2 de marzo de 2017

Batman Group rescata 'El señor de los chupetes', basado en la obra de Superlópez


Corría el año 1989 cuando un grupo de jóvenes se reune alrededor del Art Studio y el PAW para convertir uno de los cómics más famosos de Superlópez en videojuego para Spectrum. Las dudas sobre la viabilidad legal del proyecto impidieron que éste llegara a buen puerto. Parte de este equipo pasaría a formar Batman Group, y es precisamente este conocido grupo de la demoescena el encargado de rescatar del olvido 'El señor de los chupetes'. Poneos cómodos y leed más sobre esta bonita historia.

La idea de rescatar 'El señor de los chupetes' es de MAC, conocido grafista cuyas pantallas de carga reimaginadas para Spectrum y sus gráficos de altísima calidad para Amstrad CPC son ya legendarios en la escena. El mismo MAC nos cuenta los inicios del proyecto: "En el 88, me dedicaba a hacer gráficos con Art Studio para Spectrum y era amigo de Vicente Ortiz (Dredd de BG), el cual conocía a un programador, Juan Antonio Domínguez, que estaba haciendo la aventura con el PAW para Spectrum, así que nos puso en contacto. Juan Antonio estaba en el mismo instituto que yo, de modo que podíamos reunirnos fácilmente para hablar del proyecto. El grupo se llamó Rino Soft, y estaba formado por Juan Antonio, Vicente, David (como "productor"), y yo. De ahí tomó después mi hermano el nombre de Rhino, por cierto, porque le gustaba como sonaba".

Nuestros lectores más jóvenes igual nunca han visto una de éstas :D

Con la aventura conversacional ya avanzada, MAC procede a realizar los gráficos basándose en el trabajo previo del programador. El propio MAC prosigue con la historia:  "El caso es que el juego estaba prácticamente hecho cuando yo entré para hacer los gráficos. Incluso contaba ya con unos gráficos de prueba que hizo el programador, y que fue en lo que me basé para hacer los míos. Fue después de tenerlos avanzados cuando me pasaron el cómic de Superlópez, y por eso el estilo difiere (por aquel entonces yo sólo recordaba haber visto algún otro cómic de Superlópez, pero no muy bien)".


Como ya se habrá dado cuenta el avezado lector, el juego en sí es una aventura conversacional basada en la historia 'El Señor de los Chupetes', que obviamente es una parodia de El Señor de los Anillos. MAC prosigue: "El problema era que la historia se divide en 6 capítulos, correspondientes a 6 Chupópteros Negros, y teníamos sólo 2 partes hechas. La idea era hacer las 6 partes, aunque fuese un trabajo largo, pero entonces (ya en el año 89), empezamos a pensar en la posibilidad de publicarlo y en cómo resolver el problema de los derechos".

Boceto de la carátula para la edición 'casera'

El problema de los derechos va a desempeñar un papel fundamental en esta historia, ya que todos conocemos lo agresiva que era la editorial Bruguera con su propiedad intelectual, pasando por encima de los propios autores de sus obras. "En esa época éramos jóvenes de 15 y 17 años, y no teníamos mucha idea sobre si eso podía correr por cuenta de la posible editora o teníamos que movernos nosotros mismos. Y si todo dependía del editor, suponíamos que podía ser un impedimento, y por eso incluso pensamos en cambiarle el nombre: Chuperlópez. El caso es que esa barrera hizo que finamente dejásemos el juego. Se llegó a hacer una tercera parte, pero sólo de texto", rememora MAC.

Los lectores del cómic van a encontrarse con viejos conocidos

La historia tiene final feliz. 28 años después, el Batman Group prepara una mini edición física del material que aún se conserva de la época, consistente en esas dos primeras partes. "Todo lo que se había conservado eran dos archivos Z80 (que no recuerdo quién capturó), y que eran capturas de cada parte del juego con el PAW puesto en el modo de "Test Adventure". Estos Z80 se subieron (no recuerdo por quién) a la web de WOS. Así que para adecentarlo un poco, tenía que hacer la pantalla de presentación (la hice en su día pero la perdí), y tenía que sacar un archivo TAP o TZX con el juego compilado. Y en ésas estoy", nos comenta MAC.

Encontrarse uno de estos en el 89 era sinónimo de fiesta XD

Aunque algún lector pueda pensar que la aventura conversacional de 'El señor de los chupetes' es corta al tratarse de dos de los seis capítulos planeados incialmente, nada más lejos de la realidad. "De todas maneras, hay que tener en cuenta que las dos partes son como un juego conversacional normal de Spectrum en cuanto a extensión, localidades, etc.", nos aclara MAC. Así pues, la próxima edición de 'El señor de los chupetes' será un juego en condiciones, con su correspondiente pantalla de carga de alta calidad, ya compartida por el grupo, y compilado propiamente para evitar las molestias que incluye la versión disponible actualmente en WoS.


Podéis seguir todas las novedades de Batman Group a través de su cuenta de Twitter

1 comentario:

  1. La pantalla de carga es de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo en Spectrum... Bravo.

    ResponderEliminar