16 de enero de 2017

El día que un Amstrad, un Spectrum, un Commodore y un MSX coincidieron en un canal de IRC

Nuestras viejas máquinas de ocho bits están logrando una nueva vida gracias a los entusiastas del software y el hardware, y gracias a ello estamos pudiendo ver momentos muy curiosos como el acontecido ayer, quince de enero. Intuimos que, por primera vez, ayer fue el día en el que un Amstrad CPC, un ZX Spectrum, un Commodore 64 y un MSX se conectaron por primera vez, los cuatro simultaneamente, a una red de IRC.

Con la llegada de la tarjeta WIFI M4 para las máquinas de Amstrad, las máquinas de Sugar se incorporaban al club de microordenadores de 8 bits con capacidad para conectarse a internet. Era cuestión de tiempo que las cuatro máquinas acabaran coincidiendo en algún chat de internet, pero sería nuestro buen amigo Toni alias 'Makinavaja', presidente de la AAMSX, el que acabaría logrando el hito él solito, contectando simultaneamente cuatro máquinas de su colección personal.

Las máquinas utilizadas han sido:

  • MSX2 Philips NMS8250 con una Megaflashrom SD y la tarjeta ethernet obsonet
  • Amstrad 6128 Plus con expansor de slots MX4, X-MEM y tarjeta WIFI M4
  • ZX Spectrum 48k con Spectranet
  • Commodore 64 con SD2IEC y tarjeta ethernet Nic64+
 

Estaba previsto que el hito se lograra en la veterana red que tan gratos recuerdos nos trae a muchos irc.irc-hispano.org, pero su política de no permitir más de tres conexiones simultaneas desde la misma IP dio al traste con la operación. Al final sería la red vieju.net la que vería el momento que suponemos la primera vez que los cuatro principales sistemas informáticos que dominaron europa durante los ocho bits coincidieron en un canal de IRC. ¿Qué será lo próximo? ¿Multijugador por internet entre los cuatro sistemas? Os dejamos con una galería de fotos.













Gracias a Makinavaja por las fotos.





3 comentarios:

  1. Es curioso, pero esto de que haya más potencia fuera que dentro de la carcasa de los ordenadores es algo que me cuesta de digerir/aceptar.

    Me habré quedado antiguo. :)

    ResponderEliminar
  2. El público demanda unos e-sports al Emilio Butragueño Fútbol.

    ResponderEliminar