Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


22 de mayo de 2017

Hablamos con Felipe Monge de Play On Retro sobre 'Miniplanets', su primer lanzamiento físico para Mega Drive

El primer juego publicado por la joven editora Play On Retro ha sido todo un éxito, y es que todas las unidades de Miniplanets, que así se llama el cartucho par Mega Drive que ha servido como avanzadilla de este nuevo sello español, se han agotado en apenas unos días. El gran cuidado y trabajo empleados para dar forma a la edición del juego ha tenido su recompensa, y es que, literalmente, han volado de las estanterías...

El 'pack' completo incluye el juego de Mega Drive en su estuche,
póster, tarjeta dedicada y un llavero
La idea de crear un sello de este calado nació en plena RetroSevilla, y fue una idea original de Ricky, uno de los integrantes de este grupo de amigos afincados en el sur: "Estábamos hablando en la feria con Bruce y me comentó que Salva también se podría unir. Al poco también se vino Migue Manveru. Todos somos de Sanlúcar de Barrameda, y cada uno va a su bola. PlayOnRetro es como el nombre de un bar donde vamos quedando a tomar algo y pasar el rato", nos aclara Felipe. Y la verdad es que no nos extraña, y es que además de una puestas de sol impresionantes allá por Bajo de Guía, y una manzanilla de las que quitan el sentido, en la localidad gaditana debió ser fácil que un grupo de amigos de hace muchos años siguiera en contacto hoy en día y se 'encabezonasen' en crear un sello propio con capacidad para editar productos homebrew. "Todo aquel que tenga ganas de hacer cualquier cosilla, con total libertad y contando con el apoyo de todos es más que bienvenido", añade Felipe, cabeza visible de PlayOnRetro. Y así, el sello va viendo como recibe el apoyo de otros amigos como Mun, Rubén, Beyker, Fran, Alfonso o Errazking, quiénes con su ayuda y consejos han sabido también dirigir de alguna manera esta 'empresa' que se antojaba casi imposible.

Felipe optó por una caja que sirviera como 'contenedora'

Para su puesta de largo, el equipo ha escogido 'Miniplanets', un juego para Mega Drive del que ya os comentamos algo hace un tiempo "y que cualquiera pueda editarlo, de hecho me encantaría ver otros Miniplanets por ahí". Pero si nos centramos en lo que nos ha traído hasta aquí, en la edición de PlayOnRetro, lo primero que llama la atención cuando abrimos el sobre donde viene el juego, es que no se trata del estuche al uso de los juegos para Mega Drive, sino que nos encontramos con una caja de cartón de considerable dimensiones impresa a todo color. La simpática portada con el protagonista dibujado por el propio Felipe, nos da la bienvenida a esta completa edición en cuyo interior guarda muchos más extras, cartucho con su funda de plástico incluidos, por supuesto. Resulta también esclarecedor el precio, muy, muy ajustado "en este precio va una pequeña aportación voluntaria al autor del juego @sikthehedgehog por copia, y vamos a enviar un juego a Videojuegos por Alimentos de forma gratuita". Algo más de 30€ para todo lo que tiene que ofrecer este lanzamiento: El cartucho en caja, un póster, una postal y un llavero con todo lujo de detalles. ¿Pero cómo es posible?

Además del cartucho no puede faltar un bonito manual impreso a todo color
"Lo más complicado ha sido poder editar algo al precio más ajustado y con la mejor calidad", nos comenta Felipe en un pequeño intercambio de mensajes que tuvimos con él. Felipe, colaborador entre otros de RetroManiac, amante de los videojuegos, con preferencias por el retro y los clásicos, y, sobre todo, convencido desde hace meses por sacar adelante el sueño de poder editar en físico juegos homebrew, destaca por su dinamismo y tenacidad, no en vano si no fuera por estas cualidades no creemos que hubiera podido llegar hasta aquí, "He ajustado el precio todo lo posible, y hasta me he quedado corto por el tema del envío y otras comisiones con las que no contaba, pero para mi ha sido un éxito", continúa. Y no es para menos, Felipe 'fabricó' 80 juegos, de los cuáles la mayoría se han venido en la web: "aunque me he quedado en estos momentos sin stock, aun quedan por llegar algunos juegos, de modo que el que no lo haya podido pillar y lo quiera tendrá una nueva oportunidad. El proveedor se equivocó y envió carcasas violetas transparentes de menos, así que estoy esperando a que lleguen. Lo demás está todo preparado, para que a nadie le falte su Miniplanets."

