Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


30 de agosto de 2017

Crónica de la zona retro en Gamescom 2017: el 'homebrew' español vuelve a brillar con luz propia

Por tercer año consecutivo desde RetroManiac, en colaboración con la tienda alemana RetroSpiel, nos echamos a la espalda la importante tarea de presentar esas nuevas creaciones para consolas antiguas desarrolladas en nuestro país, en la mayor feria del videojuego de Europa. Del 22 al 26 de agosto acudimos al hall 10.2 del Koeln Messe cargados de talento e ilusión por mostrarlo al público de la Gamescom y a recabar opiniones, poner las creaciones a pruebas e incluso hacer algún que otro contacto en nombre de los creadores. Ponte cómodo y trasládate con nosotros a la zona retro de Gamescom 2017.

Como todos los años, en Gamescom 2017 hubo cambios respecto a las ediciones anteriores y, en esta ocasión, varió incluso en los días de la semana en los que discurrió la feria. Tradicionalmente, Gamescom arracaba un miércoles con el día para visitantes de negocios para, posteriormente, abrir sus puertas a todo el público general de jueves a domingo. En la edición de este año, la organización apostó por adelantar al martes la visita del público business y adelantar el cierre al sábado, trasladando el día fuerte del evento a la última jornada en cuestión. El adelanto en un día de la semana de la fecha de montaje tendría repercusiones negativas para nosotros, pero vayamos por partes.

Martes, 22 de agosto

El primer día de Gamescom suele ser un día bastante tranquilo, para dar los últimos remates al estand y reencontrarte con viejos amigos. Aunque el estand se suele diseñar con antelación al evento, una vez está montado se le dan unas horas de margen para observar la reacción de la gente, los puntos de afluencia y, en consecuencia, realizar los cambios pertinentes para obtener el resultado esperado. Pero así como en lo de reencontrarnos con viejos amigos tuvimos bastante éxito, lo de los remates fue otro cantar. Pero me estoy adelantando a los acontecimientos.

Máquinas de leyenda para todos los públicos

Como hemos comentado, la apertura del evento se realizó este año en martes para la gente de negocios -incluidos YouTubers y prensa-, dejando el lunes como día de montaje. En años anteriores, disponíamos practicamente de dos días para desmontar en tienda, cargar la furgoneta de alquiler y trasladarnos el martes al evento para su montaje. En la práctica, esta "eliminación" de un día de montaje, sumada a una serie de catastróficas casualidades entre las que se incluyen un fallo garrafal de coordinación con la organización del evento y un grave problema de salud del que suscribe la crónica, provocaron que el montaje principal del estand RetroSpiel - RetroManiac acabase a las 7:30 (sí, de la mañana) del propio martes - a un par de horas escasas de la apertura del evento.

Ya os digo yo que ésto no estaba así el martes, ni de coña

No endulzaremos la crónica del primer día: fue un rotundo desastre. La persona encargada de traer los everdrives y los pósters apareció bastante más tarde de la hora de apertura, teniendo que aprovechar los escasos recursos disponibles para que el amplio espacio obtenido este año, ¡el doble que en las anteriores dos ocasiones!, presentara la mejor cara posible. De un total de 16 puestos de juego, se pudieron poner 14 en marcha gracias a títulos ya disponibles en cartucho como Miniplanets y Super Uwol, así como diversos títulos homebrew para Dreamcast.

Efectivamente, avispado lector, esta foto no es del martes ^^u

Como no podía ser de otra manera, numeroso medios, incluida la televisión pública alemana, aparecieron a primera hora del día con todo a medio montar. Una situación de estrés absoluta, en definitiva, que iba a poner nuestros nervios a prueba desde el primer día. La llegada por fin de los everdrives y pósters permitió respirar un poco y pasar una última hora entretenida en el evento, terminando el trabajo que quedó a medias y cruzando los dedos para que, esta vez sí, el día siguiente empezara como tenía que empezar.



Por suerte, la afluencia de público este primer día fue bastante baja y, aun así, le dio momentos de gloria a algún título que, en principio, no iba a ser mostrado, como Miniplanets. El cartucho de Mega Drive, publicado por Play on Retro, fue la estrella involuntaria del día, colocado en varias máquinas y con algún que otro medio jugando y haciéndose eco en twitter.

