Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


9 de septiembre de 2016

Ya disponible Defence, un curioso Tower Defense para Amstrad CPC

Tras tres años de desarrollo con mayor o menor dedicación, ya está disponible Defence. Se trata de un nuevo juego para Amstrad CPC encasillado en un género no demasiado habitual en máquinas de 8 bits -Tower Defense- siendo uno de los primeros títulos, si no el primero, de dicho género para la máquina de la casa británica.

Para los no familiarizados con este género de videojuegos, muy popular en teléfonos móviles, en un tower defense nos encontramos con un mapa por un punto del cual aparecen enemigos que intentarán llegar hasta otro punto, la meta o salida. Nuestra misión consiste en evitar que dichos enemigos alcancen su destino, comprando y colocando unas torres que atacarán automáticamente a cualquier enemigo que entre en su rango. Así, parte del secreto para avanzar en cualquier juego de este estilo consiste no sólo en saber qué tipo de torre será más efectiva contra los enemigos que inunden el mapa, sino que habrá que colocarlas en los puntos más estratégicos para que ataquen durante el mayor tiempo posible.

Primer nivel con señal de aviso de "no tienes dinero suficiente" en el borde

En ese sentido Defence cumple con todas las premisas del género. Disponemos de diferentes tipos de torres con ataques a tierra, aire y combinado, que deberemos colocar a lo largo del mapa para acabar con los enemigos. Tenemos la posibilidad de vender torres que no necesitemos -o hayamos colocado mal- a una fracción de su precio, así como comprar mejoras gracias a una función de grabado en disquete que permite guardar y cargar la partida en cualquier momento.

Menú de opciones

A nivel gráfico el juego adolece de cierta austeridad y más de un enemigo se parece demasiado a algún que otro viejo conocido. Una de las cosas que se echan en falta -y que suelen ser básicas en este tipo de juegos- es un gráfico que muestre el rango de nuestras torres y sus disparos. Al menos sí hay un efecto gráfico que muestra cuándo un enemigo está recibiendo daño y otro efecto para indicar dónde no podemos construir o cuándo nos falta dinero para comprar la torre que tenemos seleccionada.

Invierte el dinero en mejoras que te harán la vida más fácil

Uno de los puntos fuertes de Defence es su música, bastante llamativa tratándose de la máquina que se trata. Hablando de máquina, Defence es sólo compatible con los modelos de 128 KB de Amstrad, por lo que necesitaremos algo más que un simple Amstrad CPC 464 sin expansiones para echarlo a andar. Además, necesita unidad de disco para guardar y cargar los cambios, por lo que lo más aconsejable es utilizar un CPC 6128.


Cada nivel complica más la cosa

El control se ha solucionado con las flechas para mover el cursor que selecciona el área o la torre en cuestión y un botón de disparo para comprar o vender una torre dependiendo de si debajo del cursor existe ya una o no. Con los números del 1 al 4 preseleccionamos el tipo de torre que queremos construir y con el 0 seleccionamos ninguna, indicando a la máquina que nuestra intención es vender. No se nos ocurre otra manera más efectiva de implementar este tipo de juego en una máquina sin ratón.

Defence está ya disponible para su descarga gratuita y en los próximos días se pondrá a la venta una interesante edición física con el juego en disco y la banda sonora en CD.


Más información y descargas en la web del autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...