Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


31 de octubre de 2017

Alfonso Azpiri y el Commodore Amiga, estrellas de la próxima edición de Retromañía

El ilustrador Alfonso Azpiri y los ordenadores Amiga serán los temas centrales de la próxima edición de Retromañía, que se celebrará entre el 6 y el 11 de noviembre como parte de la 'X Semana de la Ingeniería y Arquitectura'. El veterano evento organizado por la asociación Retroacción cumple 11 ediciones este año y llega repleto de actividades, charlas, talleres y las consabidas exposiciones.

Desde el próximo 6 de noviembre todos los visitantes a Retromañía 2017, que tendrá lugar en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza, podrán disfrutar de un homenaje póstumo al ilustrador Alfonso Azpiri, que tristemente nos dejó el pasado 18 de agosto. Los chicos de Retroacción han preparado una exposición en su honor, que incluye una representación de sus 25 mejores trabajos y cuatro bocetos. La exposición estará disponible en la segunda planta del edificio Ada Byron de la misma escuela.

El cartel es un homenaje a la portada de la revista Amiga World

«Cuando los gráficos de los ordenadores no permitían el nivel de realismo que tenemos actualmente, la imaginación vertida por Azpiri y otros ilustradores en las carátulas de aquellos videojuegos conseguían ser el verdadero reclamo para comprarlos», comenta Eduardo Mena, director de RetroMañía, «Alfonso Azpiri fue uno de los dibujantes e ilustradores españoles de cómics más reconocidos y recordados por toda una generación».



Además, el otro tema sobre el que girará esta edición de 2017 es el Commodore Amiga, con motivo de su 30 aniversario, con una amplia selección de máquinas centrada en los modelos 500 y 2000. Además de conocerlos de primera mano, existirán otras actividades relacionadas, como es el caso del concurso internacional de programación de videojuegos y demos para Amiga, o el torneo de Sensible Soccer, uno de los títulos más icónicos para la plataforma.



Además de otros torneos de juegos como Super Mario Kart o Pengo, en la zona de juegos podrán disfrutarse de una amplia exposición de ordenadores, consolas y recreativas; se podrá asistir a charlas como la de Miguel Ángel Gorna y Daniel Lancha sobre la emulación de MAME (en el Fórum FNAC Plaza España); dejarse llevar por el concierto de música del dúo Nefelibatas Bits formado por Bucho y J.J. Páramo, acompañados del maestro de ceremonias Jaime «Rockriver» Lapeña (miércoles 8, en la Sala Creedence), o con el taller 'Pixel a Pixel', dirigido a los más pequeños, quiénes podrán construir personajes de videojuegos clásicos colocándolos sobre un gran panel gracias a la utilización de píxeles magnéticos de diversos colores.



No olvidéis también que Retromañía tiene su buena parte divulgativa, y de hecho se podrán realizar visitas guiadas y gratuitas, previo aviso, al Museo de Informática Histórica (MIH), donde están expuestas algunas de las máquinas más representativas de la historia de la informática. No dejéis de consultar el programa completo en la web oficial.


Visita la web de Retroacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...