9 de noviembre de 2016

Crónica de Retroconsolas Alicante 2016, un coqueto evento retro con ponencias de lujo

El pasado sábado 5 de noviembre tuvo lugar el día fuerte de Retroconsolas Alicante, evento organizado por la Universidad de Alicante y su museo, que reunió bajo un mismo techo (bueno, en concreto dos techos) a una interesante mezcla de actividades y charlas, con algunas ponencias de lujo de destacados miembros del mundo de los videojuegos.

Segundo año que acudimos a este evento del levante español y nuevamente lo hacíamos cargados de ilusión ante una jornada que se prometía apasionante. No solo volveríamos a encontrarnos con viejos amigos que siempre hace ilusión volver a ver sino que, además, el evento contaba con varias ponencias de lujo que prometían ser bastante interesantes. Lo cierto es que las ponencias no fallaron a sus expectativas, pero vayamos por partes.

El puesto de la Universidad recibía a la gente con un Amstrad CPC

Acudimos temprano al Museo de la Universidad de Alicante para encontrarnos de lleno con una actividad frenética. Expositores y tiendas se encontraba en plena ebullición preparando sus mercancías y materiales de exposición para uso y disfrute de los visitantes. Nada más entrar por la puerta nos dábamos de lleno con el stand de Videojuegos por Alimentos, capitaneados como siempre por un hiperactivo Pablo Avilés que siempre está al pie del cañón. Al igual que el año pasado, procedimos a realizar la correspondiente donación de videojuegos para contribuir al proyecto en su ayuda de los más necesitados.

Vista superior del evento con la exposición dominando la entrada

No tendríamos que andar muy lejos para encontrarnos con la exposición de videoconsolas montada por ASUPIVA y el propio Pablo, con algunas máquinas conocidas por todos y otras no tanto. Curiosamente este año las clónicas parecían ser las estrellas de la exposición, pudiendo verse numerosos clones de consolas como la NES.

El equipo de El Mundo del Spectrum entrevistando a los Oliver

Bien situados cerca de la entrada se encontraba también El Mundo del Spectrum con su libro recién salido bajo el brazo. Además de presentar en sociedad el libro, que pudo adquirirse en el mismo stand, un esforzado Jesús Martínez del Vas se pasó la jornada entera dedicando libros con dibujos de su puño que se han convertido en pequeños tesoros para cada uno de sus afortunados poseedores.

Libro especialmente dedicado a los hermanos

La asociación Arcade Vintage también tenía su espacio en el evento, con dos máquinas de nueva creación como Donkey Me y el último Verminest de Locomalito, amén de un Missile Command en un impecable estado. Cabe destacar que los chicos de Arcade Vintage "condecoraban" con insignias a los jugadores que lograran superar ciertas puntuaciones en Verminest, y bien sabe dios que este humilde reportero lo intentó tres veces antes de que empezara el evento y no pudiera volver a tocar una máquina debido a nuestras obligaciones, pero los escasos 20000 puntos logrados en la mejor partida se quedaron lejos de los 50000 necesarios para obtener el rango mínimo. Otra vez será.

Arcade Vintage y sus maravillas

Apenas si hubo tiempo de cotillear por la sala los productos que las tiendas empezaban a poner a disposición de los futuros visitantes (algunos a buen precios y otros mejor ni hablemos) y los puestos de otras asociaciones (¡mil perdones!) cuando llegaron los tres primeros ponentes del día. Se trataban ni más ni menos que de los dos hermanos Oliver, que llegaron acompañados de un siempre sonriente Jon Cortazar de Relevo Videogames. Durante unos minutos los hermanos estuvieron deambulando por el evento hasta acabar en el puesto de Amstrad Eterno, cuya exposición de máquinas estaba dedicada en su mayoría a las nuevas creaciones para Amstrad CPC amén de un guiño a los gemelos con la colección de juegos de Dizzy. Aquí pudimos ser testigos de una de las primeras anécdotas del día, cuando los hermanos observaron al Pinball Dreams del Batman Group para posteriormente ponerles la demo de Batman Forever. Sus caras lo dicen todo.

