7 de abril de 2017

Crónica de RetroPixel 2017: La consagración del encuentro retro 'para todos'

Durante el pasado fin de semana tuvo lugar la segunda edición de RetroPixel en el hall de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga. El encuentro, organizado por la asociación ALTAIR / Retro entre Amigos, cumplió con creces las expectativas y se ha convertido por derecho propio en todo un referente para este tipo de eventos. Esfuerzo, cariño y mucho trabajo puestos al servicio de la historia viva de los videojuegos.

Un fin de semana para recordar

Y no es para menos: dos días repletos de actividades, campeonatos, conferencias, expositores de lo más atractivos, exposiciones variadas y una cantidad de máquinas con las que jugar que abrumaban al más pintado. ¡Una barbaridad! Este grupo de entusiastas se ha liado la manta a la cabeza y ha puesto toda la carne en el asador para mostrar sus correspondientes colecciones para regocijo de todos los visitantes al evento; sin olvidar, por supuesto, que Atari 2600 tenía un lugar de honor por aquello de que cumplía años. Toda una veterana en esto del ocio electrónico "de salón", que guarda además una especial relación con la ciudad de Málaga, ya que la capital de la Costa del Sol contaba con uno de los primigenios distribuidores oficiales de Atari para toda España.

La 'Zona de Juegos', siempre a tope

RetroManiac también participamos encantados en el evento, invitados por ALTAIR para colocar un estand. Al final nos decidimos por montar un "rincón de lectura" de lo más cuco, en el que nuestras revistas, suplementos y libros serían los protagonistas, de modo que cualquier pudiera descansar en alguno de los sillones, ojear algún ejemplar de RetroManiac o simplemente desentumecer los dedos o esperar a aquel familiar y/o amigo al que han venido a acompañar. Realmente la experiencia funcionó, y fueron pocos los momentos en que alguno de nuestros lectores no se acercaron por allí a saludar, o bien los curiosos comentaban las portadas de RetroManiac y se llevaban alguno de los panfletos publicitarios que habíamos preparado, o los recortables de la máquina de 'Maldita Castilla' que, literalmente, volaron de nuestro expositor.

Nuestro rinconcito: un lugar para descansar y echar un ojo a las revistas

En la mañana del sábado los asistentes comenzaron a ocupar los puestos de juego de las máquinas dispuestas en el hall (más de 60), además de dejarse seducir por las "recres" que trajeron desde Sevilla los chicos de la Asociación Sevilla Retro y Arcade Planet - un puñado de muebles originales que hicieron las delicias de todos, y que en muy pocas ocasiones se quedaron libres. Consolas de todos los tiempos, desde una Philips Videopac, hasta una Super Nintendo, Saturn o Master System, compartían espacio con ordenadores de todos los colores (ZX Spectrum, Amiga, CPC, C128...). La verdad es que el elenco era tan variado y grande, que todo aquel que se presentó en la zona de juego no dudó en probar varias máquinas. Especial mención al gran televisor rotado 90 grados y conectado a una Xbox mediante la que poder jugar a todos esos matamarcianos verticales en condiciones: 'Galaga' o '1941' hicieron las delicias de los amantes de este género, sin duda.

Mola mucho, y no hay más que hablar

También GameCube y su 'Donkey Konga' hicieron de las suyas, al igual que las bartop que la extinta Matamarcianos (¡os echaremos de menos!) llevó hasta el evento para que el público pudiera probar también sus excelencias. En la zona de las recreativas, tanto el mueble de 'Operation Thunderbolt' como el de 'House of the Dead' echaron humo de lo (ab)usados que estuvieron durante el fin de semana. Eduardo y sus compañeros de Arcade Planet tuvieron que emplearse a fondo e incluso tocó reparar la pistola de la máquina en alguna ocasión, mientras se estaba celebrando el sonado 'Gran Campeonato Mundial "The Tape Games Computone Edition"', o lo que es lo mismo, el lanzamiento de cintas a una enorme cinta gigante hecha de cartón en la que se puntuaba según donde cayera, para pasar a la final en la que había que colar "repros" de 'La Abadía del Crimen' de Mr. Chip en un Computone gigante hecho de polispan y cartón. Tan loco como suena.


Historietas 'atarianas' picantonas y un buen puñado de estands entre los que perderse
En un aula habilitada a tal efecto, arrancaban las conferencias con la primera charla, a cargo de Josua "Ckultur" y NicoGalis. Nunca está de más recordar cómo comenzamos en esto de los videojuegos, y para Ckultur ya sabemos que Atari, y más concretamente el modelo 2600, tuvieron un lugar preferente en sus inicios. La charla comenzó de forma amena, recordando anécdotas de aquellos tiempos, y al tiempo se convirtió en un desmadre debido al repaso divertido de algunos de los cartuchos más absurdos que han pisado nunca consola alguna. Mystique, compañía editora de videojuegos para la consola de Atari, nos brindó títulos como 'Custer's Revenge' o 'Beat 'Em & Eat 'Em', auténticas locuras sexistas que se ganaron no pocos reproches a principios de los 80 por su mecánica y desarrollo. Los juegos originales con caja estuvieron expuestos además en la vitrina dispuesta a tal efecto en el centro de la zona de exposición, para deleite de los más curiosos.

Ckultur y NicoGalis, mano a mano en la primera charla del fin de semana

Por si la conferencia no era suficiente, fuera esperaban un buen puñado de estands: el equipo del ZX-UNO volvió a estar presente (en la edición anterior nos instruyeron sobre el dispositivo antes de que estuviera disponible). Además de tener algunos aparatos de demostración, nos confirmaron que el core de CPC va por muy buen camino y pronto estará disponible. Por otro lado, también estuvieron presentes dos juegos que utilizaban el modo 'radastaniano', de los que os hablaremos un poco más adelante.

Aunque durante el domingo acudió una menor cantidad de personas, el flujo de visitantes fue continuo

En el estand de Zona de Pruebas pudimos apreciar algunos de los ordenadores más 'raros' de la escena, y es que no todos los días se juntan sistemas como un Tomy Tutor, el Memotech MTX y un Lynx (¡no confundir con la consola de Atari!). Al frente estuvieron Zithor y Jotego, ambos habituales del conocido foro retro. José Tejada (Jotego) impartió además una interesantísima charla durante la tarde del sábado sobre la técnica que podemos encontrar detrás de algunos de los sistemas de sonido más habituales (PSG, FM, PCM, etc.), y además habló sobre su trabajo de simular el sonido de una Mega Drive en una FPGA MiST, todo un alarde técnico que pudo probarse in situ, en su stand, durante el evento.



José se trajo su propio sintentizador JT12, compatible con YM2612, corriendo en un MiST para replicar una Mega Drive. En la web del autor encontraréis más información de este ingeniero apasionado por el sonido en los aparatos electrónicos como consolas y ordenadores.
Fran Gallego acudió representando a ByteRealms, el sello de videojuegos de la Universidad de Alicante, así como promocionando el CPCRetroDev. En el evento pudimos disfrutar de los juegos presentados en la edición del conocido concurso de desarrollo para CPC del año pasado, y Fran estuvo realizando demostraciones in situ de SymbOS (el sistema multitarea con entorno de ventanas para procesadores Z80) y, en general, no dudó en resolver cuantas cuestiones cepeceras le fueron planteadas.


Nuestro 'bávaro' compi Chema y Fran, posan en el estand de CPCRetroDev.
Imagen: Retro entre Amigos

El creador de CPCtelera tampoco dudó en ningún momento en promocionar las bondades de su librería de herramientas, que permite crear de manera sencilla juegos para Amstrad CPC, así como resolver dudas de programación. Mención especial también a un hecho bonito en esto de las ferias retroinformáticas: la preservación de un juego no disponible en Internet. En concreto se trataba de la versión alemana de 'Murder on the Atlantic', una curiosa aventura en la que tenemos que resolver un asesinato y cuya edición física es realmente espectacular, repleta de documentos y pistas para resolver el crimen como si de verdaderos detectives se tratase. La cinta, propiedad de nuestro compañero Chema, fue digitalizada y dicha versión probada tras el proceso. En los próximos días estará disponible para su descarga por parte de los usuarios alemanes de las máquinas de Alan Sugar.
Al otro lado de la sala nos encontramos con los chicos de El Mundo del Spectrum, que acudieron tanto para dar una charla acerca de la publicación de su reciente libro, un exitazo a todas luces, como para compartir experiencias con todos los visitantes, firmar libros (los dibujos de Jesús tremendos, tanto por dedicación como por calidad), y exponer algunos 'cacharros', juegos, y el siempre divertido de ver C5, aquel loco vehículo que diseñó Sir Sinclair.
El C5 no dejó de dar vueltas por el espacio de RetroPixel, 'dirigido' por visitantes de todas las edades y condiciones. Todo el que quiso pudo subirse y darse una vuelta. ¡Gracias a Juanfran, Jesús y Javi Ortiz por el esfuerzo! Lástima que para el domingo sólo quedase Javi por allí, pero aprovechamos la coyuntura para llevárnoslo a comer y acercarlo un poquito más al 'lado oscuro' del retro. Espero que sepa perdonar esta pequeña maldad de nuestro compi Chemastrad.
Cabe destacar que a pesar de lo valioso en lo económico -¡y no digamos en lo cultural!- de algunas de las joyas expuestas en su estand, pertenecientes a la colección personal de Juanfran, el material estuvo siempre al alcance de los visitantes, pudiendo escucharse en numerosas ocasiones "¿Te gustaba este juego? Toma, coge la cinta y cárgalo en ese Spectrum de ahí". Chapeau por Juanfran.

Ante una sala abarrotada, la charla que los tres miembros de este conocido podcast dieron a última hora del sábado, valió para conocer más detalles acerca de la concepción del libro, anécdotas de todo tipo y constatar que publicaciones de este tipo tienen mucho tirón en nuestro país y su demanda no parece decrecer. Si queréis saber algo más sobre el mismo, no dejéis de leer la entrevista que publicamos en la edición en papel de RetroManiac 11.

No faltaron tampoco esos curiosos aparatos que suelen presentar la Asociación Sevilla Retro, muy centrada en esta ocasión en sistemas nipones como los FM-Towns (no os perdáis nuestro reportaje especial sobre la máquina en el número 08 de RetroManiac), PC-FX, MSX y demás maravillas, como una estación Silicon Graphics, una unidad de desarrollo para PS2 y, por supuesto, las máquinas recreativas que os comentábamos un poco más arriba. El camión que se trajeron desde Sevilla vale su peso en oro, y siempre es una alegría comprobar como siguen apoyando todo tipo de eventos con sus conocimientos y enorme colección. ¡Gracias por venir!

¡Unos máquinas! No dejéis de visitar su salón arcade los días de puertas abiertas

Nuevos juegos para tu sistema preferido
El cariz homebrew de RetroPixel estuvo mucho más animado de lo que pudiera parecer en un principio, gracias a la presencia de varios juegos presentados para diversos sistemas. Así, nos encontramos con el siempre entusiasta Radastan, que ni corto ni perezoso se plantó en Málaga con dos nuevos juegos para Spectrum. Aunque en un principio pensaba que quizás no llegaría con uno de ellos, al final Miguel Ángel decidiría no dormir mucho la noche anterior, y todos los que pararon por su mesa pudieron probar una suerte de demake de 'Dead Space' en 16K que está pensado para salir en formato cartucho (Interface II).

El juego nos pone en la piel del protagonista de la conocida serie de EA con una perspectiva más o menos cenital con un mapeado algo laberíntico. Nuestra misión será la de rescatar a los prisioneros, y para ello contaremos con tres puntos de vida y nuestra innata habilidad. El otro juego presentado es la segunda parte de 'Misco Jones', un viejo conocido por estos lares, que se encuentra en un estado muy preliminar, pero que ya muestra algunas de "las bondades del motor que estoy haciendo", menciona Radastan. "Las peculiaridades de este juego son: salto en vista cenital, trampas de diversa índole que habrá que sortear y aprender (algunas habrá que reconocerlas tras caer en ellas), y mucho color en pantalla".

Nuestro primer prisionero, a punto de ser liberado :)

Los dos juegos están construidos a partir de un motor propio: "He empleado rutinas gráficas en ensamblador y un esqueleto en C empleando Z88DK, y las rutinas las puede descargar cualquiera. Es un kit que presenté el año pasado para facilitar la elaboración de juegos en ZX Spectrum. Viene con un curso de programación para meterse en esto del C de una forma sencilla y amena", termina por comentarnos. ¡Desde luego, no tenemos excusa para no diseñar nuestro propio juego para Speccy! 'Dead Space' saldrá en breve en formato TAP 48k, mientras que para la secuela de 'Misco Jones' habrá que esperar un poco más.

En esta secuela volveremos a encarnar a nuestro querido Misco Jones

En el expositor del ZX-UNO, tanto Jordi Bayó (Hark0) como Miguel (Haplo) llevaron sendos juegos para ZX Spectrum, compatibles con el conocido modo 'radastaniano', una suerte de modo gráfico que explota las posibilidades de color del humilde Speccy a costa de sufrir un recorte en su resolución. Así, Jordi está trabajando en 'Return to Holy Tower' (sin ser aún el nombre definitivo), una especie de continuación o remasterización del anterior 'Escape from Holy Tower' de Jevilon, un título de puzles de 2011 que contará en este caso con mapas diseñados por Metsuke. "El juego aún está muy verde", comentaba Jordi, "aunque ya hay implementado un editor de niveles muy interesante, como podéis ver", añade el miembro del equipo del ZX-UNO. Os contaremos más del juego en otro artículo.

Este nivel de pruebas está dedicado a RetroManiac ;) ¡Gracias Jordi!

Por otro lado encontramos también el juego 'Tolo', otro interesante juego de puzles y habilidad con un carácter muy arcade, en el que nos tendremos que enfrentar a enemigos con diferentes patrones de movimiento y ataque, resolver los niveles y seguir avanzando. Aunque de momento el juego se encuentra en una etapa de desarrollo muy preliminar, la verdad es que ya apunta muy buenas maneras, y hace un uso del color espectacular. "El juego se basa en el popular arcade de puzles 'Adventures of Lolo' para MSX, NES y Game Boy", nos comenta Miguel mientras nos muestra varios niveles de prueba que tiene ya realizados, en los que pululan los diferentes enemigos con sus respectivas rutinas de ataque y movimiento. "Es una serie de juegos que siempre me ha gustado mucho, desde que lo descubrí siendo joven, y que he querido recuperar a mi manera", concluye el autor. El juego está desarrollado en ZXBasic con rutinas en ensamblador y todavía le queda trabajo por delante.

A diferencia de la serie original, aquí las puertas para salir a la siguiente
habitación pueden estar situadas en los laterales del nivel

En la zona de juego, en un flamante CPC, también estuvo corriendo, prácticamente durante todo el evento una nueva versión de la conversión de 'Street Fighter II' para el ordenador de Amstrad de Augusto Ruiz. Si recordáis, hace un tiempo os hablamos de ella, y los avances no se han hecho esperar, sobre todo en cuanto a las rutinas de los personajes contrincantes, más agresivos e "inteligentes". Todo el que lo probó se quedó realmente asombrado por la calidad, la velocidad y el uso del color. Todavía queda trabajo por delante, aunque quién sabe lo que hubiera ocurrido si una maravilla así se hubiera publicado a principios de los 90.


¿Cómo te quedas?

También pudimos probar la conversión finalizada de 'Abu Simbel Profanation' para C64, obra de Francis González, miembro de Retro entre Amigos, y enfrascado en dicha conversión desde hace ya varios meses. "El juego está programado en ensamblador", nos comenta Francis. "El proyecto consistía en aprender el lenguaje para la CPU del Commodore 64, y reproducir luego lo más fielmente posible el juego original de Spectrum". Francis compartió más detalles en la charla que impartió durante la mañana del domingo. Fue copiando y adaptando los gráficos del título original, y trasladándolos hasta el ordenador de Commodore con mucha paciencia: "hacía zoom a los gráficos e iba reproduciendo los puntos". ¿El resultado? Exactamente las mismas sensaciones que con el original, aunque en este caso los usuarios de C64 podrán 'sufrir' la dificultad del original de Dinamic en su máquina favorita.

Al inicio de la presentación Francis hizo un guiño a los asistentes a su charla
imitando la carga de un juego

Curiosamente un cartel situado encima del monitor rezaba que aquellos capaces de llegar hasta la séptima pantalla podrían hacerse con un bonito 'hamma' del protagonista del juego. Desconocemos si el premio fue reclamado en alguna ocasión, pero sí pudimos observar como la temida gota del primer nivel era pan comido para muchos jugones, que parecían conocer el malicioso diseño del juego al dedillo.

¿Estás dispuesto a morir, o no?

Por último, pero no menos importante, pudimos disfrutar también de 'Mini Ghost', la adaptación a MSX de 'Ghost 1.0', que su propio autor, Francisco Téllez (Unepic) había elaborado hace un tiempo prácticamente como regalo a los asistentes a la última RU de MSX celebrada en Barcelona, y que ahora se va a convertir en un juego autónomo y finalizado por derecho propio. Este 'Mini Ghost' es una aventura de exploración y toques de acción, en el que tendremos que deambular por un intrincado mapeado repleto de enemigos, obstáculos y tiendas donde cambiar el dinero que iremos recogiendo por objetos útiles. Gracias a Isaías de Retro entre Amigos por mostrárnoslo y dejarnos probarlo durante un tiempo en un flamante MSX con cartucho Mega Flash.

Campeonatos con sorpresa
Por supuesto, además del sábado por la mañana, durante todo el fin de semana siguieron sucediéndose torneos con el objetivo de ponerle la guinda al pastel y con algunos premios sorpresa. Así, no faltó el clásico torneo de 'Street Fighter 2 Turbo' el sábado por la tarde, y que tuvo a no pocos curiosos y seguidores del juego de Capcom arremolinados en torno a un vociferante NicoGalis que, megáfono en mano, 'achuchaba' a los contrincantes. Los gritos cuando se sucedieron los K.O. se escuchaban por todo el recinto.

Parece que 'Atari Boxing' sigue en plena forma...

Y no fueron los únicos. También tuvo lugar el 'Campeonato del universo de Pong por parejas' y el 'Campeonato de Boxing en Atari 2600', posiblemente uno de los momentos álgidos del fin de semana y que tuvo lugar tras la comida el domingo. Además de esos nombres tan geniales, los participantes y público se lo pasaron realmente bien.

¿Dos premios sorpresa extra para el campeonato: clónicas en su caja?

Máquinas y más máquinas
No podíamos dejar sin mencionar la tremendísima exposición de máquinas que pudimos contemplar en RetroPixel 2017. Si ya Sevilla Retro, Zona de Pruebas y otros expositores habían traído su propio arsenal, lo que ALTAIR decidió traer desde las respectivas colecciones de sus integrantes es digno de asombro y dedicación. Imaginad el embrollo logístico para sacar todos esos sistemas de sus embalajes, cajas, etc. traerlos hasta la facultad, colocarlos y describirlos con unos interesantísimos carteles informativos. Dispuestos en una especie de 'U' gigantesca, allí había representación de ordenadores y consolas de todas las épocas y condiciones.

No fueron pocos los que 'bichearon' a lo largo y ancho de esta enorme colección retro

En total, unas 160 máquinas, y de entre ellas algunas menos comunes, como el ordenador Atari MegaST4, la consola Atari 5200, varios MSX2+ y TurboR, Commodore PET, Commodore SX 64, Commodore Max Machine (también conocido como el 'Commodore japonés), etc. ¡Sorprendente!


Aunque Matamarcianos ha terminado su actividad, pudimos encontrar
al menos un par de sus míticas máquinas

Situadas en unas vitrinas en la parte central como también habíamos comentado antes, pudimos encontrar una interesante recopilación de cartuchos para sistema Atari 2600, incluidos algunos del sello Mystique, comentados durante la conferencia del sábado por la mañana. También nos dejamos embelesar por máquinas tipo Game & Watch y portátiles que muchos de los visitantes reconocían y comentaban con sus acompañantes. Es justo reconocer el trabajo (¡y la inversión!) que existe detrás de tamaña selección de sistemas.

¿Quién tuvo qué? :)

Importante fue también la presencia de la iniciativa arrancada por la Asociación ASUPIVA. Videojuegos x Alimentos estuvo presente durante el evento, y eso a pesar de los problemas de salud de sus representantes. Toda una labor social que en el encuentro malagueño consiguió recoger casi los 1.000 kg de alimentos para 'Los Ángeles de la Noche' de Málaga. Al estand se acercaron muchos visitantes que donaron lotes muy interesantes como juegos de MSX en cartucho, un surtido de títulos para Videopac, una GameCube en caja y hasta un ordenador MSX Philips. La comunidad retro una vez más demostrando qué es lo realmente importante.

Se recogieron casi 1.000 kg de comida para los más necesitados
durante el fin de semana. Una noticia excelente
Los visitantes también pudieron deleitarse con la exposición de ilustraciones a lo pixel-art que corrió a cargo de Solo Pixel, repitiendo actividad como en la edición anterior del evento. Algunas de las láminas expuestas ofrecían una particular visión de la ciudad malagueña y su provincia, con un mapa a lo 'Donkey Kong' arcade, muy imaginativo, en el que las diferentes localidades estaban representadas por motivos igualmente pixelados. También pudimos ver personajes de aventuras de Lucas o 'Street Fighter' reimaginados, consolas portátiles y de sobremesa, o ese mapa de la península ibérica evocando al mapeado de 'Super Mario World'. ¡No dejéis de echarle un vistazo a su web!

Con los deberes cumplidos, y un par de días realmente intensos y muy familiares, tuvimos que dar por cerrado RetroPixel. Muchísimas gracias a la organización por invitarnos y por montar este 'tinglado' en Málaga. Ahora toca descansar, sacar conclusiones y preparar (eso esperamos) la próxima edición. ¡Allí estaremos de nuevo! Os dejamos con algunas fotografías más del evento.
Le sonaría a chino eso del 'password' para continuar,
pero se lo pasó en grande con el C64

La máquina del 'Turbo Outrun' también gozó de bastante popularidad

¡Un clásico! :)

Ckultur no falló y jugó tanto a Galaga como a la Vectrex

¿Pero ésta qué máquina es? :)

La 'chavalería' se lo pasó en grande

¡Joysticks al poder!

Consolas como Saturn también estuvieron presentes


Crónica RetroPixel 2016
Crónica Weekend Play Mini
Crónica RetroMálaga 2014
Crónica RetroMálaga 2013

Más información en la web de Retro entre amigos

5 comentarios:

  1. Enorme análisis del evento. Gracias. Lo comparto en el grupo Retromaníac@s

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el evento , lo pasamos en grande yo y mi hija ( que por cierto es la rubia friki de la coleta con el C64 ) , fue un gran dia de recordar maquinas de antaño,lo dicho gracias por vuestro trabajo y profesionalidad y esperando la proxima...

    ResponderEliminar
  3. Y la exposición de Pixel-Art? ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fallo gordo! Y mira que lo comentamos por twitter in situ :( Hemos añadido un párrafo comentando la expo. Gracias por avisar!

      Eliminar