Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


25 de octubre de 2016

Impresiones con la versión EX de Maldita Castilla para ordenadores. ¿La versión definitiva?

Locomalito -y Gryzor87 por extensión- es un diseñador de videojuegos muy querido por la redacción de RetroManiac. Hemos disfrutado de todos sus juegos, hemos seguido sus lanzamientos y hasta un juego suyo, Maldita Castilla, ha ocupado la portada de uno de nuestros números -el 7, para ser exactos-.



Como sabe cualquiera que siga nuestra revista, Locomalito se caracteriza por lanzar sus juegos de forma gratuita, al menos la versión descargable. Por lo tanto, en cierto modo fue una sorpresa cuando hace meses saltó la noticia de que Locomalito, junto con Abylight, sacaba una nueva versión de Maldita Castilla para Xbox One llamada Maldita Castilla EX. Y que dicha versión sería comercial, es decir, no gratuita.

Maldita Castilla es un viejo conocido de Retromaniac. ¡Si hasta ha ocupado la portada de nuestro número 7!

Por supuesto, la versión original -y gratuita- de PC continuó estando disponible para descargar y disfrutar por cualquiera, pero claro, no era exactamente el mismo juego -ahora hablamos de eso- ni desde luego era la misma plataforma. Sin embargo, ahora tenemos también en PC Maldita Castilla EX bajo la plataforma Steam al precio de 11,99 € (10,79 € ahora mismo por el 10% de descuento como oferta de lanzamiento). Así que ahora viene la pregunta importante que seguramente a la mayoría le está rondando la cabeza: ¿realmente merece la pena pagar por un juego que es gratis?

La dificultad del juego sigue siendo alta.
Verás mucho esta pantalla hasta que llegues a dominar el juego.

Como decíamos al principio, seguramente a estas alturas conozcas Maldita Castilla más que de sobra, pero por si no es tu caso, antes de responder a esta pregunta es mejor que conozcas el juego.

Maldita Castilla EX es un arcade de plataformas inspirado en el clásico de Capcom Ghosts’n’Goblins -y en algunos otros más, pero este es el primero que viene a la mente tras verlo-. De scroll horizontal y dificultad casi imposible, Maldita Castilla EX está ambientado en las leyendas medievales castellanas -y de ahí su nombre-. El juego se desarrolla en el año 1081 y en él encarnaremos a Don Ramiro, el cual ha recibido junto a otros tres grandes paladines del reino la orden del rey Alfonso VI de luchar contra un demonio y sus hordas, el cual ha conseguido la llave para hacerse con el reino tras seducir a una moura.

Maldita Castilla EX incorpora dos niveles más a los seis originales,
duplicando como mínimo el tiempo de juego.

Entre los distintos niveles del juego se intercalan pantalla de bonus.

Todo el juego es una gran carta de amor a los arcades clásicos de los ochenta, desde su estilo gráfico a su control, dificultad endiablada o su música, que emula el conocido chip YM2203 de Yamaha. Pues bien, todo eso era Maldita Castilla y todo eso está en Maldita Castilla EX. La jugabilidad, la dificultad, los gráficos, las músicas pegadizas que recuerdan a otros tiempos… pero en Maldita Castilla EX ha sido todo pulido, mejorado y ampliado

¿Hay algo más evocador de Castilla que sus molinos?


Quizá el cambio más evidente sea el añadido de dos niveles más de juego, dejándolo en ocho frente a los seis originales. Esto implica que el número de jefes finales llega ahora a 19 frente a los 14 del original, y que unido a los nuevos tipos de enemigos hacen que la duración sea posiblemente de más del doble de tiempo que el juego original -en el caso de que seas capaz de pasártelo, claro.

Pero Maldita Castilla EX no es sólo una cuestión de números, sino que algunos de ellos son un poco más imperceptibles. Así, tenemos los relacionados con la jugabilidad y la dificultad, que sigue siendo en términos generales igual de difícil pero que sin embargo está algo más equilibrada.

Lo hay. El Quijote. O una versión metálica e invulnerable.
Bueno, menos cuando se calienta...

Punto aparte del juego serían las melodías de Gryzor87, que ya destacaban en el Maldita Castilla original por su calidad y acabado, casando con el juego como un guante. Para Maldita Castilla EX Gryzor87 ha compuesto once melodías nuevas que se añaden a las originales, manteniendo el nivel en todas ellas.

También hay nuevos enemigos -aparte de los jefes finales- y nuevas armas, junto con algunos añadidos que no afectan a la jugabilidad pero que muchos agradecerán, como por ejemplo que el juego venga traducido al castellano -cosa que, curiosamente pese al título y al origen del desarrollador, Maldita Castilla no tenía- o la posibilidad de cambiar el scanline o la marquesina del juego para adaptarlo a nuestro gusto. Y, por supuesto, al tratarse de un producto Steam tiene sus logros y sus cromos, cosa que evidentemente no tiene la versión original.

Los jefes de fin de fase son difíciles…
hasta que aprendes sus patrones. Entonces ya ni te tocan ;)

Por lo tanto, ¿merece realmente la pena Maldita Castilla EX teniendo disponible Maldita Castilla? Obviamente, si Maldita Castilla no es tu tipo de juego, Maldita Castilla EX tampoco lo va a ser.

Maldita Castilla EX ofrece el mismo tipo de jugabilidad, la misma esencia que Maldita Castilla, pero mejor. Es más largo. Está mejor hecho, si cabe. Podríamos considerar que, aunque no nació así, Maldita Castilla sería como una demo larga de Maldita Castilla EX, de forma que si no lo has jugado nunca, pruébalo. Y si después te gusta, o si ya eres fan del juego original, entonces sí, amarás Maldita Castilla EX.

Ay, qué gusto da cuando terminas con un jefe de fin de fase...

Entrevista con los creadores
Más info en la web oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...