Whaaaaaaaat?

Tras realizar una rápida maniobra de secuestro, comenzamos con nuestra primera parte de la entrevista a los hermanos Oliver. Teníamos preparada una batería de preguntas relativamente larga y ello, sumado a la particular labia de los gemelos, hizo que la entrevista se nos alargara más de la cuenta, teniendo que cortar para que diera comienzo la charla de Jon Cortazar. Por suerte pudimos recuperarla de nuevo más adelante, y en los próximos días os la pondremos entera por escrito en nuestra web.

Pero mira que es fotogénico XD

Con exquisita puntualidad, un dicharachero Jon Cortazar nos desgranó su experiencia y el camino seguido a lo largo de su andadura con Relevo Videogames. La Universidad de Alicante, y en concreto los alumnos del grado de creación de videojuegos, era el público perfecto para una charla en la que exponer el camino que lleva a un estudio pequeño a pasar de juegos para máquinas antiguas a dar el salto a las consolas de última generación, con absolutamente todos los pasos intermedios y sin olvidar nunca su pasado ochobitero. Con total maestría, Jon Cortazar se metió al público en el bolsillo y sentó las bases de como tiene que ser una ponencia: amena, entretenida, con carisma y educativa. Chapeau por Jon.

Los gemelos Oliver recordando momentos estelares en televisión

Tras la charla de Jon seguíamos con las emociones fuertes. Los gemelos Oliver comenzaban una charla en la que nos explicarían que habían aprendido en treinta años de hacer videojuegos. Apoyados por alumnos de traducción de la Universidad de Alicante, que se encargaron de traducir al castellano lo que los hermanos nos iban relatando, dieron un repaso a su abultada carrera, desde el dormitorio de casa de sus padres hasta la actualidad con la preparación del lanzamiento de Sky Saga.

La charla estuvo adornada con parte de sus trabajos

Trufando la charla en todo momento con anécdotas y bromas, y derrochando simpatía y sentido del humor a raudales, Phillip y Andrew comenzaron cada etapa de su vida dando pinceladas culturales de cada década en la que trabajaron para posteriormente desgranar los trabajos realizados, que conclusiones sacaban de aquella época y que consejos eran aún válidos a día de hoy. También pudimos enterarnos de los motivos del cierre de Blitz Games, y animaron a todo el mundo a no rendirse nunca, tal y como ellos han hecho tras recuperarse del tremendo varapalo que supuso el cierre de su estudio.  Por último pudimos comprobar como, tras treinta años en la industria, habían puesto todos sus conocimientos y lecciones aprendidas en el desarrollo de Sky Saga, un MMO free to play cuyo lanzamiento está a la vuelta de la esquina.

El famoso cable con el que conectaba su Amstrad a un Spectrum


Tras un merecido descanso para reponer fuerzas, las actividades en la sala polivalente del Museo volvieron con puntualidad para el podcast en directo de El Mundo del Spectrum, que para la ocasión entrevistaron a los gemelos Oliver con la colaboración de un invitado de lujo, Jon Cortazar, que se encargaría de traducir las preguntas y respuestas para que nadie se perdiera ningún detalle. Nuevamente pudimos hacer un repaso por la obra y milagros de los hermanos Phillip y Andrew, amenizado con alguna "traducción creativa" de Jon que no dejaba pasar una oportunidad de mencionar al MSX de sus amores. No quedaría aquí la cosa, puesto que desde El Mundo del Spectrum entregaron dos valiosos regalos a sus entrevistados: una edición española de juegos suyos amén de una copia especialmente dedicada de su libro con una impresionante caricatura obra de Jesús que fue muy bien recibida por los hermanos.