Los micros de 8 bits también estuvieron bien representados

Tuvimos también la suerte de conocer a Sebastian, de PolyPlay, encargado de editar en físico y ediciones de lujo algunos trabajos que también nos tocan cerca, como Golden Tail, Magica o Rescuing Orc de Reidrac. PolyPlay tenía un coqueto estand en el que se podía jugar a éstas y otras creaciones para ordenadores de 8 bits con sus correspondientes máquinas reales y joysticks.

Sin tiempo para mucho más, tocaba descansar y prepararse para el primer día de verdad de la Gamescom, con mucho trabajo pendiente por hacer.

Miércoles, 23 de agosto

Con todo el material en nuestras manos, el miércoles 23 de agosto se presentaba mucho más tranquilo que el anterior, aunque con su toque de estrés matutino. Como ya hemos comentado, una de las labores principales del primer día es observar como se comporta el público en los puestos de juego y detectar si algún juego requiere de necesidades especiales que aconsejen su cambio a otra zona. Una vez se ha observado el comportamiento del personal, se procede a realizar los pertinentes cambios que las primeras horas sugieran, siempre sin molestar a los jugadores y teniendo que esperar a que terminen sus partidas antes de mover cacharros. Sólo cuando ya se tiene claro que la disposición es la definitiva, se colocan los pósters de manera permanente.

Hablando de pósters, éste es el más molón con diferencia

Como comentabamos en el día anterior, ese trabajo no se pudo realizar el martes debido a que los everdrives con los juegos que realmente se iban a mostar llegaron tarde. Así pues, las primeras horas del miércoles las dedicamos a observar los flujos de visitantes, los puntos de entrada principales a las dos zonas de las que disponíamos este año y los juegos que resultaban más atractivos y que acumulaban más gente. Obviamente, iba a tocar hacer cambios...

Los juegos para cuatro jugadores en su posición definitiva

Desde el principio se había pensado en un lateral de uno de los dos enormes rectángulos de los que se componía nuestra zona para dedicarlo a juegos para cuatro jugadores. En concreto, se trataban de Alice Dreams Tournament y Rush Rush, dos creaciones homebrew para Dreamcast muy divertidas de jugar en compañía. Lo cierto es que el lateral elegido, a pesar de tener muy buena visibilidad, estaba practicamente vacío, decantándose la gente por juegos de uno o máximo dos jugadores. Esto nos hizo ver lo erróneo del planteamiento y proceder a recolocar los juegos en un area diferente. Esto provocó una pequeña serie de cambios en cascada hasta acabar, esta vez sí, con la configuración definitiva del espacio. Todo esto, a media mañana del miércoles. No está mal, ¿verdad?

Lateral con Griel's Quest y Ganryu

Como diría Jack el destripador: vayamos por partes. Un primer rectángulo, con tres lados para nosotros, estaba configurado con ocho puestos de juego. Un lateral estaba dedicado, como ya hemos comentado, a la zona "multijugador" por excelencia, con Alice Dreams Tournament y Rush Rush en las Dreamcast. El lateral corto estaría dedicado a la Mega Drive de Griel's Quest y la Dreamcast de Ganryu, mientras que el último lado largo estaría presidido por las dos imponentes New Net City, a cargo de Ghost Blade por el lado Dreamcast y Master System Brawl por el lado Mega Drive, con Zooming Secretary en una Genesis 3 y Super Jelly Bean Quest en otra Dreamcast.

Menudo 'dream team' de juegos en un solo lateral...

Pasamos a describir el segundo rectángulo; la zona de juego ocupaba los dos laterales largos con cuatro juegos cada uno. Un lateral muy español incluía a Espinete para NES, L'Abbaye des Morts para Mega Drive y Xenocider para Dreamcast, acompañados de Saber Raider también para la blanquita de Sega. La otra zona de juego poseia dos de los platos más fuertes, con Antarex para Mega Drive a la cabeza, seguido de Intrepid Izzy para Dreamcast, Sidney Hunter and the Caverns of Death para Super Nintendo y, cerrando la zona de juego, Super Uwol para NES.

Antarex e Intrepid Izzy fueron dos de los platos fuertes del evento

Los dos laterales cortos estaban presididos por sendas pantallas de 50 pulgadas, rodeadas de curiosidades. En uno de ellos, el documental de Atari, Game Over, servía de contexto para una Atari 2600 con el videojuego 'E.T.' conectada a un pequeño televisor de tubo. En el otro lateral, diferentes teasers iban mostrando imágenes de videojuegos homebrew, mientras que dos vitrinas servían para mostrar al público una pequeña selección de videojuegos de nueva manufactura para máquinas antiguas, incluyendo una amplia muestra de videojuegos para Dreamcast, así como títulos más conocidos por nosotros como las conversiones de Uwol Quest for Money para Mega Drive y MSX, la conversión  a MSX 2 del Batman de John Ritman o el reciente ganador de la última edición del CPCRetroDev, Outlaws.

¿Alguna vez te dejarán descansar en paz, E.T.?

Cerrábamos la exposición en vitrina con un merecido homenaje al maestro Alfonso Azpiri, tristemente fallecido recientemente. La mayor feria de videojuegos de Europa era el marco perfecto para rendir un pequeño homenaje, dentro de nuestras humildes posibilidades, a una persona que tanto nos marcó en nuestra infancia, precisamente con los videojuegos. Lo cierto es que, a pesar de que Azpiri es un autor de cómic publicado en Alemania, y Lorna no es una completa desconocida para el aficionado alemán al cómic, pocos asistentes conocían la trayectoria del maestro. La colocación del libro de carátulas de Spectrum sirvió para tenerlo a mano y poder sacarlo y dárselo a ojear a cualquiera que preguntara por la persona que había fallecido mientras le explicabamos quién fue Alfonso Azpiri y por qué tenía un lugar especial en nuestro pequeño mundo de los videojuegos españoles.



Con todo el espacio finalmente montado, a falta de algún pequeño retoque que siempre se cuela, como ese póster de Super Uwol que vino de imprenta a tamaño ridículo y hubo que volver a encargar, era ya momento de centrarnos por fin en la acogida de los títulos que llevabamos debajo del brazo. Si tuvieramos que elegir un "ganador" de este primer día de apertura al público en general, este sería Espinete. Suena a cachondeo que un título basado en un personaje de televisión española pueda encandilar al público alemán, pero lo hizo. No es que las demás máquinas tuvieran mucho respiro, pero la de Espinete en concreto estuvo permanentemente ocupada durante todo el día, con alguna pequeña minicola de gente esperando para jugar incluso, y risas por doquier. Ya comentamos en nuestras impresiones que es un juego dificil y que tiene una inercia exagerada que te hace difícil controlar al personaje hasta que te acostumbras a ella. Ello no impidió que la gente se lo pasara en grande, con parejas que se sentaban juntas y una parte se descojonaba de la otra ante la enésima pasada de frenada y perdida de vida. Las risas y las caras de alegría son uno de los motivos principales que nos animan a venir cada año y Espinete nos las proporcionó en cantidades industriales.

La carcajada de la chica de la derecha fue legendaria XD

Por fin, tras muchísimo estrés y falta de sueño acumulada, se cerraba puntualmente a las 8 de la tarde una primera sesión con público que auguraba un resto de evento más tranquilo y, por fin, la posibilidad de salir a explorar y ver qué nos encontrabamos por ahí. Pero eso sería ya otro día.

Jueves, 24 de agosto

Puntuales a nuestra cita con el público alemán, a las 9 de la mañana no sólo teníamos operativa y en marcha nuestra amplia zona de juego sino que ya llevaba diez minutos ocupada. Alguien estaría nervioso ante las enormes colas de gente que se crean en la entrada y debió abrir el grifo antes de la cuenta pero, cuando el evento abría teóricamente sus puertas, ya hacía un rato que nuestras máquinas estaban echando humo.

Como diría nuestro paisano: "¡Al ataqueeeerl!"

Nos soprendió gratamente la buena acogida que ha tenido Griel's Quest. Recordemos el marco en el que nos encontramos: Gamescom es un evento másivo con una afluencia mayoritaria de público jovent, ávido de las últimas novedades para consolas actuales, que utilizan la zona retro para aparcar a los padres y para descansar y jugar a algo cuando las colas para probar el último Assasin's Creed o el último Dragon Quest superan las dos horas. En ese marco, los juegos que suelen triunfar son títulos más arcade que requieren de pocas instrucciones para ponerse a jugar. De ahí el gran éxito de Espinete a lo largo de todo el evento: uno se sienta y sabe inmediatamente qué tiene que hacer.

Éste ha empezado por una facilita...

En el caso de Griel's Quest, nos encontramos ante un puzle. A priori, no es precisamente un título que vaya a captar la inestable atención del joven público. Sí, a los que ya pasaban de la treintena se los ganaba de calle y sin hacer nada, pero, curiosamente, a los más jóvenes también les llamó la atención y le dedicaron largos ratos de juego. El arranque del juego es muy poco intuitivo, y ahí sí tuvimos que redoblar esfuerzos para estar atentos cuando el juego quedaba solo y ponerlo en marcha, pero más allá de ahí, la gente le cogía muy rápido la mecánica al juego sin tener que dar explicaciones en la inmensa mayoría de los casos. No sólo ello, sino que pudimos ver en innumerables ocasiones, no sólo el jueves sino a lo largo de todo el evento, a grupos de amigos que se sentaban juntos e intentaban resolver entre todos los puzles. Nunca se nos hubiera ocurrido considerar a Griel's Quest como un juego cooperativo, pero menos mal que pusimos dos asientos en vez de uno solo...

Y así, todo el día...

El juego que sí necesitaba instrucciones permanentemente era Zooming Secretary. La ausencia de tutorial o instrucciones provocaba que muchos jugadores acabaran frustrados sin saber qué hacer para que esos malditos teléfonos dejaran de sonar. En ese sentido, siempre que las circunstancias lo permitieron, nos encargamos de explicar a los jugadores la sencilla mecánica de juego -podría ahora mismo escribir las instrucciones del juego en alemán de memoria- pero, por desgracia, no siempre podíamos estar allí prestando atención, lo que provocó más de una frustración entre los jugadores.

Eso sí, el que le pillaba el truco se lo pasaba pipa

Visto el asunto, utilizamos la zona de juego de Zooming Secretary para poner otro cartucho cuando la afluencia de público escapaba a nuestro control. Este cartucho daría mucho juego -¡¡¡¡badumtssss!!!!- ya que se trataba del Mega Games 1985, una recopilación con lo mejor que ha publicado 1985 Alternativo para la consola de Sega, así como nuevas demos exclusivas. De golpe y porrazo, los asistentes tenían a su alcance títulos como Mega Mindtrix, Uwol Quest for Money o Oh Mummy Genesis, acompañado de las demos de Antarex, Zona Omega y DJ Chip Warrior. Mega Mindtrix en mayor medida y Uwol y Zona Omega en menor medida, proporcionaron un par de horas de diversión a los asistentes durante este jueves, alternándose con Zooming Secretary cuando la afluencia permitía nuevamente prestarle atención.

Grandes y pequeños se lo pasaron pipa

Sería también el jueves cuando haría debut la nueva demo del prometedor Antarex. La primera demo proporcionada por 1985 Alternativo mostraba el nivel que ya conocemos, con una curva de dificultad mucho más ajustada, que hace del nivel una experiencia más asequible y disfrutable, seguida de nuevo material. Tras recibir a última hora del miércoles una nueva demo, procedimos a sustituirla y apreciar este nuevo material en toda su gloria, ya que el orden de los niveles se había invertido, poniéndonos en primer lugar el nivel 3. No nos extenderemos mucho ya que tenéis nuestras primeras impresiones con la demo; sólo mencionar la demencial dificultad de este nuevo material para cualquiera que se pusiera por primera vez a los mandos de la nave, teniendo que explicar nuevamente los secretos del juego: cambiar de forma constantemente, usar la espada para destruir misiles y grupos de enemigos, aprovechar sabiamente el escudo para absorber las balas enemigas... Esta dificultad nos daría una idea que pondríamos en marcha más adelante.

¿Recordáis que en el nivel uno se menciona un ascensor orbital?

Otra demo que se actualizó este jueves fue la de Xenocider. El equipo de Retro Sumus nos hizo llegar una demo exclusiva con más material que la demo pública disponible en su página web, que hizo las delicias de los visitantes. Si bien alguno tuvo problemas con el control, por no leerse las instrucciones que aparecen nada más comenzar el juego, Xenocider estuvo también permanentemente en uso durante todo el día del evento, con una gran acogida por parte del público aleman. Curiosamente, acabaría teniendo cierta repercusión en redes sociales, ya que se dio la ¿afortunada? casualidad de que se mostraron más nuevos titulos para Dreamcast en la zona retro que para Xbox One en la zona "comercial", siendo Xenocider uno de los títulos mencionados por los amantes a la consola de Sega que hicieron algo de ruido en Twitter o Facebook.

Xenocider, también siempre a tope

Con toda la maquinaria en perfecto funcionamiento, el que suscribe esta crónica pudo permitirse el lujo de realizar un par de excursiones a la 'zona business' para probar algo de material que tenía pendiente. Uno de estos nuevos proyectos que tenía ganas de probar era Mindtaker, el prometedor videojuego de terror para PlayStation VR co-producido por nuestros amigos de REL3VO que, si bien se sale completamente de lo que solemos cobrir en estas páginas, es bien sabido por todos el bagaje retro detrás de REL3VO Videogames, con el incombustible Jon Cortazar a la cabeza. La demo expuesta tenía muy buena pinta, y no nos cabe duda que Mindtaker va a dar más de un susto a los poseedores de las gafas de realidad virtual de Sony.

Aunque no se que da más miedo, Mindtaker o yo ^^u

No hubo que ir muy lejos para poder disfrutar de otro juego de nueva creación que, esta vez sí, tiene raíces clásicas. Se trata de Hyper Sentinel, capitaneado por Rob Hewson, hijo del legendario creador de Hewson Consultants. No sólo se pudo disfrutar del juego en la zona retro de la Gamescom, sino que, además, había un concurso en marcha con el que ganar interesantes premios. Este año no hubo suerte, a ver si el que viene...

Además, se trajeron una bonita exposición de juegos de Hewson

Tras disfrutar, por fin, de un día sin sobresaltos, tocaba poner punto y final a una jornada interesante y poner rumbo a casa para reponer fuerzas y seguir contribuyendo a la buena fama de las producciones españolas más allá de nuestras fronteras.

Viernes, 25 de agosto

Arrancamos la historia del viernes con una "maldad" planteada el día anterior. La tremenda dificultad del nuevo material de Antarex provocaba que alguna gente se quejara. ¿Como solucionar el tema? La solución más práctica y efectista estaba al alcance de nuestra mano, así que ¿por qué no usarla? Pues dicho y hecho. ¡Fuera Master System Brawl del mueble New Net City adaptado con una Mega Drive en su interior, bienvenida demo anterior de Antarex en sus tripas! Durante parte del jueves y toda la jornada del viernes, Antarex estuvo a disposición del público en sus dos vertientes, tres si sumamos el trailer que se iba mostrando en uno de los televisores. ¿Que te asusta la dificultad del nivel 3? Vente al cabinet y juega el primer nivel con la curva de dificultad ya ajustada. ¿Qué te gustan los retos y quieres ver el nuevo material? Vente para la Mega Drive y ponte con la nueva demo. Todos contentos.

Si a alguien le sobra una New Net City y me la quiere regalar...


El viernes iba a ser también el día de un reencuentro inesperado. Aunque ya había visto que estaban enseñando Sociable Soccer, no había rastros de Jon Hare en la zona. Hasta el viernes, ya que la "zona business" cerró el jueves y el bueno de Jon se puso a disposición de quien quiso probar el juego contra él. Hablar de humillaciones es quedarnos cortos; Jon Hare barrió del terreno de juego a quien se atrevió a enfrentarse a él, demostrando el tremendo dominio que tiene de su Sociable Soccer. Sin duda toda una experiencia el ser vapuleado de esa manera por la leyenda de Sensible Software.
La foto menos humillante de la paliza ^^u

Otros viejos amigos con los que sí nos habíamos ya reencontrado desde el mismo martes fue la gente de Factor 5. Como cada año, los Chris Hülsbeck, Lutz Osterkorn, Willi Bäcker o Andreas Escher estuvieron a disposición del público, firmando innumerables videojuegos, mientras ofrecían nuevamente su concurso: juega 5 minutos al inédito "Neutralizer II" de Commodore Amiga y gana una camiseta si tu puntuación es de las mejores. Servidor ya se llevó el preciado botín el año pasado, así que este año me limité a disfrutar de un juego que sólamente se puede jugar en ferias hasta que Willi Bäcker saque tiempo para terminarlo. Posavasos para la cerveza, tan tradicionales en Alemania, con una caricatura de personajes del estudio acompañaban a alfombrillas de raton, camisetas, posters y CDs de música a disposición de los compradores, en el marco incomparable de su clásica exposición de juegos y rarezas inéditas, aun pendientes de públicar. Una de las grandes atracciones año tras año, que en esta edición celebraban su trigésimo aniversario. ¡Grandes!

Un clásico: El C64 de Chris Hülsbeck, empleado en Giana Sisters


Nuestro material seguía destacando por méritos propios entre el mar de ofertas clásicas y "modernas" de la zona retro de la Gamescom. Era bastante raro encontrar una máquina vacía, aunque fuera unos instantes, y bastante más normal ver a gente corriendo, avalanzándose encima de una de nuestras máquinas vacías a la más mínima ocasión. Se ve que algún jugador le iba cogiendo el truco a algunos juegos, porque un crack estuvo a un paso de pasarse el Espinete, palmando en el nivel 9 de un juego que, os aseguramos, no es nada fácil controlar. Algún jugador logró también este viernes avanzar en L'Abbaye des Morts, conversión a Mega Drive fidedigna al original, incluida su dificultad. Este año no vimos al grupo de intrépidos chavales que casi se lo pasan en la pasada edición, pero si que algún jugador logró reunir 5 o 6 cruces, algo que no está nada mal para los primeros compases con el juego.

Esa abadía sigue maldita en la Gamescom


Zooming Secretary volvió a sufrir algún cambio puntual por el Mega Games 1985 cuando la afluencia de público impedía estar atento a explicar la mecánica a los jugadores, y aún así tuvo buenos momentos con jugadores alcanzando el día 4 o 5 de juego. No está nada mal, teniendo en cuenta la gran oferta lúdica al alcance de los visitantes. Respecto a Mega Games 1985, poco más que añadir; Mega Mindtrix y Zona Omega dan mucho juego a dobles...

Estos si que le pillaron el truco una vez explicado...


Otro juego que ha estado en permanente uso durante todos los días de la Gamescom, un 95% del tiempo a dobles, ha sido Super Uwol. Sus majestades mojonas sabían muy bien lo que se traían entre manos cuando diseñaron este Super Uwol para NES, y las partidas a dobles han sido eternas, tanto en su modo competitivo como en modo cooperativo. A lo largo de todos estos días hemos podido apreciar jugadores felices pasándoselo pipa, ya fuera compitiendo o colaborando contra su amigo o pareja. Super Uwol es de los pocos juegos que repetía del año pasado, y creo que queda claro cual es el motivo.

¡Grande Super Uwol!


Otra intensa jornada llegaba a su fin. Tocaba prepararse para el gran día y hacer buen acopio de fuerzas ante un hecho hasta ahora inédito: que el día fuerte de la Gamescom coincidiera con el último día del evento. Las horas en pie, el agotamiento mental tras explicar durante horas cosas de los juegos o de la exposición en un idioma del averno complicado y aún no dominado al 100% por el que suscribe la crónica, empezaban a pasar factura cuando aún quedaba lo más gordo por venir. Por suerte los ánimos se mantenían altos.

Sábado, 26 de agosto

Llega la hora de la verdad. Tradicionalmente, el sábado ha sido siempre el día más fuerte del evento y este año, además, coincidía con el último día. Si había gente que, por su trabajo, no hubiera podido acudir al evento antes del sábado, este año no les quedaba la posiblidad de acudir el domingo. Ahora sabemos, además, que el evento ha roto nuevamente sus cifras de asistencia, con más de 350.000 visitantes a lo largo de la semana. Imagináos la asistencia de público a la zona retro por muy pequeño que sea el porcentaje de gente que acabe interesándose por la historia del ocio electrónico...

La "zona relax" también a tope


Quizás en previsión a las multitudes que se esperaban, en esta edición de Gamescom la zona retro ha vuelto a menguar en expositores respecto a lo que vivimos en los dos años anteriores. La organización lleva dos años consecutivos reduciendo número de expositores para apostar por espacios más amplios, que agobien menos tanto a los visitantes como a los própios expositores. Esta decisión de emplear espacios más amplios conllevan a una necesaria menor sensación de agobio aunque, a cambio, a ratos produzca la falsa sensación de que la afluencia de público sea más baja. Nada más lejos de la realidad; los corrillos y las máquinas en permanente uso allá donde mirásemos nos dejaban a las claras que ni mucho menos hay menos gente que en años anteriores.

Poco a poco sube la afluencia


El sábado es también el día en el que tradicionalmente grabamos un video para el canal de YouTube de RetroSpiel mostrando el "chiringuito". Es por ello que el sábado se acaban los experimentos; Master System Brawl vuelve al mueble arcade, Zooming Secretary se queda todo el día en su sitio, y Antarex vuelve a su moderna beta con el nivel 3. Cabe destacar que, por tercer año consecutivo, Antarex ha vuelto a demostrar porqué es uno de los proyectos más deseados por parte de la escena Mega Drive, con innumerables peticiones relacionadas con el matamarcianos de 1985 Alternativo: desde peticiones para ser betatester hasta YouTubers que querían hablar del juego en sus próximos vídeos. Como siempre, Antarex no deja indiferente y, sobre todo la nueva versión del nivel 1 con la dificultad mucho más ajustada, crea una tremenda expectación entre los asistentes al evento. Se que suena ya pesado a estas alturas, pero hay que dar nuevamente la enhorabuena a los chicos de 1985 Alternativo por el tremendo pelotazo que tienen entre manos.

Antarex nuevamente protagonista


Por suerte, la jornada fuerte transcurrió sin mayores problemas. Por primer año no hemos tenido que lamentar la muerte en servicio de ninguna máquina, lo que ha permitido que los 16 puestos de juego hayan estado durante el día fuerte del evento dándolo todo, con un Espinete que, nuevamente, arrancaba alguna que otra carcajada entre los mirones que veían como su amigo se iba al carajo por calcular mal un salto, un Griel's Quest también muy destacado, con sus corrillos de gente intentando solucionar niveles, y un Xenocider que hacía las delicias entre el público jugón.

Espinete, L'Abbaye y Xenocider repartiendo diversión para todos


A lo largo del evento han sido varias las bandas de música que han pasado por los dos escenarios que teníamos justo al lado de nuestra zona que, sumados a Radio Paralax, sumaban tres fuentes inagotables de ruido a tope. Entre los diferentes artistas y DJs que han ido pasando por los escenarios podíamos encontrar de todo, desde gente que más o menos controlaba con sus Game Boy, hasta otras bandas de Synth Pop bastante más lamentables, pasando por artistas que utilizaban máquinas de Commodore, tanto Amiga como C64, a modo de sintetizador o de apoyo con trackers. De toda esta amalgama musical, destacaremos la breve actuación del sábado de una banda que contó con el apoyo en los teclados del legendario Chris Hülsbeck, y cuyo sonido estaba a años luz de todo lo anteriormente escuchado en el evento.

Y por fin nuestras orejas descubrieron lo que era música...


A medida que se iba acercando el final del evento el número de asistentes, lejos de disminuir, aumentaba por momentos. Los estands profesionales de otros halls iban echando el cierre y los visitantes, ávidos por seguir disfrutando de nuevas creaciones, se iban dejando caer por la zona retro, dónde hay más asientos para descansar las cargadas piernas y donde los que llevamos juegos, incluido nosotros, lo damos todo por entretener a los visitantes.

¿Te lo paso? ¿Te tiro la magia?


Pero todo lo que empieza tiene un final y, puntuales a las 8 como todos los años, la gente de Radio Paralax atronaba a los visitantes como música tradicional alemana, en lo que es un símil del momento en el que las discotecas españolas ponen a Raffaela Carrá y suben las luces. Llegaba el momento de despedirnos de los ya amigos con los que compartimos, año tras año, seis días de locura y tocaba la tradicional recolecta de posters que estarán a disposición de nuestros lectores en la próxima campaña física de la revista Retromaniac.

¿Pero es que no tenéis casa?


Seis días de locura, montaje incluido, que quedan en un suspiro a pesar del tremendo agotamiento físico y mental que provoca uno de los eventos de videojuegos más importantes a nivel mundial y único en Europa. A pesar de las dificultades iniciales, de los problemas de salud y del tremendo estrés, nos vamos nuevamente con la sensación del trabajo bien hecho -sobre todo a partir del miercoles- y de haber contribuido a la buena fama que tienen los desarrolladores españoles más allá de nuestras fronteras. Basta con verle la cara a algún veterano desarrollador al ponerse a los mandos de nuestros juegos para saber que, nuevamente, lo han vuelto a lograr; el homebrew español volvió a brillar en Europa con luz propia, y por méritos propios. Hasta el año que viene, Gamescom.

Auf Wiedersehen Gamescom!
Toda la información sobre Gamescom 2017 en Retromaniac.
¿Quieres ver como es la zona retro de la Gamescom 2017?
Impresiones con AntarexL'Abbaye des Morts | Intrepid Izzy | Griel's Quest | Espinete | Zooming Secretary

Os dejamos con algunas fotos del evento:  


































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...