Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


6 de julio de 2017

La quinta edición de Gamepolis se prepara para acoger al mejor indie y retro

Desde el próximo 21 de julio y hasta el 23 tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga la quinta edición de Gamepolis, uno de los festivales dedicados a los videojuegos más importantes de nuestra geografía, y que ya cumple un lustro de vida, con toda la madurez que ello conlleva gracias a un programa repleto de contenidos, que por supuesto también giran en torno al videojuego independiente y los sistemas clásicos.


Es por ello que hablamos con Julio Serrano, responsable de prensa de la organización de Gamepolis, quien amablemente nos atendió por teléfono durante unos minutos en su apretada agenda, ahora que quedan apenas dos semanas para que arranque el esperado evento: "queremos que Gamepolis sea un festival de referencia por nuestro contenido, por lo que ofrecemos a toda la comunidad jugona sea cual sea su interés", nos comenta Julio al otro lado del teléfono.

Del 21 al 23 de julio tenéis una cita jugona en Málaga

Y no es para menos, para esta edición se ha doblado el espacio disponible de Gamepolis en el Palacio de Ferias de Málaga, llegando a ocupar dos pabellones completos, además del habitual patio y los auditorios para las charlas y conferencias que tendrán lugar durante el largo fin de semana: "El programa aún está abierto", nos comenta, "y así tendremos por ejemplo a Carlos Vallejo y Alberto Jiménez quiénes hablarán de la composición musical para 'Noahmund', un JRPG con sabor español; o a Joaquín Relaño, conocido redactor especializado en el retro en MeriStation, quien impartirá una charla sobre Street Fighter y su legado, aprovechando la reciente publicación de su libro 'Final Round'", añade.

«Queremos que Gamepolis sea un festival de referencia por nuestro contenido, por lo que ofrecemos a toda la comunidad jugona sea cual sea su interés»

Las conferencias que están preparando desde la organización dan para mucho más, y es que también tendremos a nuestros amigos y colaboradores Pedja y Spidey impartiendo otra charla sobre la historia del arcade español, un gran desconocido de nuestro ámbito del que últimamente se está investigando y estudiando más a fondo y sobre el que no dejamos de descubrir datos interesantes gracias a iniciativas como el libro 'Continue Play', o la web del proyecto Recreativas.org. También nos parecen muy interesantes la propuesta Gordon Walton ('Harpoon', 'Ultima Online', 'The Sims'...), quién hará un recorrido a través de los videojuegos desde los inicios hasta la actualidad; la presentación de novedades y futuras publicaciones de la editorial Héroes de Papel, o el punto de vista de un desarrollador indie de la mano de Francisco Moyano y Manuela Ruiz del estudio malagueño Tale Studios. "Todavía tenemos cosas interesantes por anunciar, como una propuesta con una conocida revista de videojuegos que esperamos se pueda concretar en estos días", nos comenta Serrano.

Jugones de todas las edades disfrutando en ediciones anteriores del festival

La presencia del videojuego independiente parece tener cada vez más importancia en Gamepolis, tal y como nos confirma Julio, "desde la segunda edición de Gamepolis hemos tratado de apoyar más la comunidad de desarrollo del videojuego independiente aportando visibilidad y espacio para que muestren sus productos a los visitantes al festival, entre los que se encuentran cazatalentos de grandes compañías. En esta edición hay más de 200 estudios invitados para exponer sus producciones, y aunque todavía estamos atendiendo sus peticiones para delimitar espacios, la respuesta está siendo muy positiva". Entre estos invitados encontraremos un stand dedicado a los trabajos y proyectos que se están llevando desde el Polo digital de contenidos de Málaga, recientemente inaugurado y del que esperamos puedan salir iniciativas muy interesantes. "También tratamos de incentivar la presentación de estos proyectos independientes con una serie de premios divididos entre categorías". Son 2.000€ entre los dos premios principales, y una serie de trofeos. "El jurado para decidir el 'mejor videojuego indie de la feria' estará compuesto por expertos y profesionales de la industria del videojuego y de contenidos digitales", confirma Julio, que demás nos comentó que la entrega se concretará en una gala al mediodía el último día del evento.

«Desde la segunda edición de Gamepolis hemos tratado de apoyar más la comunidad de desarrollo del videojuego independiente aportando visibilidad y espacio para que muestren sus productos a los visitantes al festival»

Por otro lado el retro tampoco estará olvidado, ni mucho menos: "en un evento sobre videojuegos 360º como el nuestro, los sistemas clásicos siempre tendrán cabida, son nuestro pasado y el panorama sobre videojuegos actual es herencia de los pioneros y su posterior evolución". Más de 200 máquinas divididas entre consolas, ordenadores y máquinas recreativas estarán disponibles en la zona de exposición para que todo aquel que se acerque pueda disfrutar, descubrir o recordar viejos tiempos: "La zona retro siempre es un éxito a tenor de los comentarios que recibimos cuando terminan las diferente ediciones del eventos. Es un placer ver como los padres muestran a sus hijos aquellas máquinas y juegos que probaron cuando fueron ellos niños y comparamos con lo que existe actualmente".

Los sistemas clásicos siempre han tenido un lugar en el evento


La organización cuenta de nuevo con la intachable colaboración de Eduardo y los compañeros de Sevilla Retro y Arcade Planet, unos 'monstruos' en esto de exponer máquinas y traer todo tipo de máquinas desde Sevilla. Os aseguramos por experiencia anterior que merecerá mucho la pena acercarse hasta la zona retro y dejarse llevar por la propuesta de Eduardo. El trabajo es inmenso, y tanto él como el resto de la asociación son grandes conocedores de los sistemas clásicos y la historia que hay detrás de las máquinas: "Los asistentes también podrán disfrutar de una buena cantidad de torneos organizados y de máquinas recreativas configuradas en modo 'freeplay' para no parar de echar partidas", comenta Julio. "El 90% de los sistemas expuestos estarán disponibles para que el público pueda jugar con ellos", añade. Un gran atractivo para acudir y dejarse llevar por la vena nostálgica, sin duda.

No os podéis perder propuestas como la de Pedja y Spidey

Aún habrá mucho más, los contenidos del festival se complementan con grandes torneos de e-sports, presencia de youtubers, realidad virtual o el concierto 'Games Waves' dedicado a las bandas sonoras de videojuegos, pero lo mejor es que le echéis un ojo al programa publicado hasta el momento en su web oficial.

Crónica Gamepolis 2015
Crónica Gamepolis 2013
Entrevista con Miguel Ramos, reponsable en la organización del evento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...