Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


24 de septiembre de 2017

Arduboy regresa a Kickstarter con Arduboy Special Edition Arduventure

En 2015, Kevin Bates nos propuso una idea que, por aquel entonces, aún era novedosa y sorprendente: una portátil del tamaño de una tarjeta de crédito. 7.221 mecenas y 433.038 $ resultaron en la aparición en escena de la Arduboy, un pequeña maravilla que ahora vuelve a pasear palmito por Kickstarter, para completar la financiación de su primer "gran" juego: Arduventure.

Físicamente inspirada en el diseño de la Game Boy original, de la que también toma su nombre de forma muy obvia, la Arduboy es un ingenioso aparatito que demuestra que a veces, menos es más. Basada en la aparentemente inagotable placa Arduino, de tacto agradable, control sólido y pantalla OLED pequeña pero cargada de encanto, es uno de esos entornos que obliga a los desarrolladores a dar lo mejor de sí mismos, en términos técnicos tanto como creativos, para convertir las aparentes "deficiencias" de la máquina en fuente de asombro, a través de juegos simples pero divertidos.

La Arduboy. Probablemente la estés viendo a tamaño real

Una de las mejores partes de la Arduboy es que el desarrollo es completamente open source y dejado en manos de la comunidad, que ha presentado algunos juegos interesantes. No obstante, los mejores juegos han llegado desde un mismo equipo: el Team a.r.g. Sea por una superior comprensión de las características de la máquina o una mejor orientación de sus diseños, los juegos creados por los 4 miembros del Team a.r.g. definen a la Arduboy como portátil.

Pero si algo falta a todas luces en el haber de la Arduboy es lo que comúnmente se denomina una "killer app" - ese juego que justifica por sí mismo la existencia (y, por extensión, la compra) de una plataforma. Ni cortos ni perezosos, Team a.r.g. han aceptado la responsabilidad de llevar a buen puerto un proyecto que pusiera de manifiesto todo lo que, en las manos adecuadas, puede hacer esta pequeña joya de la electrónica.

¿Gráficos hiperrealistas o de 1 solo bit? Lo importante es la jugabilidad

El resultado es Arduventure, un RPG de un estilo visual muy claramente inspirado en Zelda, en la medida en la que la pantalla de 1 bit de la Arduboy permite, pero con batallas por turnos similares a las ofrecidas por juegos como Phantasy Star. En Arduventure, deberemos recuperar los 4 fragmentos de la mítica espada mágica de un legendario héroe que, en el pasado y por sí solo, fue capaz de derrotar a las fuerzas del mal. Visitaremos 4 regiones únicas, interactuaremos con NPCs, lucharemos contra peligrosas bestias  y usaremos ítems, pociones, amuletos y magia para ayudarnos en nuestra misión. Y todo, a través de la estupendamente retro pantalla de la Arduboy, con su 1 bit de color y 128x64 píxeles de resolución.

El protagonista, Flynn, en una imagen que muestra exactamente qué veremos en
la "panorámica" pantalla de la Arduboy

La idea tras la campaña en Kickstarter es dar soporte al trabajo que está realizando Team a.r.g., que lleva 2 años desarrollando Arduventure en su tiempo libre. Todas las recompensas están orientadas a que los mecenas se hagan con el juego, y gracias al bajo coste de producción de la Arduboy, Kevin Bates ha optado por ofrecer dos opciones básicas: la Arduboy original, con el juego precargado, y una edición especial de la portátil de color negro (incluyendo la placa de su interior) con botones dorados, grabada con láser, y el juego igualmente precargado.

Una edición especial de lujo, como denota el uso de los colores negro y dorado

Entendiendo, no obstante, que una parte de la comunidad ya tiene la Arduboy y no queriendo obligar a nadie a comprar una segunda portátil, pero no contentos con un simple código de descarga (también disponible), ofrecen un gracioso muñeco, una efigie de Flynn, el protagonista del juego, con una mochila "funcional" en la que cabe la Arduboy, además del susodicho código de descarga en acceso anticipado. Finalmente, tenéis la posibilidad de comprar la Arduboy Special Edition Arduventure y el muñeco de Flynn. El pack definitivo para "Arduventureros".

Flynn y su mochila funcional. ¿Un futuro compañero de aventuras?

La campaña ha conseguido ya $52.393 de los $7.500 marcados como objetivo. Es decir, que han conseguido 7 veces la financiación buscada, y quedan 20 días por delante. Así que no cabe duda del éxito de la propuesta de Kevin Bates y Team a.r.g. o, basándose en su historial, de la solidez de su proyecto. Y sin perder de vista que la filosofía tras la Arduboy es el open source, de modo que el código de Arduventure estará disponible para la comunidad.

Así, si todavía no os habéis hecho con una Arduboy y necesitabais alguna excusa extra para ello, ¿qué mejor que comprar su mejor juego hasta la fecha, apoyar al equipo tras su desarrollo, y tal vez conseguir una golosa Arduboy edición especial a cambio?


Más info en la página de la campaña en Kickstarter
Página oficial de la Arduboy
Página de los desarrolladores de Arduventure, Team A.R.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...