Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


25 de julio de 2017

Crónica Gamepolis 2K17. La Zona Retro

Terminada la edición de 2017 de Gamepolis, la organización acaba de anunciar mediante una nota de prensa que se han superado los 40.000 asistentes durante los tres días de duración del más que consolidado festival. Ahora, toca recabar toda la información posible y dejaros nuestros resúmenes de lo que a nuestro juicio fue lo más interesante. ¿Y qué mejor que empezar con la Zona Retro?


Si algo hay que esperamos con impaciencia en cada nuevo evento, es el área dedicada a los más nostálgicos del lugar, y en Gamepolis 2K17 también hubo sitio para todos esos sistemas más clásicos, gracias a la encomiable labor que edición tras edición realizan la asociación Sevilla Retro y Arcade Planet. Así, Eduardo y sus compañeros, como Juan o Juan Diego (entre otros que arrimaron el hombro), volvieron a demostrar que parece que no tienen límite, y trajeron dos camiones —habéis leído bien: dos— repletos de máquinas, juegos y sistemas más o menos clásicos. Ubicados al final del pabellón 2, por detrás de la Zona Indie —de la que hablaremos en otro artículo—, quizás la parte más lúdica y divertida de todo el festival esperaba a que los visitantes se dejaran caer por allí en este particular viaje en el tiempo que no deja indiferente a nadie.

Las Twin cabinets fueron de las máquinas más demandadas durante el evento

Aunque los muebles más 'tradicionales' tampoco se quedaron atrás

Dividida en tres partes principales, la zona retro contaba con unos 500 metros cuadrados, según la organización. Disponía de una ‘isla’ con consolas para juego libre, entre las que encontrábamos las clásicas Super Nintendo, Mega Drive, NES, Nintendo 64, etc. La filosofía de Eduardo siempre ha sido la de «sacar las consolas y los juegos de sus armarios para disfrutar con ellas», y en eventos como éste es donde vuelve a demostrarse el interés que tiene el grupo por compartir sus conocimientos y estas máquinas con grandes y pequeños.

Junto a esta zona también habían dispuesto, sobre un largo mostrador, algunos sistemas de exposición, más centrados en ordenadores de diferentes épocas. No faltaron algunas curiosidades, como los discos gigantes de almacenamiento que ya pudimos ver en eventos anteriores, el kit de desarrollo para PS2, la Virtual Boy… En fin, estos chicos nunca defraudan, y aunque hayan tenido que ajustarse por cambios de última hora en el evento, supieron sacar gran parte de su artillería y hacer las delicias de los que pasaron por su zona.

La zona de juego a modo de 'isla' con diferentes consolas.
Al fondo, la hilera de recreativas


Pero quizás lo más sorprendente haya sido la presencia de una cantidad brutal de máquinas arcades, un esfuerzo que es imposible valorar y que ha puesto a prueba la capacidad logística y organizativa de estos sevillanos entusiastas y ávidos de compartir su pasión. Allí, entre muebles originales de NBA Jam —de la que no se separaron algunos de nuestros colaboradores— o Mortal Kombat II, pululaban otras "cabinas genéricas" corriendo juegos como los inmortales Street Fighter II, R-Type, Soccer Brawl o Windjammers, o un original mueble de Maldita Castilla que Locomalito firmó en la mañana del sábado, para regocijo de Eduardo y compañía.

Aunque la zona expositiva tuvo que ser reducida, el elenco y categoría de
lo mostrado seguía siendo excelente

Locomalito se pasó en la mañana del sábado y firmó el mueble
de la recreativa de Maldita Castilla

El creador del juego posa junto a los miembros de Sevilla Retro. ¡Unos máquinas!
Imagen: @Canoug 

Tampoco podemos olvidar la máquina prácticamente inédita de Astro Assembler, con el sello de los sevillanos de Joyco Games, y que en colaboración con la asociación pudieron recuperar a partir de un juego prácticamente olvidado de estos genios del desarrollo y diseño de producciones para videojuegos, que actúan en la actualidad bajo el paraguas de Batman Group. No pocos fueron los curiosos que se acercaron a la máquina sin saber si era un título maquinero original de los 90, gracias a su excelente puesta en escena, sus gráficos mezcla de sprites y polígonos, y esa banda sonora que se dejaba escuchar entre el atronador ruido de los alrededores.



Astro Assembler, el matamarcianos que renació de sus cenizas...

