Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


8 de noviembre de 2016

'Nintendo 64 Anthology', el libro definitivo sobre N64 que todo amante de la consola debería tener

Este año se celebra el 20 aniversario de Nintendo 64, uno de los sistemas quizás más injustamente  denostados en la historia de Nintendo -en ocasiones por desconocimiento, y en otras por la feroz competencia que supuso PlayStation-. En RetroManiac decidimos recordarla en nuestro reportaje especial del número 11, pero para los amantes de la consola o los que quieran saber más sobre su catálogo, no deberían perderse el estupendo libro 'Nintendo 64 Anthology'.

Aparecido originalmente en francés hace ya un tiempo, el libro escrito por Math Manent llegó a las 'librerías' a finales de septiembre gracias a que la campaña de crowdfunding en Kickstarter para sufragar los gastos de localización en inglés se saldó con un éxito rotundo. Disponible a través de la editorial Geeks Line, quien amablemente nos ha enviado un ejemplar, lo cierto es que tras su lectura no podemos más que recomendarlo para todos aquellos entusiastas de la máquina de Nintendo.



Dividido en varios capítulos bien diferenciados, Manent aprovecha que este mismo año se celebra el 20 aniversario de la salida de la consola para presentar un texto lo sficientemente interesante tanto para aquellos algo neófitos, como para los que conocieron bien de cerca la consola. Tras el prólogo de Glenn-Michael Plant (posiblemente uno de los youtubers más conocidos en el ámbito de los juegos para N64), y el propio Manent, en los que hacen hincapié sobre todo en lo ninguneada que suele ser el sistema y su catálogo, nos esperan más de 380 páginas repletas hasta los topes de datos históricos, algunas anécdotas, el recorrido a través de su vida y comentarios de los 388 juegos de los que consta la librería de la consola.


La consola 'diseccionada'

Antes de entrar en materia, sendas entrevistas a Martin Hollis (Goldeneye) y Eric Coen (Titus), le dan el toque 'personal' al resto del texto. Sorprende un poco la elección de Coen de Titus, que no es precisamente la compañía más representativa del sector, y tampoco en la máquina, aunque es probable que debido a la nacionalidad también francesa, haya sido más accesible poder contar con él. En cualquier caso, las respuestas de ambos resultan interesantes para conocer sus impresiones, la forma de gestionar los proyectos en aquella época, enfrentarse a la máquina, etc.

La entrevista a Hollis es muy interesante


La parte documental e histórica del libro introduce algunos datos interesantes que no suelen ser de dominio público -que no desconocidos-, acerca de los orígenes de la máquina y, sobre todo, los continuos retrasos de su lanzamiento. Curioso el caso de Francia -precisamente-, el último país al que llegó la consola de los mercados establecidos por Nintendo en un principio debido a problemas legales con la filial francesa de Nintendo. Manent salpica el relato de la concepción de la consola con datos de interés, algunas estadísticas y la comparativa entre los tres mercados principales. Algunos errores tipográficos en ciertas fechas emborronan solo un poco su interesante labor, que quizás podría haber profundizado un poco más en los problemas técnicos del hardware de última hora que obligaron a no pocos desarrolladores a adaptarse a toda prisa a las nuevas especificaciones.

Resulta ser un ejercicio muy interesante comprobar como el 98 fue un año tremendamente bueno para la consola, y como algunas franquicias deportivas alcanzaron el culmen en ese momento, para luego ir bajando en número de ventas paulatinamente

Por otro lado, Manent ha tenido en la cabeza a todas luces el interés del coleccionista a la hora de escribir el libro. El recorrido a través del hardware, las diferentes ediciones aparecidas, su rareza y los dispositivos disponibles para la consola -por ejemplo-, es más que conciso, y seguro que encontraréis alguna sorpresa. Todo el maremágnum de datos se complementa con un análisis -más o menos extenso según la importancia del juego- de todos los juegos aparecidos en la consola en los cuatro mercados principales. En la ficha aparecen editor, programador, rareza, una puntuación -muy subjetiva, obviamente-, e incluso unidades vendidas, en el caso de disponer de la cifra. Resulta ser un ejercicio muy interesante comprobar como el 98 fue un año tremendamente bueno para la consola, y como algunas franquicias deportivas alcanzaron el culmen en ese momento, para luego ir bajando en número de ventas paulatinamente.

Todos los juegos del catálogo de la consola comentados

De vez en cuando el autor aporta algunas anécdotas o datos interesantes sobre ciertos juegos (como diferencias entre territorios, trucos...) que quedan indicados con unos iconos informativos. En general resulta ser un trabajo bastante interesante y acertado, aunque en algunas puntuaciones podamos estar más o menos de acuerdo -en el caso de ciertos juegos quizás pueda llegar a sorprendernos la opinión de Math, desde luego-. La sección de juegos se complementa con unas pocas páginas acerca de los proyectos cancelados para la máquina, sobre todo aquellos más conocidos. Nintendo 64 es conocida también por la cantidad de juegos que se quedaron en el camino, y aunque sitios como Unseen64 ya hacen un trabajo excelente en este sentido, es de agradecer la inclusión de algunas producciones destacadas en el libro.

No podía faltar un capítulo dedicado a uno de los fracasos más sonados de Nintendo


Una última sección del libro se centra en la presencia de la consola en otros mercados minoritarios (Brasil, Corea del Sur...), una especie de lista de chequeo para marcar los juegos que tenemos y un último puñado de páginas exclusivo de la edición coleccionista que presenta algunos anuncios en prensa de Nintendo 64 y/o sus juegos con comentarios.

Rarezas y coleccionables de la mano


En conclusión, 'Nintendo 64 Anthology' es un muy interesante libro disponible en inglés y en el que el autor realiza un importante esfuerzo por reunir todos los juegos y dejar en mejor lugar una consola en demasiadas ocasiones apartada por los jugones. Algunos errores tipográficos en ciertas fechas, y algunas frases traducidas desde el francés algo forzadas, no deben deslucir por otro lado una cuidadísima edición y una impresión en papel de alta calidad. Disfrutable, nostálgico y divertido a partes iguales, ¡un libro casi perfecto para los amantes de N64!

Más info y compra del libro en la web oficial

1 comentario:

  1. Yo fui mecenas y ya tengo el libro. Me ha gustado mucho.
    Además cogí la aportación con libro adicional de caratulas y es una pasada.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...