Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


26 de marzo de 2018

Fraxel Games nos muestra 'Super Saurio Fly'; un divertido plataformas 2D para ordenadores y Switch

La pasada semana pudimos visitar a Fraxel Games, una joven empersa de desarrollo de videojuegos y otras aplicaciones tencnológicas ubicada en el Polo digital de Contenidos de Málaga. Fraxel ya tiene terminado su nuevo juego para Switch y ordenadores; Super Saurio Fly, un más que prometedor título de plataformas y acción en 2D inspirado en los clásicos de toda la vida con una pequeña vuelta de hoja y un nivel de dificultad no apto para los más pusilánimes.Te lo descubrimos...



Realizar un juego no es nada sencillo. Muchos equipos y diseñadores individuales se apuntan a la aventura sin tener en cuenta la dificultad que entraña llegar a buen puerto, el tiempo que se emplea y lo complicado que es conseguir sobresalir entre la marea de juegos que aparecen cada día en los diferentes repositorios digitales. Por eso siempre es de recibo que las nuevas producciones estén realizadas con mimo, incluyan toques de calidad y estén bien trabajadas. Afortunadamente parece ser el caso con Super Saurio Fly (Saurio para los amigos).

En Fraxel Games parece que han hecho los 'deberes'


«El juego ya está terminado y estamos esperando a que Nintendo nos de luz verde», comenta Alex Montero, CEO de Fraxel, y quien nos recibe a pesar del poco tiempo del que dispone en una sala donde se respira trabajo y creatividad a partes iguales. Una corta animación estilo dibujos animados nos da la bienvenida al juego antes de entrar en materia: «El proyecto lo gestó Paco hace ya un tiempo, quien había creado esta animación y dibujado los personajes además de construir el universo. Nos gustó el proyecto y decidimos producirlo. Desde que nos centramos por completo en el juego, han sido entre 8 y 9 meses de producción para llegar hasta este punto, pero por fin hemos conseguido un producto con el que estamos contentos» añade, mientras muestra los primeros compases de Saurio, un divertido sprite dibujado a mano en alta resolución, deambulando por un escenario prehistórico, como no podría ser de otra manera.

«Nos gustó el proyecto y decidimos producirlo. Desde que nos centramos por completo en el juego, han sido entre 8 y 9 meses de producción para llegar hasta este punto, pero por fin hemos conseguido un producto con el que estamos contentos»

«Realmente el germen del juego fueron esos juegos que se hicieron famosos con la salida de Flappy Bird», añade Paco desde detrás de su monitor. Paco es diseñador y realiza ilustraciones y animaciones, además de contribuir al universo del juego y a supervisar el trabajo realizado; por ejemplo, en cuanto al diseño de los niveles. «Desde siempre me interesó la animación, así que por ganar experiencia realicé la intro de lo que luego se convertiría en un juego», concluye, mientras le da unos toques a su tableta de dibujo.

No serán pocas las grandes criaturas prehistóricas que nos encontraremos

Si recogemos 100 piedras de ámbar conseguiremos una vida. ¡Bien!


En el juego controlaremos a este divertido pterodactylo de color azulón, en su búsqueda por recuperar los huevos robados a lo largo y ancho de todo el mundo, derrotando en su camino a los malvados secuestradores, evitando no pocos peligros y dejándose llevar por los diferentes escenarios por los que pasaremos: «Hay 5 mundos divididos en entre 3 y 5 fases cada uno. 16 niveles en total. Están ambientados en la jungla, la playa o incluso la nieve», menciona Alex. «Saurio se puede mover hacia los lados pero también salta, vuela, nada y se agacha. Incluso puede empujar rocas, lo que le ayudaría a encontrar caminos alternativos o resolver determinados puzles», añade.

El juego está realizado en Unity


Lo cierto es que los controles son los evidentees en este tipo de juegos. Saurio se juega y controla muy bien con el joystick, aunque los diseñadores no nos hayan puesto las cosas nada fáciles con los peligros que pueblan los niveles, sobre todo con esos pinchos que nos obligarán a ser bastante precisos. El nivel de dificultad es medio-alto, y obligará a los jugadores a intentar los niveles una y otra vez a la vieja usanza, aunque contaremos con checkpoints y continuaciones infinitas con el ánimo de hacer al juego más contemporáneo. La habilidad principal de nuestro personaje son los diferentes disparos (fuego, rayos, granadas), pero cuya energía se va agotando a medida que los usamos. Una vez terminada, nuestro único recurso es el picotazo limpio, lo que complicará según que tramos del juego.


En terreno helado ya se sabe: ¡cuidado con los resbalones!

Bajo el agua nuestro Saurio se pone unas gafas de buceo y escupe un chorro de agua

Determinados ítems nos permitirán recuperar esta energía, cambiar de disparo o hacernos incluso con el ansiado disparo doble (por lo visto el favorito del equipo de desarrollo), pero eso sí, no deberemos perder nunca de vista nuestra habilidad para el vuelo a base de pequeños aleteos de nuestras alas prehistóricas, y los bonitos escenarios por los que transucrre la aventura, todos dibujos a mano, con difernetes planos de scroll, efectos de profundidad, etc. Lo cierto es que el conjunto es bastante atractivo, variado y agradable. Entre los jefes finales pudimos ver rápidamente un enfrentamiento contra un hadrosaurus de piedra, y otro con un brachiosaurus equipado con unos guantes de boxeo a lo Tyson, y que la verdad es que poseía un buen elenco de rutinas de ataque de combate.

Nuestro protagonista cuenta con más de 1300 frames de animación. Aquí,
parece algo 'sorprendido' al ver a este jefe final.


El juego estará listo al menos para Switch y ordenadores Windows más pronto que tarde, seguramente en abril: «Nintendo se ha portado muy bien con nosotros», apunta Alex. «Nos han apoyado en todo momento y nos han ayudado con nuestras dudas y en la resolución de problemas. Nos hubiera encantado incluir un modo para dos jugadores, u otro tipo «arcade», que se han tenido que quedar fuera por cuestiones de tiempo; ya estamos trabajando en un nuevo proyecto», concluye Alex. De hecho, el equipo se encontraba enfrascado en otro título también 2D que seguro que entusiasmará a los aficionados a los grandes arcades como Metal Slug o Contra; pero esa será otra historia...

«Nintendo se ha portado muy bien con nosotros. Nos han apoyado en todo momento y nos han ayudado con nuestras dudas y en la resolución de problemas»

Más info en la web de Fraxel Games

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...