Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


17 de diciembre de 2017

'Papers, Please', el "simulador" de funcionario de aduanas en un estado comunista, disponible en PS Vita

Desde que apareció originalmente en 2013, el estrambótico juego de Lucas "dukope" Pope, subtitulado como "Un Thriller Distópico de Documentos", ha ido ganando una fiel legión de seguidores, gracias a la simple accesibilidad de su concepto, cierto grado de narrativa emergente, y una aproximación a la interactividad muy satisfactoria en lo táctil. Tras acaparar premios en la GDC y el IGF del 2014, se anunció una versión para PS Vita que por fin, 3 años más tarde, se ha hecho realidad.

Los motivos para semejante retraso han sido varios, pero el propio Lucas Pope indica, resumiendo, que "trabajar como un desarrollador individual tiene sus ventajas, pero gestionar múltiples proyectos no es una de ellas", con lo que, indica, "Papers, Please para PS Vita ha sido el que más ha sufrido y me disculpo por ello".

Así capturado no parece muy excitante, ¿verdad?
Pues es un juego muy interesante y, a su modo, intenso

El hecho de haber portado este juego a otra plataforma portátil (ya fue lanzado para iPad a final de 2014) agrega un componente de tangibilidad que sienta como un guante, y nunca mejor dicho, a este título. Pero, a diferencia de la pantalla de la tablet de Apple, PS Vita no ofrece un montón de terreno en el que explayarse, y la interfaz de Papers, Please necesita de no poco espacio para desplegar toda su burocrática acción, separada en 3 secciones, visibles en todo momento: la garita, el escritorio y el punto de control. ¿La solución? Scroll.



"Para esta versión, incrementamos ligeramente el tamaño del escritorio, haciendo flotar la garita sobre la vista de la frontera sólo cuando es necesario, y agregamos scroll vertical para cambiar entre la garita/frontera y el escritorio". El complemento perfecto para esta nueva característica es el control táctil: "Por suerte, Vita tiene una pantalla táctil genial y, crucialmente, los controles físicos cerca".

Por lo demás, esta versión incluye todo el contenido que ya habíamos visto en todas las versiones anteriores, como su modo historia compuesto por 31 días de juego, 20 finales distinto, o un modo de juego continuo con leaderboards online.

Papers, Please está disponible en la PlayStation Store desde el pasado día 12 de diciembre, al asequible precio de 8.99 €. Un juego recomendado, con ese carácter genuinamente indie que recientemente hemos dejado de ver en el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...