Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


6 de septiembre de 2016

Impresiones con la versión para Super Nintendo de Sydney Hunter & The Caverns of Death

Ya sabéis que durante la pasada edición de la Gamescom celebrada en la ciudad de Colonia, compartimos un stand gracias a RetroSpiel en el que se mostraron algunos de los títulos homebrew y retro que están en boca de muchos. Uno de ellos era nada menos que la versión para la 16 bits de Nintendo de Sydney Hunter, un divertido plataformas inspirado en clásicos viejunos. Os dejamos con las impresiones con la demo de tres niveles que muchos visitantes a la zona también pudieron disfrutar.



Lo cierto es que la historia del juego que está en manos de Collectorvision tiene mucha miga. Aparecido hace unos años como título jugable online en los navegadores de la mano de Studio Piña, y dotado de unos gráficos estilo MSX, el juego cautivó a propios y extraños gracias a su mecánica sencilla, ambientación y jugabilidad directa. Quizás por ello, los chicos de Collectorvision se fijaron en él y comenzaron a anunciar conversiones para sistemas clásicos, entre los que se encuentra esta versión para SNES con campaña de crowdfunding en Kickstarter mediante.

Las mecánicas consisten en subir y bajar, pegar saltos, eliminar enemigos, recoger ítems...

Aunque lleva un considerable retraso con respecto a las fechas que se barajaron inicialmente para su publicación, las actualizaciones en la página de Kickstarter han demostrado cierto interés por parte de la editora por que los mecenas no se queden a oscuras, como el prota del cartucho, y tengan presente que el trabajo en el juego continúa. Algunos problemas durante el desarrollo, sobre todo en cuanto a la programación, son los obstáculos más evidentes a los que se enfrentan sus creadores, pero la presente demo certifica que la semilla está plantada y que, aunque lento, parece que los mimbres están dispuestos.


El juego consta de 10 cavernas

En Sydney Hunter tomaremos el control de un pequeño geólogo y aventurero que se ve atrapado en las profundidades de unas oscuras cuevas. Pronto descubre que este laberinto de rocas oculta un secreto tan antiguo como los hombres y que viejas tribus utilizaban la oscuridad protectora de las cuevas para ofrecer sacrificios humanos al dios del volcán y así aplacar su ira, pero tras 1.000 años sin nada que echarse a la boca, parece que la deidad ha despertado de su letargo, justo cuando nosotros estábamos explorándolas... ¡vaya hombre! Ahora tendremos que enfrentarnos a multitud de criaturas, escapar de la ira del malvado dios y huir de las cuevas.

Tenemos que colocar el objeto que llevamos sobre el pedestal para abrirnos camino

El desarrollo es muy sencillo: se trata de avanzar nivel tras nivel buscando determinados objetos que tenemos que colocar en pedestales dispuestos a tal fin, eliminar a los molestos enemigos que se nos pongan por delante, recoger joyas, oro y piñas, y así hasta llegar el siguiente nivel. Daremos buen uso al bumerán con el que contamos para derrotar a los enemigos que se nos pongan por delante, y el salto para sortear abismos que nos llevan directamente a la candente lava. Otros objetos, como frutas y joyas, sumarán jugosos puntos a nuestro marcador.

Al final de cada nivel veremos qué tal lo hemos hecho

Los niveles que hemos podido jugar en la demo de esta versión son idénticos a los originales. Los gráficos han sido redibujados, luciendo una atractiva presencia gracias al mayor detalle y ese estilo inconfundible de los 16 bits. Quizás echamos de menos algo más de detalle en los fondos, aunque el efecto de luces y sombras está bien resuelto y es eficaz, provocando que en varias ocasiones prácticamente nos 'traguemos' algún murciélago volador que no habíamos visto. Los controles también responden bastante bien (un botón para saltar y otro para lanzar nuestro bumerán). El botón 'Select' sirve para mostrar una especie de mapa de la cueva en la que nos encontramos.

En los primeros niveles al menos no es necesario, pero el mapa es un añadido bienvenido

Esta versión incorpora un nivel de dificultad 'fácil' con respecto al original, de modo que si Sydney cae a la lava o algún bicho nos mata, perderemos nuestro sombrero pero no una vida. El sombrero entonces nos espera en alguna otra sala de la cueva en cuestión, por lo que podremos recuperarlo y volver a disfrutar de su protección. Eso sí, en el mismo nivel no podemos recuperar el sombrero más de una vez. Es una mecánica interesante que imaginamos será más propicia para fases posteriores del juego, ya que los primeros compases son sencillos a partir del momento en que nos hagamos con su mecánica y controles. Por desgracia no hemos podido jugar a ningún nivel que incluya enfrentamientos contra bosses. ¡Ay!

¡Recupera ese sombrero, Sydney!

La demo incorpora algunos bugs que parece que serán resueltos en breve, como la mecánica de deslizarnos por las cuerdas, y algunas ralentizaciones que no sabemos muy bien si son cuestiones de diseño para aumentar el dramatismo. Ocurren sólo cuando cogemos algún elemento importante y la lava comienza a subir, o cuando dejamos estos elementos precisamente sobre algún pedestal para abrirnos camino. Por otro lado parece que la 'bounding box' de nuestro personaje no está del todo afinada, y nos pegaremos testarazos contra las estalactitas al saltar cuando realmente ni las hemos tocado. Al final nos acostumbramos a esta situación, aunque no deja de ser algo irritante. El apartado sonoro no nos ha convencido demasiado; si bien las melodías poseen cierta calidad, ni su ritmo ni su estilo parecen ser las mejores para el juego, al menos durante esos primeros niveles.

Los recorridos se irán complicando a medida que avanzamos

Sydney Hunter no esconde su inspiración y ambiente muy viejuno tipo Montezuma's Revenge (Panama Joe), y ello es realmente gratificante. El apartado gráfico es correcto y los bugs seguramente serán corregidos para cuando el título finalmente se edite en cartucho. Lo mejor es que hemos podido comprobar que el camino se ha iniciado y que casi seguro llega a buen fin; sólo se trata de pulir el producto y aprovechar algo mejor el hardware de la consola. ¡Vamos a ello!

¡Ups! ¡Nos hemos quedado con ganas de más! :D

Visita la web de Collectorvision
Lee nuestra crónica de la zona retro en Gamescom 2016

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la preview, gente :)
    Yo soy uno de los que apoyaron el Crowdfunding y aún a la espera de recibir el juego, así que ayuda mucho leer críticas de lo que hay hasta ahora :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...