15 de mayo de 2017

RetroMadrid 2017: Presentado en sociedad el X64, el CPC vitaminado


Atentos, entusiastas de los clásicos y los viejunos, porque en la escena 'cepecera' también se mueve algo que seguro captará vuestro interés. Se trata de una nueva placa a modo de ordenador completo, basado en el CPC, y que se está produciendo teniendo en cuenta algunas de las expansiones más importantes que han llegado en los últimos hasta el ordenador de Amstrad. Los visitantes a RetroMadrid 2017 tuvieron información de primera mano en exclusiva, que ahora compartimos con todos vosotros: el CPC-X64.

Tal y como os hemos comentado en nuestro repaso por la zona de expositores, los usuarios de Amstrad en particular deberían estar muy atentos a lo que se les avecina en un futuro si todo va bien. Aunque físicamente no estuvo disponible para el público, todo aquel que se acercó al estand de la GUA (Grupo de Usuarios de Amstrad), descubrió que se está desarrollando una nueva placa compatible CPC, una especie de ordenador nuevo basado en el original de Amstrad, posterior a los CPC de los 80-90, “en el que se integran todas las ampliaciones que hemos realizado durante todos estos años, más algunos extras”, confirma Mauri, más conocido como SyX en la escena retro. Junto a Richard Gatineau (Tot0) y otros colaboradores, estos entusiastas del hardware han bautizado al invento como ‘CPC-X64’ y, sabiendo quiénes están detrás del proyecto, desde RetroManiac se nos hace difícil no esperar lo mejor. “Nos propusimos una serie de requisitos autoimpuestos”, continúa Mauri, “como que fuera compatible al 100% con el CPC, primar los circuitos originales siempre que fuera posible; que venga ampliado de serie (RAM, ROM, CF) para no tener que andar conectando muchas ampliaciones; fácilmente reparable o modificable por parte del usuario; o que fue fuese posible romper algunas de las limitaciones del CPC”. Al preguntar a Richard, nos cuenta por correo electrónico algunos detalles extra de su proyecto: “He decidido centrarme en diseñar una nueva placa CPC que incorpore todas estas características ya existentes: expansiones de RAM y ROM, sistemas de almacenamiento, más canales de audio, interruptores 'raster' y vector o puertos de comunicaciones serial/BT”.

Una de las primeras imágenes publicadas del nuevo trabajo de Richard y Mauri

Richard comenzó a pensar en la idea en 2012, “tras haber terminado el prototipo CTC-AY junto a SyX (el cartucho ROM y CTC, y la expansión de dos chips AY). Expandir las posibilidades del CPC de una forma más o menos auténtica siempre ha estado ahí, desde los años 80/90, sin usar dispositivos como las FPGA o los emuladores”, nos cuenta el diseñador francés. A lo que Mauri añade que “en este momento hay varios prototipos en pruebas, y uno de ellos hasta usa una CPU distinta del Z80,  pero bueno, para todos los circuitos excepto el Gate Array (el único chip ‘custom’ del CPC), no vamos a usar ningún FPGA, que ya hay varios proyectos que hacen eso, por lo que el X64 llevará un Z80 de Zilog, chips de sonido de Yamaha, etc.”. Todo suena la mar de prometedor, la verdad, “para el Gate Array usaremos un CPLD”, continúa Richard, “lo que nos permitirá en nuestros prototipos poner la CPU en modo turbo o tener nuevos modos de vídeo y otras características avanzadas”. Esto nos lleva a pensar en una evolución lógica del CPC, en un nuevo hardware que podría haber aparecido en los 90 si los 16 bits no hubieran ‘barrido’ con todo el mercado. Posiblemente un sueño para muchos usuarios.

El Z80 nació en 1976 y aún hoy en día sigue dando guerra. Imagen: El blog de Manu

Por otro lado, algo que quizás pueda preocupar a los usuarios de Amstrad es si llegar hasta el X64 pasa por destrozar máquinas originales: “Lo cierto es que queremos crear una placa que quepa en una carcasa original del CPC, sin descartar ‘inventos’ como el de Retroradionics, pero nuestra intención es que no haya que ‘canibalizar’ CPCs, aunque sí que se pueda ‘canibalizar’ las ampliaciones que ya se produjeron, como por ejemplo los YMZ y el CTC del PlayCity”. Con la tranquilidad por bandera y la promesa de que llega algo grande a la escena del CPC, de momento parece que Richard se está divirtiendo de lo lindo y se encuentra en su ‘salsa’: “Sí, desde luego”, confirma Richard, “para hacerlo todo paso a paso, construí en su momento la placa MotherX4, que me permitía ir ‘pinchando’ tarjetas para ir comprobando los progresos. Hoy en día a esas tarjetas las conocemos como MX4, y tanto la X-MEM como PlayCity, etc. son producto de este proyecto. Ahora mismo estamos probando en el prototipo un montón de características extra como controladores analógicos duales, slot interno para expansiones (floppy, hxc, mpu)...”. Todavía queda mucho para que esté listo esta especie de CPC vitaminado, y quedan muchas incógnitas por resolver. Pero el tiempo sólo juega a nuestro favor, así que por el momento nos dedicaremos a soñar y a esperar lo mejor de estos verdaderos genios de la escena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario