Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


5 de julio de 2017

Crónica de la III Arcade Con: Recres y amigos en estado puro

El pasado mes de mayo, entre los días 26 y 28, se celebró la tercera edición de la Arcade Con, el evento para amantes de las máquinas arcade y los salones recreativos que organiza cada año Arcade Vintage. Desde RetroManiac nos sentimos afortunados de haber podido asistir a cada una de las ediciones anteriores y por supuesto esta no iba a ser diferente. Posiblemente a estas alturas, si te interesa el retro o los arcades ya los conozcas, pero por si acaso… ¿qué es Arcade Vintage, y por extensión qué es la Arcade Con?
Arcade Vintage es, citando su propia web, "una asociación cultural, creada para conservar, predicar y dar a conocer la cultura del Arcade que se originó en los salones recreativos durante los años 80 y 90 en nuestro país".

Foto familiar de los asistentes de la III Arcade Con.
No están todos los que son, pero sí son todos los que están.

Muchas veces, curiosamente, se identifica la cultura del arcade con los salones recreativos. Y sí, mucho tiene que ver, pero no es solo eso. Las máquinas arcade no son simplemente un mueble más o menos grande y/o espectacular, con unas personalizaciones más o menos únicas y con un único juego al que poder jugar. Es mucho más complejo que eso.

Partidas rápidas e intensas. Esa es la esencia arcade...

Para comprender lo que significa la palabra arcade debemos mirar su historia. Las máquinas recreativas de videojuegos significaron el nacimiento de esta industria y durante más de dos décadas fueron su principal motor económico y el principal escaparate tecnológico donde poder observar lo más sofisticado y avanzado en este terreno.

«Las máquinas arcade no son simplemente un mueble más o menos grande y/o espectacular, con unas personalizaciones más o menos únicas y con un único juego al que poder jugar. Es mucho más complejo que eso»

Por su propia naturaleza de máquina que se alimenta de monedas para poder jugar, sus juegos debían ser espectaculares, rápidos, absorbentes, intuitivos y adictivos desde el inicio. Si no, nadie les daría ninguna oportunidad. Y puesto que el negocio estaba en la recaudación de monedas, tampoco podían ser muy largos.

No importan los años que pasen. Un arcade como SeaWolf
no lo vas a ver en tu salón de casa.

Así que, por su propia naturaleza, para estos muebles se diseñaban un estilo de juegos que hoy en día es raro ver en consolas y ordenadores salvo como títulos menores o independientes. Y a raíz de este tipo de máquinas se crearon los salones arcade los recreativos aquí en España, dando lugar a templos del ocio con su propia cultura, expresiones, leyendas y hasta 'fauna' y olores característicos.

Hablando de 'fauna de los recreativos'… ;)

Arcade Con es como una oda a ambos mundos, una especie de retiro espiritual donde los amantes de este tipo de juegos y experiencias pueden reunirse para conocer e intimar con parte de lo más granado de este mundillo en nuestro país al mismo tiempo que se reviven parte de las sensaciones y experiencias de lo que era un salón arcade de los de antes. ¿Retiro espiritual? Pues prácticamente. Las jornadas de la ArcadeCon se celebran principalmente en la finca Ferrusa, un albergue a pocos kilómetros de Petrer, en Alicante, situado en mitad del campo. Allí, durante dos días y dos noches unos cincuenta de los mayores amantes y expertos españoles del mundo arcade se reúnen para compartir conocimientos, convivir y dormir poco.

«Arcade Con es como una oda a ambos mundos, una especie de retiro espiritual donde los amantes de este tipo de juegos y experiencias pueden reunirse para conocer e intimar con parte de lo más granado de este mundillo en nuestro país»

Aunque se nota que tras su tercera edición Arcade Vintage cuenta con más experiencia y por lo tanto mejor organización, más o menos la estructura de la ArcadeCon sigue siendo la misma que en su primer año. La inauguración se realiza el viernes por la tarde y básicamente los asistentes se presentan, cenan y, en teoría, se van a dormir. Al día siguiente se realiza la charla inaugural de la ArcadeCon, con varias conferencias tanto a nivel cultural como de desarrolladores actuales que siguen realizando juegos que cumplen con lo que debe ser un buen juego de arcade a día de hoy.

Seamos sinceros, probablemente los recreativos
a los que ibas de joven no tenían esta pintaza al entrar...

Después de eso se va al salón recreativo que la asociación tiene en Petrer, donde se puede jugar a todas las máquinas disponibles y se realizan los torneos planeados. Finalmente se vuelve a la finca donde hay una pequeña fiesta, se va a la cama y al día siguiente hay alguna charla más y varios talleres antes de la comida, donde tras la misma se realiza la despedida y cierre del evento.

¡Buena gente compartiendo mesa!

