Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


17 de febrero de 2017

Visita 'Cliente Retro Web'. Todo el homebrew español a un solo clic de distancia

Si eres de los que aman el desarrollo casero patrio, quieres estar a la última, atento a las novedades que acontecen en la escena y no perderte ni una noticia, además de visitar RetroManiac (👌) como aparentemente estás haciendo (¡gracias!), tampoco deberías dejar de hacer lo propio con otras excelentes webs que pululan en la Red, como esta estupenda 'Cliente Retro Web', una página donde todos los desarrollos caseros españoles tienen cabida.


Diseñada y desarrollada por Alberto Lara de Consola Viejuna, esta nueva y remozada página web trata de catalogar todos los desarrollos homebrew o caseros cuyo origen es español. Ya sean para ordenadores, micrordenadores o consolas, Alberto intenta que no se escape ni una producción de su creciente catálogo; una titánica labor que, como podréis comprobar, ya está dando sus frutos.

La web actúa como una gran base de datos relacional

Aquí una vista general de los juegos publicados por Defecto Digital, por ejemplo

El proyecto de Alberto comenzó como trabajo de fin de ciclo del módulo superior de Desarrollo de Aplicaciones Web que estaba estudiando, tal y como nos cuenta: "Que mejor manera de dirigir mis esfuerzos que hacia lo retro. El proyecto consistía en hacer un sitio web de gestión, no tardé mucho en dar con el tema, un sitio web que aglutine todos los juegos homebrew realizados por gente Española, tenemos una estupenda cantera que hay que dar a conocer. Me puse manos a la obra, y en dos meses construí un sistema de gestión web de todos los juegos retro españoles, lo bauticé Cliente Retro Web. Tiene una parte de gestión, y otra de visualización".

La zona de administración de la web

Dar de alta nuevo material es muy sencillo para Alberto


No fueron los primeros pasos en la escena de Alberto ni mucho menos, ya antes había creado una serie de tutoriales e instrucciones para configurar una Raspberry Pi "para que emulara una consola con todos los juegos retro,es decir hacer una consola que emulara cosas viejunas". El resultado fue también más que notable, y un digno esfuerzo para dar a conocer esos juegos creados por lo general de forma desinteresada para sistemas más o menos clásicos, y del que seguramente ha derivado el apoyo por parte de desarrolladores que ha conseguido Alberto para Cliente Retro Web, donde espera que todos los títulos sean además jugables online usando emuladores java, etc. "Cuando he explicado el proyecto al resto de grupos de desarrollo han sido todo facilidades, también tengo el apoyo de un grupo de Telegram de Retrodevs del que soy miembro que me ayudan bastante, con ideas, nuevos programadores, promoción etc. Por otra parte algunos grupos me han escrito para solventar errores tipográficos o aspectos incorrectas, cosa que se agradece", comenta su creador.

Cada juego cuenta con su ficha

Y es que la bola no para de crecer. El entusiasmo y el cariño con que ha recibido la comunidad este proyecto está fuera de toda duda. Alberto ya recibe ayuda por ejemplo de @Errazking, quien se está encargando de reunir todos los juegos españoles de la escena de Commodore 64, lo que ahorrará bastante trabajo en ese sentido al proyecto. "Si alguien está interesado en publicar sus juegos en Cliente Retro Web puede contactar conmigo a través del correo electrónico o Twitter", comenta Alberto, quien estará encantado de incorporarlos a su catálogo y añade que para el futuro espera que la web se convierta en un sitio donde echar un vistazo y poder hacerse una idea de todo lo que se cuece en el panorama homebrew. Además, los planes de futuro pasan por añadir más información, vídeos de gameplay, nombres de los creadores de los juegos e incluso poder traducir todo el sitio al inglés, "para esto fijo que necesitaré colaboradores... *risas*", concluye Alberto.

¡Podremos encontrar hasta producciones de Pico-8!

Lo mejor es que visitéis su sitio web, le echéis un vistazo a todo el contenido ya contemplado y penséis si podéis echar una mano colaborando con el autor. ¡Genial!

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...