29 de noviembre de 2016

Novedades en el desarrollo del ZX Spectrum Next

Hace ya un tiempo que se desveló el desarrollo de un nuevo hardware basado en FPGA de modo similar a nuestro querido ZX-UNO. Se trata del ZX Spectrum Next, un aparato que permitiría simular los modelos Spectrum (y sus clones según parece), mediante esta tecnología y que vendría embutida en una carcasa muy prometedora. Los retrasos en la campaña de crowdfunding y la falta de información fiable parece que por fin se acaban...


Algunos elementos serán opcionales


Uno de los proyectos más interesantes en esto de la escena retro de hardware es el ZX Spectrum Next, un 'invento' aún por cristalizar creación del equipo formado por Victor Trucco, Rick Dickinson, Fabio Belavenuto y Henrique Olifiers. Cuando fue anunciado en mayo de este año, las promesas eran muchas, pero en realidad poco se sabía del producto, no había prototipo ni tampoco unas especificaciones técnicas fiables. Ni siquiera arrancó la supuesta campaña de crowdfunding en verano.

Parece que el diseño de la placa está completado

Hasta ahora, cuando Victor Trucco ha actualizado la página en Facebook confirmando que ZX Spectrum Next se encuentra en fase 'Gold' de producción, que pronto tendrán un prototipo en sus manos tras "estar satisfecho con los resultados y diseñado la placa definitiva". Según parece, entre las especificaciones técnicas finales se encontraría la salida de vídeo HDMI, compatibilidad con ULA plus, dos entradas para tarjetas SD, sistema 'antibrickeo', etc. Podéis verlas aquí.


Ya veremos donde se quedan estos 'renders' de concepto


Además, Victor ha confirmado que la placa cabrá dentro de una carcasa de un 'Gomas' de toda la vida, y que habrá ciertos componentes opcionales, aunque habrá que esperar a la campaña en Kickstarter para poder dirimirlos. También parece que la Raspberry Zero que acompañaría a la FPGA servirá para conectar teclados USB, mandos de control, etc. además de tener otra salida para monitor, tal y como se había comentado en las últimas semanas en algunos foros en Internet.

Curiosamente la placa cabe en la carcasa de un Speccy original...

... ¿incluyendo las conexiones traseras?


Teniendo el ZX-UNO y todas sus posibilidades como realidad ya en nuestras manos, queda por ver si este ZX Spectrum Next cristaliza finalmente en un producto terminado, fiable y que cumple con todas sus premisas. Recordad además que el precio que se baraja es en torno a las 175 libras, aunque el equipo esperaría poder rebajarlo hasta las 100 si tienen un volumen grande de pedidos.

Más información en la web oficial y en este hilo en Facebook

¡Gracias a nuestro compi Ryo-ken por el chivatazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario