16 de agosto de 2017

'The Long Reach', una aventura de origen ucraniano con elementos de horror

Puzle. Survival. Horror. Thriller. Todos estos términos tratan de describir el juego que los chicos (y chica) de Painted Black Games, un pequeño estudio situado en Ucrania, están ultimando. En su base una aventura gráfica de corte clásico, The Long Reach explora temas de ciencia ficción, terror y psicología sobre la premisa de un experimento científico que, ¿sorprendentemente?, fue mal...


Ambientado en la ficticia ciudad norteamericana de Baervox, el juego nos cuenta como un instituto científico ahí situado está ultimando el desarrollo de una tecnología que permite la transferencia del conocimiento de un individuo a otro. Algo sale inesperadamente mal, y el instituto, al igual que la ciudad que lo alberga, se convierten en una pesadilla viviente, cuando dichos malos sueños pueden manifestarse sin necesidad de estar dormidos.

Parece que llegamos a Baervox en plena Festa do Pulpo...

Los desarrolladores buscan un cierto realismo en el conjunto de su planteamiento y presentación, para poder a continuación derruirlo con los eventos a los que el jugador se irá enfrentando. En esa línea, los principales enemigos son humanos, en la búsqueda de un conflicto moral que dé peso a la historia. De hecho, algunas de las inspiraciones que los desarrolladores citan para este proyecto son series como True Detective o Fargo, así como juegos del calibre de Lone Survivor o el español The Last Door.

Del mismo modo, si bien las implicaciones de los datos a los que por ahora tenemos acceso llevan a pensar en una historia en la que tendremos que salvar el mundo, una de las bases del juego es la necesidad de huir y esconderse, tal vez alineando las mecánicas jugables con esa búsqueda del "realismo" que afirme los pies del jugador en terreno conocido antes de desafiar sus preconcepciones.

"Suerte que no dije nada del cuchillo sucio"

A nivel artístico, han optado por un píxel art de buena factura artística y raíces firmemente plantadas en los clásicos del género, si bien las mecánicas se alejan de lo que uno puede esperar. No obstante, parece que están sacando partido a la superior tecnología a la que tienen acceso para dar una capa extra de riqueza a esos gráficos, que al menos en las capturas de pantalla parecen hacer gala de una cierta cantidad de efectos de iluminación por tal de crear escenarios mucho más atmosféricos.

En el terreno del audio, Painted Black Games ha lanzado un EP en BandCamp con 4 temas de la banda sonora, que publicarán en su totalidad en una fecha futura - a priori, tras el lanzamiento del juego. Para quien conozca la referencia, el contenido de este primer EP recuerda en alguna medida a la sensacional OST 1 del anime Shingetsutan Tsukihime: oscura, atmosférica, con el piano en su centro y elementos electrónicos en la periferia. Brillante. De hecho, el estudio ya ganó un premio por la banda sonora de este juego ("Excellence in Audio DevGamm 2016").

Habría que hacer un test de sentido común a estos científicos antes de aprobar ciertos proyectos...

Existe una demo en GameJolt, relativamente antigua, que os permitirá tomarle el pulso a la propuesta de Painted Black Games. Lo primero que tal vez os sorprenda es el minimalismo de los controles, limitándonos a mover a nuestro personaje a derecha e izquierda. Los elementos con los que podemos interactuar aparecen silueteados, para mayor claridad; incluyendo los NPCs con los que podamos interactuar. Limitada a dos situaciones iniciales de la historia planeada, lo que muestra la demo es interesante y tétrico a partes iguales. Vamos bien, vamos bien...

El lanzamiento de The Long Reach está previsto este mismo otoño, para casi todas las plataformas habidas y por haber: PC (Windows, Mac OS, Linux), PS4, PSVita, Xbox One y Switch. De hecho, el juego consta ya en las páginas del repositorio digital de Valve, con un alentador mensaje de "Pronto".


Más info en la página web del juego
Página del juego en Steam
Descarga la demo del juego desde GameJolt

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Y la verdad es que, al menos por ahora, y a tenor de lo visto en la demo, no sólo se deja jugar muy bien, sino que la carga de tensión que genera es notable. Algo que no deja de sorprender en el caso de títulos tan "pixelados", aun habiendo catado joyas como 'The Last Door'.
      ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar