Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


7 de agosto de 2017

Avanza la integración del V9990 en Amstrad CPC. ¡Dentro vídeo!

La Tecnobytes V9990 Powergraph es una expansión hardware basada en el VDP Yamaha V9990, desarrollada en la escena homebrew del MSX. Dicho procesador de vídeo es un desarrollo basado a su vez en el que debía haber llevado la inédita generación MSX3 del estándar japonés, el Yamaha V9978, y ya se están cociendo cosas muy interesantes. Lo que no esperábamos era que dicha expansión fuera a tener soporte en la plataforma británica, vía el sistema operativo multiplataforma SymbOS.

La versatilidad del sistema operativo SymbOS, diseñado para correr en procesadores Z80, ha permitido que los creadores de la V9990 Powergraph puedan integrar dicha expansión en los ordenadores de la casa de Alan Sugar, con resultados espectaculares. Para ello, baste como prueba el siguiente vídeo.



Las posibilidades que se abren mediante la integración de la V9990 Powergraph en Amstrad CPC son tan amplias como los debates puristas. No en vano, estamos hablando de una aceleradora gráfica externa, bajo un sistema operativo desconocido en los años comerciales de la máquina, que requerirá del desarrollo de nuevo software para darle uso, no haciendo nada con los juegos creados hasta la fecha. En ese sentido, se podría argumentar que la plataforma deja de ser Amstrad CPC tal y como lo conocemos para pasar a ser algo diferente.

Por otro lado, abre un mundo nuevo de posibilidades para la veterana máquina gracias a la potencia concentrada en la expansión. Llámese CPC++, CPC Plus+, CPC V9990 o como queramos llamar a la nueva plataforma, seguiría teniendo un corazón retro que, bien explotado, puede seguir encandilando a los aficionados a la retroinformática. Como siempre en estos casos, será el uso que se de a la nueva creación el que logrará, o no, la aceptación de la nueva expansión. Por el momento, el futuro es prometedor.


Más información en los foros de cpcwiki

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...