Un detalle del llavero, ¡para que veáis como mola!

Y aunque este Miniplanets seguro que le dará cierta presencia en el ámbito internacional, no es menos cierto que están disponibles a coste de producción y en remesas muy limitadas otros juegos, como son las cintas de Car Wars o Planeta Rojo para Spectrum, en colaboración con su buen amigo Salva Kantero, "el próximo juego para Mega Drive será 'L'abbaye des morts', la conversión del original para PC de Locomalito que llevó a cabo Mun y que ya está terminado, pero que aún hay que producir, claro". Pero para llegar hasta aquí primero ha habido que recorrer un largo camino repleto de obstáculos, pruebas de concepto, impresiones y fabricación de los cartuchos, algo que siempre se nos antojará de lo más complicado: "no es fácil encontrar un proveedor serio y competente para los componentes. Para el tema del diseño y la impresión yo mismo me las arreglo gracias a mi trabajo. Llegar al concepto de la caja donde meterlo todo no fue de la noche a la mañana. Antes probé con una caja de cartón más grande al estilo los juegos de PC de los 90, pero el precio era altísimo. En otros conceptos no entraban los extras, por ejemplo el llavero, y quería incluir una postal de agradecimiento desde siempre, que sirviera de coleccionable".

Así de bien luce el estuche del juego

Los textos están escritos en español e inglés

Y así es, Felipe dedica las postales en un gesto que denota el cariño y tesón que ha puesto sobre el producto: "Empecé en este mundillo gracias a los amigos de 1985 Alternativo, una etapa maravillosa, de la que no tengo más que buenos recuerdos. Ahora soy un poco más ecléctico, me gusta ayudar y colaborar con quien sea, aunque mi casa es ahora PlayOnRetro, sus puertas están abiertas a quien quiera (busco grafista, ¡por cierto! *risas*)". También es interesante mencionar la carátula reversible del estuche para el cartucho. Por un lado muestra una imagen más convencional, con el patrón de recuadros típico de los juegos para Mega Drive de principios de los 90, mientras que por el otro lado la ilustración gana protagonismo en detrimento de dicho patrón: "es una forma de no coartar la creatividad con reglas preestablecidas. Hay gente que ama las portadas con cuadrículas, y otros, como es mi caso, que las odiamos. Prefiero que la gente pueda elegir su favorita en todo momento", nos comenta al respecto.

Si no os gusta la carátula de 'cuadritos',
siempre podéis darle la vuelta ;)

El póster incluido, con la imagen del juego, está ahí porque hace referencia a las publicaciones de los videojuegos en aquellos años en los que las editoras se preocupaban por su contenido, y no solo por ofrecer un soporte con el programa informático de turno, "el póster es porque me recuerda a las ediciones de cassette de los 80, tan bonitas y con tantos detalles, como mapas, libritos, manuales, etc." ¿Y el llavero? El llavero es ciertamente un pequeño detalle de distinción. Fabricado en goma de bastante calidad y colorido, al final resulta que llevaremos al pequeño bicho alado protagonista del juego a todos lados... "fue idea del gran Alfonso (al que mando cariñitos desde aquí). Encontramos a un fabricante muy formal y hemos quedado alucinados con ellos".

El juego es un divertido puzle con efecto 3D
Así que, tras no pocos problemas, imprevistos, chascos y 'probaturas', en definitiva, tras 'Miniplanets' no podemos esperar más que lo mejor de Play on Retro. El listón está muy alto, pero estamos seguros que Felipe y sus colaboradores lo podrán mantener en futuros lanzamientos. Ahora sólo toca disfrutar del juego, que ya toca, ¿verdad?

Visita la web de Play On Retro

Más información sobre Miniplanets

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...