Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


11 de noviembre de 2016

El sustituto del siglo XXI para las cintas de Spectrum, Amstrad y MSX

Los afortunados poseedores de un Commodore 64 ya tienen un buen sustituto de las cintas en el Tapuino. Para el resto de sistemas de 8 bits va llegando la solución definitiva con Arduitape, un reproductor de archivos de sonido basado en Arduino que, gracias a las últimas actualizaciones vía software, empieza a ganar compatibilidad con los formatos TZX, ideal para máquinas Spectrum y Amstrad.

El proyecto, que arrancó como mero reproductor de archivos .WAV y .CAS (en este caso llamado CASDuino), va creciendo y ganando en funcionalidades gracias al TZXDuino, una actualización que permite la utilización del formato TZX. ¿Dónde se encuentra la diferencia? Grosso modo, un archivo .WAV contiene los sonidos tan característicos de modulación/demodulación de las cintas de casete y son más pesados al tratarse de un archivo de audio, mientras que un TZX contiene la estructura de datos a partir de la cual es generado el audio, ocupando apenas unas decenas de KB. Lo mejor es que veáis esta demostración de carga del canal de YouTube Retrocant.



Así pues, un Arduitape actualizado con TZXDuino permite almacenar en una tarjeta de memoria SD archivos TZX con juegos y programas y el dispositivo se encarga de generar el audio para cargarlo como se ha hecho con las cintas de toda la vida, de una manera similar a lo que se consigue con ciertos programas de Android e iOS, pero a través de un dispositivo dedicado, listo para tener siempre al lado de nuestra máquina. El dispositivo se puede adquirir a través de Facebook por unas 28 libras, y poco a poco van añadiendo compatibilidad con otros dispositivos.


Más información en la web de Arduitape

4 comentarios:

  1. The basic CASDuino/TZXDuino hardware costs £20 and plays MSX/Dragon CAS files and Spectrum TZX/TAP files. Amstrad CPC CDT files will also play but need to be renamed to TZX.

    Thank you for your kind support of our product. As it is open source you can also build your own if you want. The instructions are on the blog. It's not a difficult build.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. You are more than welcome Duncan! And thanks for sharing with us your incredible work :)

      Eliminar
  2. Saludos Retromaniac, gracias por publicar y dar a conocer este proyecto que sigue adelante y están haciendo un magnifico trabajo en la que colaboro y realizo testeos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo en casa y ante la falta de instrucciones y para qué sirve cada botón, qué tipo de cargador requiere, qué software necesita, los cables necesarios para enchufar a los ordenadores, y demás aspectos del mismo, de lo cual carezco hasta ahora de información exhaustiva al respecto, estoy a la espera de que alguien se decida a publicar un tutorial completo sobre su uso.

    Y tengo muchas ganas de utilizarlo, que yo lo veo un dispositivo de lo más interesante y que de alguna forma van a potenciar más a nuestras máquinas. :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...