23 de abril de 2017

¡Arranca la campaña en Kickstarter del 'ZX Spectrum Next'!

Agarraos que llegan curvas, y es que acaba de comenzar la campaña de crowdfunding para buscar financiación mediante la que poder producir el esperado 'ZX Spectrum Next', un nuevo aparato que tratará de hacer las delicias de entusiastas y seguidores del retro. La campaña está ya cerca del 40% de su objetivo mínimo, y algunas recompensas ya están agotadas.



Cuando hace ya casi un año que os hablamos del proyecto, justo a los 35 años desde la salida de la máquina original, y con Henrique Olifiers como cabeza visible, el equipo formado por el mismísimo Rick Dickinson, diseñador del ZX original y otros modelos para Sinclair además de este Next, Victor Trucco, Fabio Belavenuto o Jim Bagley (desarrollador de juegos como las conversiones de 'Cabal' y 'Midnight Resistance'), confían en sacar adelante este nuevo sistema dirigido a todos los que quieran tener un Spectrum versátil, embutido en una carcasa con teclado que seguro que os recuerda a tiempos pretéritos.

El aspecto de la versión 1 de la placa

Confirmado ya que el 'ZX Spectrum Next' tiene como corazón un FPGA, de forma similar a lo que ocurre con nuestro querido ZX-UNO, una tendencia que poco a poco parece que se va imponiendo en el mundillo retro, toda vez es una forma 'barata' de conseguir replicar los chips originales de las máquinas que tratan de simular, y el aumento de su 'memoria física' hace que haya más espacio para colocar puertas lógicas y por tanto adaptarlo a sistemas más y más complejos.

El módulo WiFi es un extra incorporado en algunas de las recompensas

El ordenador incluirá algunas opciones extras como modos especiales de vídeo para presentar 256 colores, sprites por hardware, salida RGB, VGA o HDMI, además de ser compatible con las tarjetas de hardware originales del Speccy y poder conectar una Raspberry Pi Zero a modo de 'aceleradora', un concepto interesante aunque ya veremos si sirve para algo más que como simple curiosidad. En cualquier caso, aprovechar todas estas funciones estará siempre en la mano de los desarrolladores que creen nuevo software para la máquina.

Las especificaciones completas son las siguientes:
  • Procesador: Z80, con modos 3.5Mhz y 7Mhz.
  • Memoria: 512 Kb RAM, expandible a 1.5Mb, internamente, y 2.5Mb, externamente.
  • Vídeo: sprites por hardware, modo 256 colores, modo Timex 8x1.
  • Salida: RGB, VGA, HDMI.
  • Almacenamiento: ranura para tarjeta SD, con protocolo compatible DivMMC.
  • Audio: 3 chips AY-3-8912 con sonido estéreo y FM.
  • Joystick: DB9 compatible con los protocolos Cursor, Kempston e Interface 2.
  • Puerto PS/2: Ratón con emulación de modo Kempston y teclado externo.
  • Especial: Funcionalidad multiface para acceso a memoria, guardar partidas, trucos, etc.
  • Soporte para cintas: puertos Mic y Ear para carga y salvaguarda en cinta.
  • Expansión: Puerto original de bus de expansión y puerto de expansión para aceleradora.
  • Placa aceleradora opcional: GPU / CPU a 1Ghz / 512Mb RAM.
  • Red opcional: módulo Wi Fi.
  • Extras: Reloj en Tiempo Real (RTR - opcional), altavoz interno (opcional).
La lista anterior parece sugerir que el Spectrum Next aúna lo mejor de los dos mundos: el ZX Spectrum con una buena inyección de vitaminas.



Mención especial también de la carcasa con teclado incluido, diseñado por Dickinson como comentábamos antes, y que parece ser una mezcla entre la de nuestro querido 'gomas' de toda la vida y un diseño más contemporáneo. La misma albergará la placa principal (que además por lo visto puede embutirse en la carcasa del Spectrum original - con "algo" de maña), los diferentes conectores, expansores y, por supuesto, un teclado de gran respuesta muy similar al Plus y otras máquinas de la época.

En la foto detalles del conector original para expansiones del Speccy, y
el otro conector más moderno para otro tipo de extras


El precio base del ZX Spectrum Next parte de 99 libras (unos 120€), sin carcasa y muchos de los extras que sí poseen otras recompensas, que por cierto, un gran número de las cuales están ya agotadas. Los precios no son baratos (y hay que sumar 25 GBP más en concepto de gastos de envío), y el proyecto ha dado tumbos para alcanzar el punto en el que se encuentra, así que os recomendamos que os paséis por la página de la campaña para empaparos con la información disponible antes de tomar una determinación. En cualquier caso, en el momento de escribir este texto, la campaña ha conseguido recoger 155.842 GBP de los 250.000 GBP marcados como objetivo, con 29 días por delante. ¡No pinta mal para este futuro recién llegado!

Representación de cómo podría quedar el producto finalizado

Queda ahora por ver si la implementación de los hardware simulados son adecuados y que todo lo que promete la máquina se hace realidad.


Más información en la página de la campaña del ordenador

2 comentarios:

  1. Burnas. A las 3:00 de la madrugada me llego el mail de aviso del comienzo del campaña y he podido entrar en el primer bloque de 150 patrocinadores que consiguen la maquina a un precio "especial" de 228 euros al cambio, con gastos de envío incluidos. Espero que pueda salir algo parecido para mi sistema favorito, el Amstrad CPC. Saludos a todos

    ResponderEliminar
  2. Pues me parece un proyecto de PM, no solo replicas el original si no que lo mejoras. Y totalmente moderno, con vga, hdmi, etc.

    ResponderEliminar