Momento de la entrega de uno de los regalos

Llegaba el turno del podcast de la gente de Rejugando con invitados de Arcade Vintage, pero por desgracia se nos acababa el tiempo para poder terminar nuestra entrevista a los hermanos Oliver, así que nos desplazamos a un sitio más tranquilo acompañados por Bruno Sol, al que amablemente le cedimos el turno para asegurarnos de que no perdiera su tren de vuelta. Al terminar tuvimos nuevamente la oportunidad de seguir realizando preguntas del pasado, presente y futuro de dos leyendas vivas del mundillo de los videojuegos. Traemos la grabadora repleta, así que llevará unos cuantos días poder transcribir y traducir todo lo hablado, pero os aseguramos que la espera es merecerá la pena. Permaneced atentos a nuestras páginas.

Aunque no sepan castellano le dieron un repaso a nuestro último número

Llegaba el momento del final de fiesta; turno para la gala de premios del #CPCRetroDev 2016, un evento muy especial debido a la feliz coincidencia de tener a varios participantes y miembros del jurado reunidos en el mismo evento. Lo cierto es que empezó la entrega de premios con retrasos y nervios, ya que el streaming de la universidad decidió que ya había trabajado suficiente por hoy, y no se logró recuperar a pesar de los esfuerzos empleados para ello. Por suerte algunas personas del público (Pocket Lucho entre ellos) grabaron y subieron a YouTube partes de la ceremonia, así que ahí están para quien quiera ver como fue el mágico momento de la entrega de premios.



Una vez superado (o más bien cuando nos rendimos) el problema del streaming, el maestro de ceremonias, Fran Gallego, procedió a hacer un recorrido por las diferentes categorías del concurso. Este año se contaba, además de proyector y equipo de sonido conectados a un Amstrad CPC real, con una tarjeta M4 para mostrar los juegos al público sin los problemas del año pasado y el famoso "disc missing" que tantas bromas suscitó entre la audiencia.

Que dolor de cuello...

Por segundo año consecutivo sería este humilde reportero el que tendría el Amstrad CPC a su cargo para ir seleccionando y jugando a los diferentes nominados y ganadores de cara a mostrar los juegos al público, mientras los hermanos Oliver se encargaban de comentar sus impresiones personales con cada uno de los títulos. Categoría a categoría, se fue mostrando primero los nominados para proceder después a nombrar al ganador, momento en el que dicho ganador, o un representante del mismo, subía al escenario para recoger un diploma conmemorativo de manos de los gemelos Oliver y Jon Cortazar.

Dragon Attack sorprendiendo una vez más a los asistentes

No estuvo exenta de anécdotas la ceremonia de premios, como un duelo entre Jon Cortazar y servidor en el único juego a dobles nominado mientras Phillip y Andrew Oliver jaleaban a los jugadores, o el vídeo que Cesar Astudillo "Gominolas" envió a modo de introducción para la entrega de la mención especial que lleva su nombre. Sin duda, un bonito detalle del compositor.

En acción con el The Grenade's Conquest

El momento álgido de la entrega de premios llegó con el fallo de la categoría PRO, donde el equipo de RetroBytes Productions se hacía con el último de los tres galardones que se llevo esa noche por su Outlaws, arrasando completamente en el concurso y con la feliz coincidencia de encontrarse varios de sus miembros entre el público, como Toni Ramírez, que repite primera posición por segundo año consecutivo, o el compositor José Antonio Martín, agraciado con la mención especial a la mejor música.
Los auténticos protagonistas de la noche

La entrega de premios ponía el broche de oro a un evento íntimo y coqueto -no en vano las instalaciones del Museo de la Universidad de Alicante dan gusto verlas- con una asistencia de público decente y lejos de masificaciones que merece mucho la pena visitar. Desde RetroManiac nos despedimos con ese sabor agridulce que solo las cosas buenas son capaces de dejarte, dulce por lo bien que lo has pasado y agrio por llegar a su fin.

Os dejamos con fotos del evento, a cargo de Toni Ramírez, Stefano (¡mil gracias!) y propias.












































































1 comentario:

  1. Chema con el cuello torcido y dolorido, los twins de rodillas! ¿Pero que clase de tortura es esta? XD
    Excelente reportaje!
    Saludos.

    ResponderEliminar