Presentado en la edición 2016 de Retro Sevilla, este juego andaluz comenzó a gestarse en realidad en 1996, cuando Alejandro del Campo 'Rhino', junto a Marco Antonio 'Mac', Johnny, DJ Uno (Batman Group), Alfonso y Nork, formaron un equipo bautizado como Advanced Projects para crear un videojuego que se pareciera a los shooters de las recreativas japonesas de los 80 y 90.
Problemas en la búsqueda de un editor que supiera colocar el juego en un mercado colmado de juegos 3D, hicieron que Astro Assembler pasara bastante desapercibido aun habiendo tenido una distribución internacional gracias a Crystal Interactive. La nueva adaptación maquinera ha sido posible gracias a la recuperación del código fuente desde un viejo CD y las pertinentes modificaciones que diseñaron para adaptarlo a los nuevos tiempos. Más info en nuestra entrevista con sus creadores.



Había sitio para más, y es que un poquito más adelante nos esperaba un pequeño grupo de esas máquinas de SEGA tipo twin cabinet para las que siempre tendremos un rato; aunque, evidentemente, solían ser las más demandadas por el público: Daytona USA 2, OutRun 2 SP o Initial D4 pugnaban por llamar la atención de los jugones, que corrían el riesgo de perderse otra de las auténticas joyitas que mantienen en la asociación y que ya disfrutamos en RetroPixel; esa cucada de Turbo Outrun que te hace sentir a bordo de un Ferrari F40 con sus gráficos pixelados y efecto scaling made in Sega.

¡Un mal resultado! Habrá que intentarlo de nuevo...

Mortal Kombat fue otro de esos títulos que atrajo el interés de los visitantes

A continuación otra serie de joyas de la corona: unos muebles tipo Naomi universal con más barbaridades jugables como Ikaruga, Virtual Soccer o Mario Kart GP; muebles que también fueron muy demandados por su aspecto más moderno y por las posibilidades 3D de algunos de los títulos que por allí se mostraban. Servidor no pudo resistirse a echar unas partidas a Ikaruga y comprobar como el tiempo no pasa en balde: ¡Habrá que entrenar de nuevo!

Jugones de todas las edades se dejaron encandilar
por las máquinas arcades

OutRun 2 SP, entre el gentío. 'SP' de "SPectacular". Por supuesto

Enfrentadas a esta hilera de máquinas que recorría la totalidad del ancho del pabellón, encontramos otra serie de cabinets también espectaculares, como el monstruo de House of the Dead III, o una máquina tipo MGA Universal con King of Fighters XIII que hacía las delicias de los jugones, gracias a una pantalla de considerables dimensiones, la posibilidad de sentarse en un banco y esos gráficos en alta resolución tradicionales tan fantásticos. Tampoco faltó una máquina tipo Dance Dance Revolution, que nunca estuvo apagada y que recibía una y otra vez a parejas de bailongos dispuestos a romper con los récords establecidos.

Imposible olvidar que a partir del sábado estuvo también presente Rafael López, un artista como la copa de un pino que, a estas alturas, ya deberías conocer gracias a la creación, entre otras, de la excelente ilustración que corona el cartel de RetroSevilla 2017. Rafa trajo algunos de sus cuadros a modo de exposición, que proporcionaron la nota cultural a la zona. ¡Gracias por compartir tu arte con los jugones!

Rafa trajo algunos de sus trabajos relacionados con los videojuegos al evento

La comunidad DDR sigue estando muy activa

A la celebración de los torneos específicos de la Zona Retro, a los que los participantes se pudieron apuntar in situ durante el evento, se unieron la genial disposición de los integrantes de la asociación, y el ambiente maquinero que se respiró durante los tres días de Gamepolis. Resulta siempre una satisfacción encontrarse con estos ya veteranos del evento, que comenzaron al mismo tiempo que el festival malagueño en 2013, y que no se pierden una. Por último, no podemos olvidar las charlas, como la impartida por Pedja o Spidey presentando su último libro Continue Play?, y la mesa redonda sobre el retro que completaban la oferta para aplacar nuestra dosis nostálgica. Os haremos un resumen de estas charlas en un próximo artículo.


Texto e imágenes bajo licencia Creative Commons Reconocimiento- NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Úsalos sin finalidad comercial y citando la fuente (RetroManiac). ¡Gracias!

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Nosotros no tomamos, pero nos consta que en twitter, youtube, etc. encontraréis vídeos. También los chicos de Hobby Consolas estuvieron grabando y hablaron con miembros de la asociación

      Eliminar
  2. A mi me pareció que estaba muy apiñada la zona retro sobre todo la zona expositiva, algo incomprensible dado el tamaño descomunal del recinto.
    Me quedo con retropixels.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...