Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


27 de noviembre de 2017

Dos vídeos muestran el funcionamiento del VRoBIT y su nueva denominación: 'MSXVR Virtualizer'

La comunidad MSX ha visto una buena cantidad de proyectos de desarrollo de nuevo hardware en los últimos tiempo. Así, dispositivos como Rookie Drive NX y TupperROM aspiran a cambiar el modo en que cargamos datos en nuestros MSX y que incluso, en el caso del segundo, se perfila como una alternativa económica al formato cartucho. Pero si un desarrollo de hardware nos tiene a todos sentados al filo de la silla es el VRoBIT. O como probablemente sea denominado de forma definitiva, el MSXVR Virtualizer.

A principios del mes de noviembre, Alberto de Hoyo, alma mater del proyecto VRoBIT, comunicaba a través de su blog que la falta de noticias previas no implicaba que el proyecto estuviera parado. Nada más lejos de la realidad - de hecho, tuvimos la oportunidad de ver los avances del proyecto en RetroMadrid, este mismo año. Pero los problemas y vicisitudes que el trayecto les ha ido reservando han servido para hacerles más cautos, más sabios.

Render del modelo HC3000, el modelo sin teclado que pudimos ver físicamente en RetroMadrid 2017
Nuevo render del HC5001, modelo que recupera la idea de incorporar teclado

Y la nueva perspectiva, indica en su nota, pasa por completar el desarrollo de la máquina. Una vez la primera máquina completa esté funcionando, indica Alberto, "no será necesario tener que esperar a ser un máximo de gente. Quien lo quiera, lo tendrá". Esto son buenas noticias - no tener que depender de la respuesta de un mínimo de interesados para poder pasar a producción. Qué versiones estarán disponibles, y a qué precios, son las dudas que tendremos hasta que el MSXVR Virtualizer sea una realidad.

La PCB v4 sobre la que trabajan ahora mismo.
Se puede apreciar arriba a la derecha la Raspberry Pi que sirve de corazón de la máquina

En la nueva web del proyecto, encontramos además mención a una nueva PCB, denominada versión 4, que supone una mejora respecto de la anterior, pero según indican no es suficiente, y "será necesario llegar a la versión 5 para tener velocidad 100% a tiempo real en toda la parte de slots". Pero la perspectiva es más que buena, a juzgar por los vídeos que han compartido en los últimos días, y que enlazamos a continuación.


En el primero de los vídeos colgado, podemos ver básicamente el funcionamiento del Sistema Operativo del ordenador, un entorno de ventanas y multitarea que recuerda a los entornos de escritorio vistos en Linux. Podemos ver las carpetas y su contenido según distintas visualizaciones, establecer un fondo de escritorio, y tenemos la hora y el control de volumen en una esquina de la pantalla.

A continuación, vemos cómo se crea un enlace lógico a una ROM (algo así como un "alias", imaginamos; otro guiño al funcionamiento de Linux), dándole primero nombre, y posteriormente escogiendo el archivo o comando a ejecutar - en este caso, directamente el archivo ROM (nada menos que el impresionante The Sword of Ianna de Retroworks), y pudiendo incluso cambiar el icono del enlace. Además, se añade un argumento a la ROM ("/MSX2"), imaginamos que para forzar que la máquina virtual que ejecutará la ROM lo haga directamente con la configuración de un MSX2 - versión del estándar requerida por The Sword of Ianna. Un doble clic sobre el icono recién creado, y se lanza la emulación con la ROM especificada. Genial. Durante la emulación, vemos diversos cambios de tamaño de la pantalla de la máquina virtual, imaginamos que a través de atajos de teclado que permiten adaptar la ejecución a los gustos de cada usuario. También hay varias salidas al escritorio que atribuimos a una cierta falta de estabilidad de la ejecución de las máquinas virtuales, todavía.

Otras cosas interesantes que podemos apreciar gracias a este vídeo es la entrada a MSXVR-DOS, versión 1.0, y que la versión de MSXVR es la 0.0.1 - según ese número, queda aún un largo camino por recorrer. El entorno de ventanas es ejecutado desde DOS con el comando 'system'. La imagen hace gala de unas scanlines muy resultonas, que sin duda podrán activarse y desactivarse al gusto del consumidor. En los exploradores del sistema de ficheros aparecen diversas unidades (concretamente, C: y D:), lo que deja entrever bien la posibilidad de tener diversos discos, bien la posibilidad de particionar el disco de sistema. El final de la ejecución del entorno de ventanas nos devuelve al DOS, donde se lanza el comando 'kill' para matar procesos o, sin argumentos, ver la lista de procesos en ejecución, y un clásico 'cls' para limpiar la pantalla.



El segundo de los vídeos, algo más específico, muestra la forma en que el MSXVR carga la ROM de un juego sobre una configuración no estándar - concretamente, el ordenador trabaja con el concepto de máquinas virtuales para la emulación, que en este caso se fundamenta como la suma de un MSX TurboR, con una gráfica basada en V9990, y una tarjeta de sonido Moonsound. ¿Y qué juego necesita de tal configuración para correr? Tal y como os comentamos ayer, se trata de Myths and Dragons, lo nuevo de Kai Magazine, a través de una demo especial para Alberto, según podemos leer en el menú principal del juego.

Si seguimos analizando el vídeo, vemos cómo se puede abrir el debugger en mitad de la partida y tener acceso al código Assembler y el estado de los registros y la pila del Z80, por ejemplo. Importante, probablemente, viendo como la emulación no es estable al 100% (cosa que ya pudimos apreciar en el vídeo anterior, durante la ejecución de The Sword of Ianna), aunque funciona sobradamente bien como para hacer correr un juego que sin duda necesita "chicha". Finalmente, aun ejecutando una máquina virtual, se puede acceder a la base del Sistema Operativo para, en este caso, modificar el volumen sobre la marcha - un entorno multitarea al completo.

Como podéis ver, muchas y buenas noticias para un proyecto que parecía "abandonado". Veremos si para la ya cercana 52 RUMSX, que se celebrará en Barcelona el próximo sábado 9 de diciembre, habrá alguna novedad por parte del equipo del MSXVR Virtualizer o, mejor aún, algún prototipo que catar.


Sigue toda la información sobre el desarrollo del MSXVR Virtualizer en la web del proyecto, su cuenta en Twitter o el blog de Alberto de Hoyo
Y, por supuesto, aquí en RetroManiac :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...