Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


12 de septiembre de 2017

«Se lo van a pasar pipa, ¡pero en grande!». Entrevista a Ignacio Zarranz, co-organizador de RetroZaragoza

Organizar un evento retro con un mínimo de calidad es tarea bastante complicada, máxime si el evento en cuestión acaba de nacer y prepara su primera edición. Muchas son las ilusiones puestas y muchos son los riesgos tomados ante el reto de superar lo desconocido. En RetroManiac hemos querido hablar con los organizadores de RetroZaragoza, la nueva cita de la capital aragonesa que tendrá lugar los próximos días 30 de septiembre y 1 de octubre. Ignacio Zarranz, conocido presentador del podcast Fase Bonus y miembro de la organización, ha tenido la amabilidad de contestarnos a nuestras preguntas, así que poneos cómodos y prepararos para conocer un poquito más que podéis esperar de esta primera edición de RetroZaragoza.



Ante todo, permitidnos que os demos las gracias por vuestra amabilidad. ¿Qué motiva la aparición de este nuevo evento? Su nombre mismo parece toda una declaración de intenciones acerca de la ambición sobre su ámbito.

Ignacio Zarranz: Primeramente, agradecerte de parte del equipo que organizamos RetroZaragoza, estas líneas que nos ofreces para que la gente nos conozca un poco mejor.

El motivo que genera la creación de este evento es algo sencillo: En Zaragoza somos muchos los amantes de las máquinas clásicas, pero estamos algo desperdigados. Nuestra intención es concentrar el máximo número de aficionados los días de la feria y trasladar el buen ambiente que podemos tener en una charla entre colegas en un bar, reviviendo experiencias pasadas y generando nuevos recuerdos con todo el material que sale para nuestras queridas máquinas.

Y sí, el nombre es toda una declaración de intenciones. Tenemos mucha ilusión en que ese nombre se convierta en algo que la gente recuerde.

Logo de la primera edición de RetroZaragoza


Sabemos lo difícil que es montar un evento de estas características, máxime en su primera edición. ¿Cómo han sido los pasos hasta llegar a la organización del evento? ¿Cuándo surge la idea, cuáles han sido los primeros contactos y los primeros pasos hasta poder anunciar el evento…

IZ: La verdad es que, remontándonos al inicio de todo, es una carambola de acontecimientos, de esas cosas que, cuando las ves en perspectiva, alucinas un poco de cómo se ha generado todo.

Realmente y siendo sinceros, creo que todo empieza de la manera más tonta, cuando un buen amigo, Jorge, un buen día y hace ya algunos años, me comenta, «en mi trabajo, tengo un compañero que le gusta mucho el Amstrad», y me pone en contacto con él. Resulta que este chico, llamado David, no está solo. Tiene un pequeño local alquilado con otros amigos suyos y han montado lo que ellos llaman «la retrocueva». Un sitio donde quedar, jugar con sus máquinas preferidas y hablar de esta pasión que todos tenemos, que es la informática y los juegos clásicos.

Al poco tiempo, me tocó hacer de nexo de unión con Alejandro de EMS y poco a poco nos hemos juntado un buen número de personas, como Anjuel o Felipe. Al final y gracias a nuestro hobby, hemos hecho buenas amistades y dando forma a algo que todos comentamos al poco de conocernos: crear nuestra propia feria retro.

La persona que hace que esto sea ya una realidad es Fran, más conocido como “Metr”. Pero como nosotros somos colegas le llamamos Fran. Es la persona que se pone en contacto con Roberto, el cual trabaja para el Ayuntamiento y que ha tratado varias veces con él en otras ferias que ha organizado.
¿A partir de aquí? Reuniones, plantear algunos puntos y darle muchas vueltas al asunto, siempre con la máxima ilusión y apoyo por parte de Roberto, que nos lo ha puesto muy fácil.

Todo se convierte en real y nos damos cuenta que ya no tenemos marcha atrás, cuando Pagantipaco, persona que nos ha flipado a todos con sus trabajos en Retroworks, nos crea el cartel que todos podéis ver. Rápidamente entendió la filosofía del evento y nos dejó a todos con la boca abierta con su primer boceto. Como tantos otros, un pilar fundamental en la creación de esta feria.

El cartel: espectacular

Un rápido vistazo al programa de actividades nos muestra una intención clara de apostar por el pasado (Retro) pero también por el presente. ¿Cuál es la filosofía detrás de RetroZaragoza? 

IZ: Creo que todos los amantes de este tipo de soft/hard, vemos que el pasado es historia viva de este arte, al igual que lo tiene el cine, la literatura y los cómics. En todas estas ferias, siempre se intenta dar a conocer ese pasado, pero dejando claro que estas máquinas tienen un presente y un futuro. Quizás uno que ahora mismo empieza a interesar hasta a las grandes compañías, por motivos económicos en su mayoría.

Pero bueno, nadie se extraña que Universal quiera sacar tajada de las reediciones de Tiburón o que Marvel reedite sus Secret Wars. Si sacan oferta es que tienen demanda, como con NES MINI. Para nosotros, ese interés viene encaminado por el esfuerzo de la gente que aún crea juegos para máquinas que tienen 30 años. Es una gran demostración de amor por ellas y por esa manera de lidiar contra un hard que, de verlo un programador hoy día, alucinaría.

El word donde te mando estas respuestas ocupará más que la memoria de 10 Spectrum juntos.

Es la filosofía que tiene RetroZaragoza. Enseñar que mucha gente ama esas máquinas, como otros aman los vinilos, los 600 o los vídeos beta. Y que al igual que otros ponen “ a tope” sus 600, todos nosotros intentamos mimar a nuestras máquinas con hard increíble y un soft que quite el hipo.

Además, no olvidemos que estamos en Zaragoza, de donde parten mil cosas que la gente desconoce. Carlos Ezquerra, el creador de Juez Dredd, es de aquí, por ejemplo. Al igual que CEFA, empresa que hizo que muchos de nosotros flipáramos con sus juegos de mesa. Curiosamente, mucha gente de aquí, no sabe que CEFA es de su ciudad, así que también queremos dar a conocer cosas nuestras que igual ni nosotros mismos les damos la importancia que tienen. En esta feria es CEFA. De tener una próxima, veremos qué hacemos.

¿Recordáis juegos de mesa como Misterio?


¿Es el homebrew la razón de ser de RetroZaragoza, o es sólo parte del planteamiento y, quizás, un elemento diferencial respecto de ofertas similares a nivel nacional? ¿Creéis que los desarrolladores homebrew tienen la visibilidad que merecen?

IZ: Todos los organizadores de RetroZaragoza tenemos que ver de un modo u otro con el homebrew, bien apoyándolo al máximo, dándole difusión siempre que podemos o participando activamente en la creación del mismo. Pero yo no diría que es la razón de la creación de la feria, aunque sí en una de las cosas que se pensó desde el primer segundo de la creación del evento.

Si nos paramos a pensar, realmente serían dos las razones de la creación de la feria: la primera y, como comentaba, juntar al máximo número de aficionados de Zaragoza y trasladar esas charlas que tenemos entre los organizadores con el resto de asistentes y, la segunda, quizás sea la más motivadora de todas... Picarnos con ferias como RetroSantoDomingo, para intentar conseguir el máximo número de kilos de comida con los compañeros de Videojuegos por Alimentos.

Porque estos sí son los verdaderos artífices de que tiremos pa'lante con todo. «Sí, amigos, contad con nosotros». Fue la frase definitiva para que nos tomáramos la organización totalmente en serio.
Si ellos nos brindan su tiempo, su trabajo, su alegría y su manera de hacer las cosas, sólo podemos intentar corresponderles de la mejor manera posible, con la esperanza de que todo salga a pedir de boca, nos lo pasemos genial y que ayudemos, como ellos hacen siempre, a todas esas personas que más lo necesitan.

En ese punto, las ferias, aunque en muchos casos serían más bien fiestas que ferias, como la mencionada RetroSantoDomingo, de nuestro buen amigo Ronsonmaría, son de las que hemos intentado tomar ejemplo, hacer algo divertidísimo y también comprometido en la ayuda para los demás y, esos amigos, Videojuegos por Alimentos, son, sin duda, los que más saben y los que más volcados están en hacer de este mundo, un lugar un poquito mejor.

Sobre tu segunda pregunta... Bueno, toda visibilidad siempre es poca, por eso en la medida de lo posible, tanto El Mundo del Spectrum, como los compañeros de la retrocueva o Fasebonus mismamente, siempre han intentado dar difusión sobre los lanzamientos o participar activamente en la creación de los mismos. Si digo Mojon Twins, Retroworks, Relevo,1985 Alternativo, 4 Mhz. o Retrobytes Productions (entre otros tantos), realmente sobran las palabras. Sus juegos hablan por sí solos y son los que ayudan a mantener nuestras máquinas preferidas en plena forma en cuanto a lanzamientos.

The Mojon Twins prometen ir cargados para no dar dos viajes

Vemos también una interesante apuesta por juegos más analógicos de nuestro pasado con la presencia de Isidre Monés y la exposición de CEFA. ¿Qué pueden esperar los visitantes de RetroZaragoza al respecto? ¿Tenéis más sorpresas del estilo en la manga? Va, contadnos alguna exclusiva ;D

IZ: Sobre todo, reconocer una compañía, que con sus cosas malas, intentó divertir a todos los niños de la época, siendo además, como te decía antes, una empresa de Zaragoza. Tiene como unos 60 años de historia detrás, además que continúa viva como CEFA TOYS. La idea será mostrar algunos de sus juegos más emblemáticos y que los chavales conozcan una época pre-videojuegos.

Es muy complicada esta exposición, porque CEFA ha pasado por mil manos y guarda poquito material, pero entre unos y otros, seguro que queda algo muy chulo.

No como exclusiva, pero sí como algo que quizás sorprenda, yo estoy especialmente contento con “El Súper Robot con su calculadora Cefamatic”, un juego de los 60 que funciona con imanes y que demuestra lo bien planteadas que estaban algunas mecánicas.


Hablando de exposición: ¿Qué vais a ofrecer al visitante en términos de exposición de máquinas? ¿Hay alguna máquina o máquinas de las que podáis enorgulleceros y vayáis a mostrar en el evento?

IZ: Personalmente, creo que es muy complicado sorprender a alguien con el tema de máquinas raras, pero sí que preparamos alguna exposición muy sencilla que seguro gusta. Nuestra intención no es sorprender al visitante con exposición de máquinas por otro lado, sino con las creaciones nuevas para esas máquinas que tienen 30 años y que ya no se ven, desde hace décadas, en los escaparates de los grandes almacenes.

«¿Esas máquinas aún funcionan?» Se preguntarán algunos...

«¿Pero aún se hacen juegos para el MSX que tenía de niño?» Dudarán otros...

«¿Y cómo se puede enchufar una SD a un Spectrum, si ni existían en esa época?» Preguntarán algunas personas que tuvieron la máquina de Sinclair...

Ésa es la idea, sorprender constantemente al visitante con esas cosas, que para nosotros son normales, pero para los menos informados, pueden ser alucinantes.

Entre muchas nuevas creaciones podréis ver el ZX-Uno

Desde luego, los habitantes de Zaragoza están de enhorabuena. A un evento veterano como RetroMañía se suma ahora este prometedor RetroZaragoza. ¿Qué factores de diferenciación habéis buscado con dicho evento? ¿Qué podrán encontrar los visitantes a RetroZaragoza que no han visto antes en otros eventos?

IZ: Los que se hayan acercado a Retromañía sabrán que no es una feria como tal. Su propio organizador, Eduardo Mena, así lo dice y, de hecho, es una de las primeras personas que nos dijo que, si queríamos una feria, fuéramos nosotros mismos los que la montáramos.

Yo he estado en muchas Retromañías, desde el 2009 y ha sido algo muy bonito en muchas ocasiones y contamos con ellos para realizar esta RetroZaragoza. Son cosas muy diferentes y que se complementan estupendamente.

En Zaragoza, tenemos la suerte de tener a mucha gente involucrada en este tema que tanto nos gusta. Los Mojon Twins nos traerán cosas exclusivas y muchos compañeros mostrarán sus nuevas creaciones. Aquí se ha expuesto muy poco de estas nuevas creaciones. Metr sí que ha puesto algunas cosas de 1985 en algún evento, pero poco más, así que, todo este material homebrew es nuevo. Si has querido ver algo parecido, has tenido que desplazarte fuera de Zaragoza.

Además, estará parte del staff de EMS, presentando su segundo libro, donde participó Azpiri, al cual le rendiremos homenaje.

Los chicos de "El Mundo del Spectrum" también estarán con novedades

¿Estamos ante las primeras muestras de saturación del panorama de eventos retro en España, cuando una misma ciudad alberga dos eventos importantes, o sigue habiendo espacio para todos y capacidad para mantener el interés del visitante?

IZ: Es algo complicado decantarse por una cosa u otra. Creo que ha pasado de ser algo muy concreto a que cada ciudad tenga su feria, lo cual me parece algo muy, muy bueno. Pero esto también da un poco de miedo; que la gente se sature y alguna feria, podría ser la nuestra mismo, no tenga la aceptación que se espera con el enorme trabajo que cuesta realizarla.

A pesar de esto, intentas hacer las cosas lo mejor posible, para que el visitante se lo pase muy bien y quiera repetir en la próxima feria que se organice y, sobre todo, sorprender a todos con las nuevas creaciones, tanto de hard como de soft, para esas antiguas máquinas que tenían de niños.

Por otro lado, está el valor extra que le da Videojuegos por Alimentos. Eso hace que todavía tengas más ganas de involucrarte. Buena prueba de ello es la citada RetroSantoDomingo, que es un intento constante de superarse a sí misma.

VxA siempre grandes

Existe cierto debate entre dos escuelas enfrentadas sobre la necesidad o no de puestos de venta en este tipo de eventos. ¿Se podrá apoyar a los desarrolladores homebrew comprando novedades y no tan novedades? ¿Habrá otro tipo de material a la venta? ¿Cuál es vuestra visión al respecto?

IZ: Sí, aquí cada expositor decide qué poner y cómo ponerlo y muchos de ellos llevarán material para venta. Además, la feria no se queda nada de estas ventas, así que los beneficios serán íntegramente para los expositores.

Hemos intentado también contar con algunas tiendas de Zaragoza que venden, tanto merchandaising como videojuegos. No es indispensable, pero sí que queremos que el visitante tenga todas las opciones posibles a su alcance, tanto si le apetece comprar un Sonic o un Army Moves, como si quiere comprar el último título desarrollo moderno.

Rafa Gomez, todo un ponente de lujo

¿Qué acciones a nivel divulgativo tenéis pensado acometer durante RetroZaragoza? No dudamos que tendréis charlas de auténtico nivel viendo los invitados que ya hay anunciados. ¿Qué podéis adelantarnos al respecto?

IZ: Queremos hacer algo bastante completo, contando un poco la historia del soft español con algún invitado. Hasta cómo se realizan los últimos lanzamientos hoy día para nuestras máquinas.

Tristemente para todo esto, no podremos contar con Azpiri, que sí visitó Retromañía en ese lejano 2009. Charla a la que pude asistir y hacerme un par de fotos con el ilustrador. A día de hoy, te puedo confirmar, que tendremos a Rafael Gómez: programador, entre otros juegazos, de Mad Mix Game.

Parte de ese contenido, que consideramos tiene que ser de primera calidad, cuenta con Jon Cortázar, de sobra conocido, que nos narrará toda la historia del que, posiblemente, sea el juego más influyente en el homebrew, como es La Corona Encantada.

También queremos rendir un pequeño homenaje al ilustrador Isidre Monés, antes mencionado. Persona que ha trabajado en Disney, CEFA o Creepy. Imaginaros lo que podrá contarnos sobre su oficio.

Además, tenemos alguna sorpresa que iremos desvelando poco a poco. Contaremos con una de las personas más influyentes en el tema de emulación, por ejemplo. Iremos poniendo más cosas en el programa de la página. 

Otro 'crack': Jon Cortazar

La última pregunta es para que nos vendáis el evento. ¿Por qué debería todo el mundo visitar RetroZaragoza?

IZ: ¿Resumidamente? La primera, porque se lo van a pasar pipa, ¡pero en grande! Y la segunda, porque, además de recordar miles de sensaciones, descubrirán otras tantas nuevas. Seguramente verán cosas que desconocen y alucinarán con todo el universo que se ha creado alrededor de los que, para algunos, pueden ser “simples ordenadores”, cuando en realidad son historia viva de una época completa. Nuestra y vuestra época.

Permítenos que os demos nuevamente las gracias por vuestra amabilidad. ¿Hay algo que os gustaría añadir?

IZ: Uffff, que andamos muy liados con los últimos detalles y con un poco de miedo, pero con ilusión, muchísima ilusión. Todos los que han organizado una feria de este tipo, saben que intentas hacer la feria que te gustaría visitar y es lo que hemos intentado: un grupo de, ahora amigos, que partió sin nada en común más que su gusto por esas máquinas que nunca abandonaron al crecer y que ahora se ven organizando algo en lo que están volcando recuerdos, pasado, presente y futuro de todo lo que les ha unido.

Muchas gracias a vosotros por la oportunidad y no os podéis perder este evento. Si venís de fuera, no dudéis en daros una vuelta por esta ciudad, ¡que es absolutamente preciosa!


Toda la información sobre RetroZaragoza está disponible en su página web

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...