Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


21 de septiembre de 2016

Impresiones con Conga Master, un juego para los más fiesteros en la casa

Somos los primeros en criticar el nulo riesgo que corren las grandes empresas de la industria en cuanto a temática para sus juegos. Es como esa frase recurrente de nuestros padres, que ahora les decimos nosotros a nuestros hijos, “¿y si todos tus amigos se tiran por un puente, tú también te tiras?”. Pues sí, se tiran detrás. Si lo que triunfa es un juego de mundo abierto en el que vas escalando edificios, todos hacen ese tipo de juegos. ¿Un FPS futurista? Uuuuuy, venga que tenemos que sacar uno.



Así que lejos quedaron aquellos tiempos en los que se buscaba sorprender con temáticas diferentes, con mundos locos e irreales, con propuestas atrevidas. Pero por fortuna para nosotros llegaron los indies.

Atrevidos han sido los chicos del estudio barcelonés Undercoders y editado por Rising Star Games que nos traen este 'Conga Master'. Porque, ¿quién no ha soñado con encabezar la conga más larga del mundo? Pues precisamente de eso va el juego: entras en la disco e intentas liarla para formar una enorme fila a ritmo de conga. Para conseguirlo tienes que ir revoloteando cerca del resto de parroquianos para convencerles de que se unan a la fiesta, a la par que evitamos a indeseables personajes como los cerdos (animales), los macarras de discoteca o el hombre de la limpieza que deja el suelo mojado.

Creo que nos hemos pasado...

Es necesario convencer a un número determinado de personas de cada uno de los cuatro tipos que hay, para poder salir del local y pasar al siguiente. Nuestro principal enemigo, el tiempo, aquí llamado “Momentum”, que irá disminuyendo aunque podremos aumentarlo con cada nuevo converso que se una a nosotros. Undercoders toman para el juego varias decisiones de diseño con desigual éxito. Gráficamente el juego está a un excelente nivel, con un bien implementado y muy colorido estilo pixel-art ochobitero para unos personajes y escenarios rebosantes de guiños y detalles graciosos. Por ejemplo, el cuarto escenario resulta ser el baile del encantamiento bajo el mar de 'Regreso al Futuro' e incluso veremos el DeLorean en el aparcamiento.

Compartido con amigos: ¡mucho mejor!

Nos provoca más dudas el apartado de la jugabilidad. 'Conga Master' es un juego que parece haber optado por un concepto minimalista en todo lo que tiene que ver con juego en sí. Empezando por el control, con únicamente dos botones que hacen que nuestro personaje gire a izquierda o derecha. Esto no es malo en sí mismo - juegos como 'Canabalt', que se controla con sólo un botón, demuestran lo efectivos que pueden llegar a resultar un concepto sencillo y un control igualmente simple. Pero donde 'Canabalt' es retante y adictivo, 'Conga Master' no muestra la misma eficacia. Es sencillo jugarlo pero a la vez no te reta, no da la sensación de que estés mejorando en su mecánica, sino de que avanzas porque en esta partida la aparición aleatoria de personajes (que a la postre es lo que hace que consigas tiempo extra) te ha sido más favorable que en la partida anterior en la que fallaste. Al final lo divertido es atravesar los escenarios y encontrar todos los guiños graciosos posibles (como una pintada en el lavabo que pone “Ola ke ase” y otros puntos más o menos frikis).



No es un juego que te vaya a mantener horas pegado a la pantalla, pero puede ser disfrutable para ratos cortos en los que queramos descansar de otros títulos más profundos. Además cuenta con varios modos para multijugador local de hasta cuatro jugadores, basados en conocidos videojuegos, lo que siempre es de agradecer, y para los que su mecánica funciona bastante mejor. A tener en cuenta si eres de los que sueles reunir a los amigos en casa para echar unas partidacas, y estáis hartos de probar siempre lo mismo.



El juego está disponible para dispositivos móviles y ordenadores (Windows, Mac y Linux) y en el futuro hará lo propio en consolas PS4 y Xbox One.


Visita la web oficial para más info

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...