30 de septiembre de 2016

RetroManiacos - ¿Qué os parece que Nintendo obligue a cancelar proyectos como el remake de Metroid II?



En todos los números de RetroManiac incluimos vuestras respuestas, nuestros lectores, a una pregunta planteada desde la redacción de la revista. Para el número 11 (¡está a puntito, de verdad!) hemos decidido suscitar algo de debate y queremos que nos contéis qué pensáis sobre las recientes peticiones de Nintendo para retirar la descarga de AM2R (Another Metroid 2 Remake), junto a otro buen puñado de juegos inspirados en personajes y/o franquicias del conocido gigante nipón.

Hace unos días publicamos una columna de opinión al respecto y nos gustaría conocer vuestro parecer:

¿Qué os parece que Nintendo obligue a cancelar proyectos como AM2R?

Podéis contestarnos directamente en este 'post' o, si lo preferís, escribirnos a retromaniac.magazine@gmail.com Reproduciremos todas las respuestas que recibamos, en orden cronológico, hasta que se nos termine el espacio disponible en el próximo número. No hace falta que os extendáis demasiado y así habrá más espacio para todos. ¡Sortearemos un ejemplar del suplemento de CPC entre todos los participantes! :)

13 comentarios:

  1. Pues me parece una m****, sobre todo en proyectos en los que Nintendo no tiene interés. Es el perro del hortelano.

    ResponderEliminar
  2. Mal. Ya que se procupan más por cancelar proyectos sin ánimo de lucro, que en ponerse ellos mismos a programar algo clásico.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que todas las opiniones iran en la linea de que nos parece mal. Pero no estaría de mas conocer la legislación internacional de propiedad intelectual, o las muchas locales, porque creo que en algunos sitios como en EEUU si no defiendes tu propiedad intelectual puedes perderla, asi que en cierta manera Nintendo estaría de pies y manos.

    Siempre me ha parecido curioso que estos proyectos a pesar de estar en desarrollo publico durante años solo reciven el Cease & Desists cuando publican su versión final. Y en algunos casos se espera unos días como paso con Pokemon uranium. Algo me dice que la intención es permitir su difusión a traves de las redes P2P a la vez que se protege la marca

    ResponderEliminar
  4. Sería bueno que Nintendo se tomase el tiempo de examinar si los proyectos que cancela buscan homenajear sin ánimo de lucro o si por el contrario intentan generar valor a costa de sus franquicias.

    Parece que Nintendo prefiere prevenir. Por suerte, estos juegos acaban pudiéndose disfrutar de un modo u otro, que es lo importante.

    ResponderEliminar
  5. Estaría bien que se tuvieran en cuenta para algo más que para cancelarlos. Si hay interés, desinteresado, no estaría mal recompensarlos y aprovechar su trabajo para algo más legal.

    Pero claro, las propiedad intelectual tiene dueño y es lo que hay. Supongo que cuando alguien se embarca en proyectos de este tipo sabe bien lo que hay y lo que puede suceder. Al final siempre pasa lo mismo.

    ResponderEliminar
  6. Opino que Nintendo está en su derecho (y su obligación) de defender sus IPs. Quizás el problema que todo el mundo ve es lo rotundo de sus intervenciones. Sin embargo, tal como apuntan en otro comentario, resulta curioso que el "Cease & Desist" se aplique justo unas horas/días después de que se liberen dichos proyectos al dominio público, por lo que se podría interpretar como una leve permisividad encubierta, al tiempo que se protege el copyright de las obras originales.

    ResponderEliminar
  7. Teniendo en cuenta que son remakes sin ánimo de lucro y realizados con respeto y calidad por los originales, no tiene sentido que los prohiban.
    Otra cosa es que Nintendo sacase remakes de esos juegos, pero los tiene olvidados pese a las peticiones de los fans.

    ResponderEliminar
  8. En Japón no sé cómo funciona, pero en EEUU se puede vender la propiedad intelectual. Si no recuerdo mal, Michael Jackson tenía la de los Beatles. Valen un pastón, pero si compras una que lo pete, lo mismo te quedas el resto de tu vida (y la de tus hijos) sin currar.

    En ese sentido, yo veo normal que Nintendo lo prohíba y creo que los desarrolladores deberían primero preguntar antes que tirarse 10 años currando. Aunque también les ha servido para promocionarse porque, ¿Qué estudio de programación de videojuegos gana tanta fama antes de publicar nada? Pues me temo que aquellos que se meten en estos berenjenales.

    Sinceramente creo que algunas multinacionales y compañías deberían abrir un poco la mano, pero también es cierto que las compañías se lucran de una promoción que no habrían conseguido de meterse en proyectos personales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy el anterior. Me he dado cuenta de que mi último párrafo es confuso. Reescribo:

      Sinceramente creo que algunas multinacionales y compañías deberían abrir un poco la mano, pero también es cierto que las compañías de FANGAMES se lucran de una promoción que no habrían conseguido de meterse en proyectos personales.

      Eliminar
  9. Bueno parecer parecer me parece mal, pero..... la licencia es suya y con ella hace lo que quiere.
    PD: Que vaya por delante que el Remake me parece buenísimo.

    ResponderEliminar
  10. Es comprensible que Nintendo, como cualquier otra compañía, quiera tener el control absoluto de sus marcas y darle el uso que crea conveniente, pero en estos casos en los que no hay ánimo de lucro podría ser más permisiva. Aunque se tiende a maldecir a la compañía, en realidad es un tema complejo ya que por una parte es comprensible. Con estos fangames bastaría con cambiar sprites y nombres y el público entenderíamos las referencias, lo descargaríamos igual y se ahorrarían ver como su juego es vetado después de años de desarrollo.

    ResponderEliminar
  11. Quitando que están en su derecho de proteger sus licencias de su uso por terceros, lo deseable, desde mi punto de vista, sería una actitud más abierta y comprensiva hacia este tipo de proyectos. Creo que hay formas de "integrar" todos estos trabajos desinteresados al amparo directo o indirecto de su marca. Lo sencillo es simplemente reclamar los derechos, pero creo que es también una oportunidad desaprovechada para dar publicidad a la licencia, usar el trabajo hecho llegando a algún tipo de acuerdo con los desarrolladores, etc. Trabajos de tanta calidad como este AM2R, merecerían un trato más tolerante y quizá más inteligente.

    ResponderEliminar
  12. Nintendo siempre ha sido muy respetuosa con un propiedad intelectual y me parece totalmente lícito. Sus personajes son suyos y quieren controlar lo que se hace con ellos, por lo que tanto si los usan como si no no quieren verlos por ahí, por muy respetuosos que sean los proyectos con el legado del personaje.

    Y sinceramente, creo que tienen razón, por muy simpáticos que me parezcan los proyectos sin ánimo de lucro. A fin de cuentas, si quieres crear un videojuego, ¿por qué no te inventas un personaje, una historia, algo? Pensemos por ejemplo en Locomalito y Maldita Castilla. ¿Acaso no es obvia la inspiración de G'n'G? ¿Y acaso, pese a ello, no es el juego de Locomalito?

    Pues eso, que si quieren hacer juegos como los de Nintendo me parece bien que los hagan, pero si Nintendo dice que sin usar sus nombres y sus personajes, están en su derecho y me parece perfecto que no dejen hacerlo.

    ResponderEliminar