Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


20 de mayo de 2017

RetroMadrid 2017: A-Labs y el MSX



El sistema MSX estuvo muy bien representado durante RetroMadrid 2017. Si a la presentación de la conversión para el sistema de 'The Sword of Ianna' se le suma que Xavi andaba por ahí con el Rookie Drive o Mauel Pazos hacía lo propio con los cartuchos habituales de MSX Cartridge Shop, a la cita tampoco faltó Armando de A-Labs con un buen puñado de cosas interesantes para MSX, incluyendo una nueva versión del clásico Majikazo para MSX2. Es hora de arremangarse.

No es para menos, entre hardware y software en A-Labs cualquier buen amante del sistema nipón podía perderse entre promesas que llegarán en breve y realidades ya disponibles a través de su web muy interesantes. Así, en cuanto a hardware, en el stand podía adquirirse ya Black Typer, "un interface que convierte al MSX en un teclado USB compatible, ideal para quien quiera recrear viejos tiempos y volver a sentir sus primeras años con su computadora favorita" ¿Imagináis la cara de vuestros amigos cuando os vean tirando de Minecraft en vuestro PC usando el MSX a modo de teclado? La conexión se hace vía puerto paralelo y las sensaciones más auténticas conectado de esta manera se darán cuando juguemos con algún emulador de la máquina. El invento soporta modo teclado, joystick, joypad y multicombo (joystick+teclado).



No menos interesante resulta el USBTopia, un de los productos estrella de A-Labs según sus propios creadores, y es que el adaptador sirve en este caso para utilizar ratones USB como ratones MSX conectados al ordenador "sin necesidad de ningún tipo de driver y/o alimentación externa", comenta Armando. Por otro lado también permite conectar teclados USB actuando para el MSX como si de un joystick se tratase, "aunque añade disparo automático y es semi compatible con JoyMega, el interfaz para usar pads de Mega Drive en MSX". Durante todo el evento los que se acercaron a su stand pudieron probarlo in situ.



Pasamos ahora a los productos que aún no están terminados pero que pintan un futuro muy prometedor. En primer lugar tupperROM, un aparato envuelto en un halo de misterio que ya fue presentado en la pasada RU de MSX celebrada en Barcelona, y para el que de momento solo existe un prototipo, sin terminar, evidentemente: "Será un formato de distribución de programas y juegos, barato el formato 'tupperROM'. Podríamos decir que es como una cinta cassette pero sin necesidad de reproductor, ya que el hardware es el mismo reproductor-grabador y utiliza, al igual que una cinta, el puerto de cassette (que no deja de ser un puerto serie)".

El diseño del tupperROM no está finalizado

Por el momento ni el aspecto final ni el firmware son definitivos, pero Armando está trabajando duro en esto último para proporcionar no pocas posibilidades a todos los desarrolladores que se animen a utilizarlo en sus proyectos, "el software-bios específico lo hacen interesante para el programador, ya que contará con acceso a toda la memoria del MSX y otros recursos de manera sencilla, podrá cargar bloques, grabar datos, etc. Y todo con un protocolo de comunicación 'custom que', al contrario del utilizado de forma nativa por el MSX, consigue unas velocidades de carga muy asequibles", añade el autor. Es más, parece que la velocidad de carga podrá ser de unos 19 segundos para 32k, "similar a lo que se tardaría en arrancar un MSX con un dispositivo de almacenamiento masivo (SD, HD, …) y cargar luego el software desde ahí", concluye Armando.
Y por último no podemos dejarnos DINLOADER, un interfaz que con toda probabilidad estará disponible antes que tupperROM aunque usará su misma tecnología y que será una especie de Tapuino o similar para cargar imágenes de cassette desde una tarjeta SD, aunque posiblemente será más versátil que otras soluciones disponibles en el mercado: "Además de ficheros .CAS, también podrá cargar ROMS de 8-48k con carga 'custom' a la velocidad de 32k unos 19 segundos. Podremos seleccionar tres velocidades de carga para los ficheros .CAS: 1200, 2400 y 3600. Podremos organizar nuestra carpeta en directorios y subdirectorios. Pausar y continuar en cualquier momento. Utiliza el 'remote' del cassette también para parar el 'motor' al igual que un reproductor original de cassette. También permite 'navegar' por cualquier bloque del .CAS, por lo que en los juegos multicarga podremos volver a cualquier bloque en cualquier momento, cambiar de .CAS en tiempo real, etc.". Será difícil que no se convierta en un aparato de referencia para los amantes del estándar japonés.



Pero además del hardware y tal y como comentábamos antes, en el stand de A-Labs los visitantes también pudieron disfrutar de la nueva versión de Majikazo para MSX2. El original para MSX publicado por Lemonize (el sello bajo el que Kralizec publicaba juegos para MSX1) había sido convertido para iOS, Mac, Spectrum y Coleco, "queríamos hacer una versión específica de MSX2 que se ha ido retrasando debido a la desintegración de Kralizec,y no ha sido hasta hace no mucho cuando un servidor y NeneFranz (Zombie Incident) hemos coincidido, comentamos la posibilidad y nos pusimos manos a la obra hasta tener el juego a puntito de caramelo, ¡oiga!".

¡Pintaza!



Majikazo es un divertidísimo juego tipo arcade y puzles que se adapta como un guante a la jugabilidad en un ordenador de 8 bit, pero es que sus creadores no se han querido quedar en únicamente una conversión al uso, "hemos querido explorar un modo no muy habitual para juegos en MSX2, Screen8, que permite 256 colores en pantalla. MSX2, 128k VRAM, 64k RAM serán sus requisitos (digamos el MSX2 medio, no se pide nada extra)", añade Armando. Esperad la salida del juego en unos meses, que además contará con una sorpresa que el equipo no ha querido desvelar aún. ¡No queda más remedio que esperar!



Visita la web de A-Labs para más info

Accede a nuestro seguimiento de RetroMadrid 2017

2 comentarios:

  1. Sobre el hardware presentado no me queda clara una cosa. Algun conector sirve para usar el MSX con un teclado de PC? Vamos, que si se podrá usar un teclado de PC cuando la membrana de un MSX muera?

    ResponderEliminar
  2. Hola Snake. No, Black Typer convierte un teclado de PC (USB realmente) en un joystick MSX compatible. Para lo que tu buscas, hace años Leonardo Padial sacó un cartucho. No se si todavía lo comercializa.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...