hecho los usuarios (incluso hay una mía, la de incluir un sistema de monedas que dejen caer los enemigos para luego poder comprar cosas para posibilitar juegos tipo Wonderboy). Cada día o cada dos días sacan una build nueva metiendo estas novedades poco a poco. Ya simplemente con el PlataGo! tal cual apareció cuando empezó el early access se podían hacer muchas cosas, como ejemplo dejo aquí un vídeo del primer nivel que hice en apenas dos horas (y también probando los distintos 'temas' que permiten imitar sistemas retro como Commodore 64, Zx Spectrum, Gameboy, NES, etc...):

      https://www.youtube.com/watch?v=VkTMbXyFyP4

      Decir además que está por menos de 5 €.... A mí me ha sorprendido muchísimo para bién.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...