Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


8 de junio de 2017

'The Atari ST and the Creative People vol. 1' ya disponible para comprar desde su web oficial

Tras una larga travesía y una campaña de financiación vía Kickstarter de por medio, ya está disponible el libro 'The Atari ST and the Creative People vol. 1', un más que original e interesante compendio de la relación histórica entre los demosceners y el desarrollo de videojuegos en Atari ST. ¡La ruptura de las barreras tecnológicas del ordenador al servicio del ocio electrónico!

Quizás un tema del que no se habla suficiente y sobre el que el periodista alemán Marco A. Breddin se ha encargado de dar algo de luz: la importancia que jóvenes entusiastas de los ordenadores, entre programadores, músicos y grafistas, tuvieron a la hora de romper las aparentemente limitadas especificaciones de los sistemas de la época: scrolls imposibles, cantidad de colores en pantalla simultáneos inimaginables, 'destrozar' la barrera del overscan en los monitores... Un montón de técnicas que acercaban a estos grupos conocidos en el underground lo máximo posible hasta el silicio, hasta el hardware, conociendo las máquinas sobre las que producían sus creaciones al dedillo, más allá de las especificaciones oficiales.

El diseño está muy cuidado

Los hitos de la demoescena al descubierto

El libro incluye un buen puñado de entrevistas

Así, en este primer volumen disponible, Marco hace un paralelismo entre la evolución del Atari ST como máquina lúdica y los descubrimientos que grupos como The Exceptions, Level 16, TNT, Sync, Omega, Overlanders, Delta Force o The Carebears realizaban sobre la máquina de Atari, que carecía de chips de apoyo o memoria extra como sí tenía, por ejemplo, el Amiga (su más directo competidor durante un tiempo) y que, por tanto, ofrecía a la comunidad de seguidores una divertida carrera por ver quién alcanzaba éste o aquel hito, como fuera el caso de 'pintar' en los característicos bordes de la pantalla.

La segunda mitad del libro está dedicada a la conversión del grupo 'The Union' en el estudio de desarrollo de videojuegos 'Thalion', uno de los equipos más reconocidos que trabajaron para el ST, con obras en su haber como 'Wings of Death' o 'Enchanted Land'.


Más info en la web oficial del libro (inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...