Esa ha sido la estructura de las tres ediciones de la Arcade Con, pero cada año lógicamente ha tenido sus particularidades. En mi caso esta es mi segunda edición, fui a la primera y ahora a esta tercera, llegamos en torno a las 20:30 a Ferrusa en Petrer, y tras colocar nuestras cosas y autoasignarnos una litera pudimos saludar a un montón de gente que ya había llegado o estaba a punto de llegar. Es curioso como año tras año hay un grupo de fieles seguidores que repiten y repiten y para el año que viene ya hemos hecho la promesa de volver.

¿Hacen unas partidas al Street Fighter II?

En cualquier caso, la noche del viernes, que debería haber sido un puro trámite, fue alargándose para acoger un improvisado torneo de Super Street Fighter II en el que quedé semifinalista y por sólo un golpe no pasé a la final. Ains… y algunas copas entre amigos; tantas como la mitad de toda la provisión de alcohol que se esperaba que durara todo el fin de semana. Empezábamos fuerte la Arcade Con.

Pocas cosas hay mejores para empezar el día que 'mojar el churro'...

El sábado saludamos el nuevo día con una buen desayuno a base de churros con chocolate bueno, yo soy de Madrid. Para mí eso son porras. Pero qué más da, buenas estaban igual ;)  para coger fuerzas para el 'día gordo' de la Arcade Con. Primero tuvimos la pequeña charla inaugural que acabó siendo una especie de reunión de arcadianos anónimos, donde todo el mundo debía presentarse a sí mismo. También, como acto inaugural, se realizó el sorteo de varios artículos informáticos (un teclado, unos cascos con micrófono… cosas de esas) donadas por Visual Soluciones Informáticas, un patrocinador del evento. 

Uno de los flamantes ganadores del sorteo

Tras la presentación, teníamos la primera charla de la mañana titulada 'Ingeniería inversa y preservación juegos arcade', impartida por Eduardo Cruz, una charla muy interesante para todos aquellos preocupados en la preservación de videojuegos arcade, ya que muchas veces el problema no es sólo que queden muebles de juegos no preservados en funcionamiento, es que muchos de ellos utilizan sistemas anticopia, desde chips propios a complejos sistemas de cifrado con claves en memorias con batería y fecha de caducidad en ellas. Además, entre muchos de los datos curiosos que se nos proporcionaba, se nos hablaba del Magnet, un más que curioso equipo de fabricación española salido en los 80 que probablemente fuese el ordenador más potente y ambicioso hecho con procesadores de 8 bits del mundo.

Eduardo volvió a dar una muestra de sus conocimientos del mundo arcade.

«Nos hablaba del Magnet, un más que curioso equipo de fabricación española salido en los 80 que probablemente fuese el ordenador más potente y ambicioso hecho con procesadores de 8 bits del mundo»

Tras esta primera charla llegaba la parte de la presentación de nuevos juegos de corte arcade. El primero en hablar fue Marco Antonio de Mark Anime Studios, un pequeño estudio tan pequeño que básicamente es él mismo que está desarrollando Pad of Time, un juego juego para Steam ya ha pasado Greenlight y Wii U. En su presentación nos daba muestras de sus trabajos previos, tanto en el sector de los videojuegos como en el de la animación, hasta llegar a Pad of Time.

¿Podríamos decir que hacer un juego para WiiU es retro? ;)

Después de Mark vino la presentación del ya veterano en la Arcade Con, Jaime de Kaleido Games, hablándonos de su nuevo viejo juego Beekyr Reloaded, una especie de versión muy mejorada para PC de su viejo título para móviles Beekyr, pero que muy mejorada tal y como se pudo ver en la presentación, mostrándonos las diferencias a través del tiempo de cómo han evolucionado música y, sobre todo, gráficos del juego. Casi parece otro.

Jaime enseñándonos cómo de bien le ha sentado el tiempo a Beekyr Reloaded

Finalmente, quedaba la principal sorpresa de la mañana: la presentación de un nuevo arcade hecho por Kotai en colaboración de Arcade Vintage y RetroManiac (Jaime). Imitando el estilo de Track & Field, el juego bautizado como 'Arcade Vintage Sports' nos presenta cuatro pruebas de 'deportes' locales, del estilo de escalar palmeras para bajar cocos dátiles, o la bajada de un río en canoa. ¿Habrá también un nivel de moros y cristianos?

La sorpresa del día: la presentación en sociedad del Arcade Vintage Sports
Marquesina provisional de la 'futura' máquina

Tras la presentación del juego, llegaba la hora de reponer fuerzas con un buen plato de paella, pero había que darse un poco de prisa porque a las 15:30 empezaba una nueva charla, la presentación del proyecto Recreativas.org, charla dada por nuestro amigo y colaborador David Torres y Óscar Nájera, con una ingente y contundente cantidad de información sobre un buen montón de proyectos de arcade españoles a lo largo de los tiempos, desde los años 70 hasta los títulos más modernos de Gaelco. En mi caso concreto, me sorprendió mucho por un lado la cantidad de arcades españoles que hubo yo no conocía ni el 20% de los que se comentaron, y, para mal, la cantidad de juegos que no están preservados. Dado que la mayoría no tuvieron mucha repercusión no tuvieron una tirada muy grande de muebles, y de hecho muchos sólo se sabe que existieron por algunos artículos de prensa de la época.

Última charla del sábado, justo antes de ir al salón arcade


Nada más terminar la ronda de preguntas de esta charla que con tanta información aportada hubo que acortar porque podríamos habernos tirado muchas muchas horas discutiendo sobre todo lo comentado, llegó la hora de la verdad, donde los 'hombres' demuestran de qué están hechos. Llegó la hora de ir al salón arcade en Petrer y participar en los torneos me temo que yo no soy tan hombre, no me atreví a participar en ninguno dado el ridículo que hice en la primera edición, así como poder degustar las decenas de arcades que había disponibles para todos, desde clásicos en sus muebles originales como el Breakout o el Centipede a máquinas más modernas como ese Street Fighter Zero 3 Capcom vs SNK en la placa Naomi, o el House of the Dead

Posiblemente, mi arcade preferido de los allí presentes.
Y con lo que había, eso es mucho decir… 

También estaban disponibles algunos muebles espectaculares, como ese OutRun que ya es todo un clásico de Arcade Vintage, la conversión de Atari de 1983 de Star Wars sinceramente, aún me maravillo que un juego como ese se pudiera hacer con las limitaciones de la época o la última gran adquisición de Arcade Vintage, el Hang On con la moto azul de SEGA, del cual incluso han hecho un pequeño documental con la aventura del viaje hasta Francia para traérselo a Petrer. Para poder estar el mayor tiempo posible en el salón arcade una de las principales novedades respecto a otros años, cenamos unos bocatas allí mismo y así la experiencia se prolongó desde las 17:00 de la tarde más o menos que llegamos hasta las 23:00 que nos fuimos de allí. Una vez de nuevo en la finca, empezaba la fiesta donde pinchaba Dj. Maikel, de “Quemando el mando”, fiesta a la que no pude asistir porque estaba tan muerto que necesitaba dormir como fuera.

Una de las últimas adquisiciones de Arcade Vintage.
¡Y toda una odisea traérsela a España!

«Estaban disponibles algunos muebles espectaculares, como ese OutRun que ya es todo un clásico de Arcade Vintage, la conversión de Atari de 1983 de Star Wars o la última gran adquisición de Arcade Vintage: Hang On»

Ya en domingo, última día de retiro, tras el desayuno con bizcochos y café teníamos lo primero la charla 'Los derechos del Tetris, o cómo la Guerra Fría llega al videojuego', de Rafa Martínez. Aunque a un lector de RetroManiac esta historia no debería resultar en absoluto desconocida, pues no en vano en el número 6 publicamos un largo y completo artículo, el buen humor con el que la contó Rafa mantuvo a todo el mundo pegado a silla deseando que se prolongara cuanto más mejor.

Bonita foto familiar de todos los asistentes a la III Arcade Con en el salón de Petrer

Pero como todo tiene su fin y Rafa un chiquillo de quince días de vida que atender, la charla terminó y el programa de Arcade Con debía seguir su curso. La última actividad antes de la comida consistió en tres talleres que, al impartirse todos a la vez, debíamos escoger uno de ellos a los que poder asistir. No obstante, antes de los mismos pudimos ver el pequeño vídeo a modo de documental del viaje a por el Hang On, junto con algunas anécdotas variadas más contadas por los miembros de Arcade Vintage al respecto.

Aunque sea el último día, está bien empezar el domingo con alegría buen humor

Volviendo de nuevo a los talleres, estos trataban uno sobre la construcción de tu propia máquina arcade casera, otro sobre reparación y conservación de arcades y un tercero sobre electrónica digital. Estos se prolongaron durante casi toda la mañana hasta la hora de comer, donde la asociación nos deleitó con pollo asado con patatas y diversos platos más para complementar.

Para los talleres, siempre se aprende más si se riega todo con cerveza...

Tras la comida, el postre y café llegó la hora de echar el cierre, hacernos las fotos finales y empezar a despedirnos no sin cierta tristeza y con el firme compromiso del año que viene, volver de nuevo a disfrutar de un nuevo fin de semana de retiro espiritual arcadiano. Porque, a poco que te interesen o te gusten los salones recreativos, los juegos tipo arcade o simplemente los videojuegos, es algo que merece la pena vivir.


No digáis que no da pena dejar a estos chicos así hasta el año que viene ;)
Por: Vampirro


Lee nuestras crónicas de Arcade Con y Arcade Con II

1 comentario:

  1. Enhorabuena por el artículo.
    Por cierto, el juego de la Naomi no era SFZ3 sino Capcom vs SNK, y en Alicante no hay cocoteros sino palmeras datileras ;-)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...