Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


18 de septiembre de 2017

Charlamos con Toni Burguera, de Hikaru Games, sobre su nuevo juego, 'Multiverse'

Hikaru Games es uno de los desarrolladores homebrew a seguir en la escena del MSX desde que les descubrimos con su genial Caos Begins, un juego de acción, plataformas y exploración que recuerda a la mejor Konami de los 80. Ahora, tras completar Children of the Night, un proyecto para su otra plataforma de desarrollo, ColecoVision, volveremos a verle en breve dando caña a nuestros MSX con su más reciente juego, Multiverse.

La información que habíamos podido reunir hasta el momento sobre el nuevo juego de Hikaru Games, Multiverse, proviene de diversos tuits más pensados para crear hype que para ser informativos, y de las estupendas capturas de pantalla que los acompañan. ¿2 personajes distintos? ¿Una realidad alternativa denominada 'Fable'? ¿Pantallas con plataformas a tutiplén? Picados por el misterio tras el multiverso, decidimos llamar a la puerta de Toni Burguera, diseñador, programador y grafista de Hikaru Games, para conseguir algo más de información sobre el proyecto.

"La historia del juego es la siguiente", nos cuenta Toni: "El Dr. Scott ha creado un dispositivo denominado VORTEX que permite viajar entre universos paralelos. debido a una extraña explosión en su laboratorio, Monty (el hijo del científico) y Nicemoon (su perro) han quedado atrapados entre dos universos, llamados Terra y Fable. Terra es una "réplica maligna" de nuestro mundo y Fable es un mundo de fantasía. El objetivo de Monty y Nicemoon es recuperar los módulos de energía del VORTEX para poder volver a casa".

Un esférico secreto, plantado ante Monty

El juego es un plataformas laberíntico que, pese a su relativo parecido con Caos Begins, sólo comparte con éste su perspectiva; tiene un ritmo más alto e incorpora 2 dimensiones extra de juego: 2 protagonistas y 2 universos paralelos. "Los personajes se mueven entre los dos universos a través de portales. Cada vez que encuentran un módulo de energía se abre un portal nuevo. Además, los dos personajes actúan de forma independiente: en todo momento se puede cambiar entre ellos; cada personaje puede estar en un lugar distinto y deberán colaborar para poder avanzar", elabora el diseñador.

Más información sobre los personajes: "Monty y Nicemooon tienen características diferentes. Nicemoon es más rápido que Monty, pero Monty puede usar armas (y todas son juguetes suyos). Hay zonas inaccesibles para un personaje que no lo son para el otro". Y si Nicemoon no puede usar armas, ¿deberemos esquivar a los enemigos cuando tomemos control del mejor amigo de Monty? "¡Nicemoon es tan adorable que los enemigos no le atacan! *risas* Es como en Dragon Slayer IV, donde un personaje era la mascota de la familia y los enemigos no le dañaban. Eso sí, puede sufrir daño al ahogarse o quemarse". En nuestra mano estará mantener al noble animal lejos de los peligros que puedan acabar con su vida, pues.

¿Quién haría daño a un animal tan adorable?
Podemos asumir que los malosos de Multiverse no son humanos...

Y, ¿cuáles son las implicaciones en términos de jugabilidad de esta duplicidad de espacios? "Los portales permiten pasar de Terra a Fable y viceversa. Abren nuevas zonas a explorar, pero no son fases cerradas. Los dos universos son completamente diferentes; no son réplicas uno del otro. No obstante, hay una correspondencia espacial, pantalla a pantalla, de manera que hay que tener en mente el mapeado (o dibujarlo) para hacerte una idea de dónde te conducirá el portal", explica Toni. "Además, el mapeado es relativamente extenso, con un total de 128 pantallas". Lo cual no está nada mal, en sólo 1 KB de RAM.

"¿Sólo 1 KB de RAM?", os preguntaréis. Efectivamente, nos hemos tomado una cierta licencia al presentar el artículo, y es que realmente Multiverse no es un juego para MSX. No aún, en todo caso. En realidad, el juego ha sido programado para ColecoVision, por lo que se ha creado con la restricción de 1 KB de RAM en mente, y una vez completado, Toni procederá a hacer un port a MSX: "El juego saldrá para ColecoVision y MSX. Ambas versiones serán en ROM de 32 KB, pero la versión de Coleco sólo utiliza 1 KB de RAM, por restricciones de la propia máquina, de modo que tal vez la versión MSX, al tener más memoria disponible, tenga algún extra", nos aclara. ¿Pero qué tipo de extra podemos esperar? "Es difícil de decir", sigue Toni; "Podría ser un mapeado más extenso, más quests, más música, o tal vez algún detalle específico para MSX2. No lo he pensado todavía. El tema es que con 1 KB de RAM no hay opción a tener demasiados datos comprimidos (básicamente porque no hay sitio donde descomprimirlos durante el juego); con más RAM, podría meter más datos en la ROM. De todos modos, he dedicado mucho esfuerzo a que el juego seas muy grande y complejo en sólo 1 KB; la versión actual podría perfectamente ser la versión para MSX y no tendría ninguna carencia", concluye Toni. Por cierto, de la música se ha encargado Carlo Bandini, colaborador habitual de Hikaru Games.

¿Qué se oculta tras ese incitante portal?

¿Qué implica crear un juego con un ojo puesto en una máquina, y el otro en otra? "Yo trabajo exclusivamente en ensamblador. Por suerte, la ColecoVision y el MSX comparten CPU y circuitería gráfica. La lógica de juego y los gráficos son idénticos, pero se ha de reescribir casi todo lo que sea acceso al hardware".

Nos llama la atención otro elemento de la jugabilidad mencionado brevemente por Toni: quests. ¿Un toque de RPG? "De hecho no son quests en el sentido clásico", nos explica, "son más bien bonus. Son completamente opcionales y simplemente permiten obtener puntuación extra. Por ejemplo, 'Superar el juego sin matar a ningún enemigo', o 'Superar el juego sin que te toquen'. Cosas así". Es decir, que son similares a los achievements de los juegos modernos. Un excelente maridaje de clásico y contemporáneo.

Sin duda alguna, el juego tiene muy buena pinta, y tras las explicaciones del desarrollador, parece que se jugará excelentemente. Así que, ¿cuáles son los planes de publicación para Multiverse? "El desarrollo está muy cercano a acabar. El juego ya es completamente jugable en ColecoVision; sólo falta la secuencia del final e incluir la música una vez esté lista. Aparte, por supuesto, del beta testing", nos explica Toni. Lo que son sin duda grandes noticias, pero ¿qué pasa con la versión MSX? "La versión MSX la programaré después", aclara el desarrollador. "Por mi parte, la versión Coleco estará lista durante el 2017. La versión para MSX, resulta difícil decirlo; con suerte, también la acabaré este año".

Esta pantalla da un nuevo y literal sentido a eso de "ir con la corriente"

Así pues, no perderemos la esperanza de tener un nuevo juego de Hikaru Games durante los meses que quedan de 2017. No obstante, ¿cuáles son los planes de publicación? "Ambas versiones saldrán en formato físico. La versión de ColecoVision la publicará PixelBoy, el mismo que publicó Caos Begins y Children of the Night. Como depende de factores externos (beta testing, imprenta, ilustrador), quizás salga a la venta a mediados de 2018". ¿Y la de MSX? "Como las versiones para Coleco tardan en publicarse, quizás la versión MSX acabará saliendo antes; los editores de MSX son bastante ágiles y publican rápido". Desde la comunidad MSX, cruzamos los dedos para que así sea. ¿Y qué hay de una posible versión digital? "No tengo planes para ello. Entiendo que hay gente que no dispone de un MSX o una ColecoVision y estaría dispuesta a comprar para jugar en un emulador, pero la experiencia me dice que las versiones digitales acaban siendo fuente de piratería, y no compensa". Una posición muy respetable que, sin duda, podría dar para una muy interesante conversación por sí sola.

Así pues, tenemos dos versiones de Multiverse asomando en el horizonte, con sendas ediciones físicas, en cartucho, en algún momento del 2018. Con el final de este proyecto tan cerca, y Children of the Night igualmente finiquitado ("el juego está totalmente acabado y beta testeado. El proceso de publicación se ha atrasado un poco, pero todo está en marcha", nos comenta de pasada al respecto del juego para Coleco), ¿qué es lo próximo para Toni Burguera y Hikaru Games? "Tengo en mente portar Multiverse a alguna otra plataforma. Quizás Mega Drive, o Master System cuando algún editor fabrique cartuchos. Pero eso seguro que será en 2018 o 2019". ¿Abriría eso la puerta a una versión de Caos Begins para esas mismas plataformas? "¿Portar Caos Begins a Mega Drive o Master System? Sí, entra dentro de mis planes; a largo plazo, pero entra". Excelentes noticias.

Tenemos Hikaru Games para días, pues. Lo que nos alegra, y mucho.

¡Muchas gracias a Toni Burguera por su tiempo y paciencia!
Sigue el progreso del proyecto en la cuenta de Twitter de Hikaru Games

2 comentarios:

  1. Los gráficos del juego que se muestran tienen MUY buena pinta... deseando jugarlo en mi MSX.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tiene un aspecto estupendo. Y tratándose de un juego de Hikaru Games, con su historial, no hay duda de que la jugabilidad será a prueba de bomba :)

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...