22 de marzo de 2017

«Queremos hacer cosas divertidas, bonitas y que se puedan asumir en poco tiempo». Hablamos con los creadores de Operation Pig para VRoBIT, el sucesor espiritual de MSX

Hace unos días los chicos de Demon Videogames (Knightmare Remake) presentaron uno de sus últimos proyectos para el futuro ordenador VRoBIT, una especie de sucesor espiritual del MSX que está causando sensación entre la comunidad por sus interesantes características y presentación. 'Operation Pig' es el nombre elegido para este título de acción desarrollado específicamente para el nuevo sistema, y desde Demon nos cuentan un poco más acerca de ambos proyectos.



Y es que lo que empezó a ser conocido como MSX3, llevaba bastante tiempo gestándose por parte de Alberto de Hoyo (en su blog podéis hacer un repaso histórico, desde los inicios del proyecto). Un sistema compatible con el estándar MSX pero que, además, aportase nuevas funcionalidades y fuera una máquina totalmente contemporánea con un aspecto estético similar al de las máquinas de los 80-90. Todo un sueño para los amantes de la retroinformática, sin duda. "La filosofía del VRoBIT se basa en preservar el MSX, y ofrecer un ordenador con interacción hombre-máquina como la de los ordenadores de los años 80-90", nos comenta Alberto por correo electrónico.

El prototipo fue presentado en la pasada RU50

«La filosofía del VRoBIT se basa en preservar el MSX, y ofrecer un ordenador con interacción hombre-máquina como la de los ordenadores de los años 80-90»

No en vano, la máquina pretende ser un ordenador con el que se pueda trabajar como se haría con una computadora actual basada en Windows, Mac o Linux, además de "usar la virtualización como método para ejecutar software de otras máquinas (virtualización = emulación + interacción con hardware real)". Una idea genial, que gracias a la potencia del hardware recordemos que incorpora un ARM como CPU, permite además simular otros sistemas como Spectrum 48K o Amstrad CPC464 (de momento); aprovechar la virtualización de hardware para, por ejemplo, "por su conector IOEXT conectar hardware externo MSX real, también otro hardware de otras máquinas"; o incluso desarrollar software específico para la máquina, como es el caso de este 'Operation Pig'.

El logo de la máquina

En diciembre del año pasado, el proyecto sufrió un empujón casi definitivo gracias a la presentación del primer prototipo en la 50 RUMSX, celebrada en Barcelona, pasando además a rebautizarse como VRoBIT. Con logo nuevo y bocetos de cómo podría quedar el ensamblado final del ordenador, lo cierto es que fue muy bien acogido en la reunión y el interés creció hasta el punto que desde hace unos meses está abierta la web oficial con posibilidad de reservar la máquina. Por otro lado, sus autores esperan obtener todo los comentarios y sugerencias que sean posibles desde la comunidad para optar por un diseño u otro en cuestiones como el teclado, "que es una parte que encarece de sobremanera el precio del producto", añade Alberto. "El precio es importante, por lo que nos vimos un poco a explicar a la gente la problemática. Nuestra idea era intentar sacar VRoBIT a la calle y dar opciones a la gente, así que nos propusimos sondear la opinión general", concluye este apasionado de los videojuegos.

Acción pura para un juego desenfadado y sencillo

Y si las posibilidades del hardware de la máquina son buenas, no hay que olvidar su vertiente software. Crear videojuegos o programas dirigidos específicamente para el sistema es un sueño para sus creadores y demás entusiastas de la comunidad retro, y si se nos permite la analogía, algo similar a lo que ocurre con Pico8, esa consola de fantasía que tanto gusta. "Operation Pig está programado con el lenguaje nativo que lleva el VRoBIT, con el objetivo de ayudar a la salida de la máquina, para que tenga algo en su catálogo de juegos", afirma Alberto. Se trata de un juego de concepto sencillo y eminentemente arcade, muy del gusto de estos artistas que nos han traído joyas como Xinatra o Knightmare Remake: "En el VROBIT se pueden hacer juegos de mucha calidad y con gráficos cañeros, pero, no es lo que nos motiva ahora. Queremos hacer cosas divertidas, bonitas y que se puedan asumir en un tiempo de desarrollo pequeño".

«Se pueden hacer juegos de mucha calidad y con gráficos cañeros, pero, no es lo que nos motiva ahora. Queremos hacer cosas divertidas, bonitas y que se puedan asumir en un tiempo de desarrollo pequeño»

En el juego tomaremos el control de Danko, el agente especial del presidente. Que después de luchar y combatir el terrorismo para salvar a su país, le ha llegado la hora de enfrentarse a la misión más peligrosa a la que jamás se haya enfrentado: ¡defender y proteger al cerdo del presidente! Un juego simple en concepción donde el scroll lateral y los gráficos 2D nos acompañarán en una ensalada de tiros sin precedentes muy del estilo de los clásicos 'run'n gun'. "Hemos valorado darle un rollo retro, porque nos gusta y por otro lado, hacerlo con idea de que el juego nos cupiese en 512Kb. Porque queremos sacarlo en un cartucho económico". Esto es algo que queda evidenciado en el vídeo de presentación de la beta, tal y como podréis ver un poco más arriba. Por cierto, que hasta hace un tiempo el equipo buscaba compositor para la música del juego.

La máquina es compatible por hardware con tarjetas originales de MSX

En RetroManiac estaremos muy pendientes a sus avances, y esperamos que este 'Operation Pig' sólo sea la primera piedra de variados desarrollos por parte de la comunidad, mientras que el hardware y sus proyectos nativos siguen en desarrollo.


Visita la web oficial para más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario