Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


28 de septiembre de 2017

Impresiones con 'Vaporum': Steampunk y mazmorras con aires de vieja escuela

Lo primero que salta a la vista en Vaporum, viendo unas capturas del juego, es su similitud con Legend of Grimrock debido a que tanto la representación del mundo como el control del propio juego, recuerdan mucho a las dos entregas aparecidas. Pero esa opinión no podría ser más desacertada. Prueba de ello es una primera toma de contacto y después de unas horas explorando las mazmorras que nos proponen los chicos de Fatbot Games, se nos antoja similar y a la vez muy diferente. Vamos a verlo.

Los amantes de los dungeon crawler podéis estar de enhorabuena, ya que parece que el género vuelve a tener un hueco en la industria. Y aunque sean los desarrolladores indie los que le están dando una nueva vida, cuando es de esta calidad, sólo se puede estar de enhorabuena. Vaporum es un buen integrante del género, en ocasiones difícil, pero muy divertido.



El título mezcla el género dungeon crawler con una estética y ambientación steampunk, con todo lo que ello conlleva, y como bien indica el propio sobrenombre del juego. Las mazmorras pasan a utilizar escenarios más metálicos, industriales, con sus tuberías de vapor y sus mecanismos hidráulicos. Aunque también habrá otros escenarios - no todo va ser hierro, tuercas, engranajes y tornillos...




Lo mismo se aplica a los enemigos, al propio equipamiento y a las armas. Generalizando bastante, el armamento se divide en corto y largo alcance. Tenemos armas de todo tipo: espadas, mazas, cuchillos y muchas otras para corto alcance. Además de escopetas, pistolas o fusiles, entre otras, para largo alcance. También existen en ambos tipos armas, varias que necesitan las dos manos para poder utilizarse, más contundentes y dañinas, pero hará falta dos huecos para poder utilizarlas. Por suerte contamos con varios ajustes o combinaciones de armas, que se podrán cambiar en medio de un combate con sólo pulsar una tecla. Conviene prepararse antes de cada combate, con varios conjuntos de armas, para que estos resultan más sencillos o tengamos más posibilidades de vencer.



Además del armamento, la equipación se torna muy importante en Vaporum. Dependiendo de la clase que elijamos al comienzo del juego, al elegir una de las cabinas que habrá disponibles, podremos llevar una equipación u otra y tendremos unas características diferentes. Además existen unas habilidades que deberemos equipar, siendo dos el máximo que podemos llevar encima para utilizar en los combates, y el resto podremos almacenarlas en el inventario. Inventario que no es muy grande y en muchas ocasiones deberemos deshacernos de algunos ítems. Estas habilidades las iremos consiguiendo eliminando enemigos, y de nosotros depende utilizar una u otra en cada situación. Además requerirán de un tipo de energía para poder utilizarlas, que se irá recuperando poco a poco, o podremos recargar con un ítem específico.  Esto le da un dinamismo a Vaporum en los combates que no encontrarás en otros juegos del género. Es sin duda, junto a su ambientación, uno de los puntos más destacados.



Por otro lado nos podemos especializar en diferentes tipos de armas, subiendo las características de nuestro personaje con cada nivel, pero hay que tener en cuenta que las armas de fuego tendrán munición limitada. En muchas ocasiones es más idóneo atacar a los enemigos a distancia pero no tenemos munición infinita para hacerlo, por lo que habrá que gestionar bien la munición o dedicarse al combate más cercano o cuerpo a cuerpo. Los combates son muy similares a otros juegos del género, con enemigos que se mueven por casillas, al igual que nosotros. Pero en Vaporum todo se torna más rápido, como si de un juego de acción se tratará, con sus diferencias claro, pero que sigue englobado dentro de lo visto en otros juegos como Legend of Grimrock y al que ya hemos aludido en el texto.



Cuando luchamos contra un enemigo es sencillo evitar sus golpes si nos movemos con rapidez. Pero cuando hay más de un enemigo en pantalla es cuando la dificultad aumenta, ya que tendrás que tener presente el entorno dado que ellos intentarán rodearte en todo momento para evitar que puedas moverte. Esto hace que los combates sean bastante divertidos y de gran dificultad en algunos momentos. No se os olvide salvar con F5 continuamente (nosotros tenemos la tecla desgastada de tanto guardar). También existen enemigos más poderosos, que actúan como “jefes finales”, acompañados generalmente de varios enemigos más. Estos sin duda son los combates más desafiantes, aunque una vez acabado con todos sus secuaces, es fácil acabar con el enemigo de mayor tamaño.




Pero como buen dungeon crawler no todo será combatir y subir de nivel; también hay exploración, secretos y puzles. Estos últimos son sencillos, a menudo consistiendo en buscar la llave para una puerta, mover cajas, puzles de contrapesos sencillos o incluso de tiempo, como pulsar un botón y llegar a una zona del mapa en un corto periodo de tiempo.

La historia, preferimos que la descubráis por vosotros mismos. Pero tendréis notas que narran sucesos, audios que podréis encontrar por el escenario al estilo Bioshock, o la propia narración del personaje protagonista, que irá comentando cosas durante la exploración. El audio y texto está en completo inglés en el momento que hemos escrito este texto, pero han prometido traducir el texto a varios idiomas en el futuro, entre ellos el Español.

El juego llegó a Steam a través de Steam Greenlight, y estará disponible desde hoy mismo a un precio aproximado de 20 €.

 
Más info en la web oficial de Vaporum
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...