Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


4 de julio de 2016

"No hay ninguna plataforma descartada". Entrevistamos a Abylight sobre la conversión consolera de Maldita Castilla

El pasado 29 de junio, tuvimos la oportunidad de visitar las oficinas de Abylight en Barcelona para que nos mostraran sus avances en Maldita Castilla EX, la conversión para consolas que están llevando a cabo del conocido juego de Locomalito y Gryzor87. Nuestro amigo Sikus de Game Museum habla con Eva Gaspar (CEO de Abylight) y Alberto J. González (cofundador de Abylight) para que nos cuenten algo más de este delicioso proyecto.



¡Hola! En primer lugar me gustaría preguntaros, ¿cómo surgió la idea de crear esta versión de Maldita Castilla?

Eva: Ha sido una cuestión de oportunidad y coincidencia y los astros alineándose en todas las direcciones adecuadas. Fue algo muy natural. Es una idea que todos los que nos dedicamos a la publicación en España de juegos para videoconsola teníamos en mente, lo habíamos pensado, y cuadró. Cuadró que Alberto tiene una relación personal con Javi (Gryzor87), que ellos estaban pensado en una versión en consola desde hace un tiempo, y que nosotros nos dedicamos precisamente a eso.

«Fue algo muy natural. Es una idea que todos los que nos dedicamos a la publicación en España de juegos para videoconsola teníamos en mente, lo habíamos pensado, y cuadró»

La versión anunciada por ahora es la de Xbox One. ¿Hay idea de que salga en otras plataformas?

Eva: De momento no hay absolutamente ninguna plataforma descartada.

El rey Alfonso VI de León convoca a sus caballeros...


¿Por qué primero en Xbox One en vez de por ejemplo PS4?

Eva: No hay en realidad un "en vez de". De momento nos estamos centrando en la versión para Xbox One, le estamos dedicando el tiempo y la atención al detalle a cada plataforma que creemos que el juego merece. No hay manías persecutorias con ninguna de las plataformas, ni nada por el estilo.

Imagino que habéis trabajado para otros sistemas y se dice que es muy similar trabajar con un PC en comparación con consolas como Xbox One o PS4. Ya que Maldita Castilla se programó y diseñó en un principio para ordenadores ¿Es sencillo realizar la conversión consolera?

Eva: Maldita Castilla está realizado utilizando un engine que se llama Game Maker de la empresa YoYo Games y nosotros a nivel de conversión aprovechamos que el propio motor soporta varias plataformas a la hora de exportar el producto. El hecho de que nos hayamos centrado en primer lugar con Xbox One ha sido por que todo ha funcionado más eficientemente desde el primer momento, sin realizar demasiados ajustes. No hay ningún otro motivo secundario, de hecho no hay ninguna plataforma descartada y potencialmente todas son destinatarias del juego.

«No hay ningún otro motivo secundario, de hecho no hay ninguna plataforma descartada y potencialmente todas son destinatarias del juego»

¿Os habéis encontrado con algún problema especial a la hora de realizar pues esta primera conversión a la máquina de Microsoft?

Eva: Nosotros no. Somos un equipo altamente cualificado y todo ha ido sin ningún problema. Es una cuestión del motor original.

Alberto: Solo ha habido que añadir las cosas necesarias para cumplir con los requisitos de la plataforma, como los logros, los stats, algo de pulido.

Eva: Es lo que se le ha añadido al juego para convertirlo a consola, no ha habido ninguna dificultad añadida.

La conversión a consola mantiene el formato 4:3 
Para esta versión se ha añadido una tabla de récords. ¡A mejorar esos puntos!


Hoy en día hay bastantes juegos indies que salen en formato físico. ¿Hay intención de publicar Maldita Castilla EX en caja o de momento no hay planes?

Eva: Hummm... es posible...

Una de las características principales de esta nueva versión es que se ha remasterizado la banda sonora. ¿Cuestión vuestra o de Javier que lo ha pedido expresamente? ¿Quizás un poco de ambas?

Eva: Esta versión nace de la colaboración entre Juan, Javier y Abylight Studios. Como todos tenemos las mismas intenciones y voluntades, todos queremos hacer también el mejor trabajo para esta versión. Y por supuesto todos teníamos claro cual era el objetivo y lo que teníamos que hacer para conseguirlo.

¿Una versión física? Hummm.... :)

Esta no es una conversión cualquiera en todo caso. Tengo entendido que es una versión con más añadidos con respecto a la versión original. Si tengo ya Maldita Castilla original, ¿qué me encontraré en esta nueva versión?

Alberto: Aparte de la jugabilidad revisada, tiene también dos niveles adicionales, dos jefes finales también novedosos... El tema de la música, como hablamos antes, que cambia bastante, con mayor calidad. Tampoco podemos olvidar los stats y los logros que comenté con anterioridad. Tiene infinidad de mejoras. Si ya has jugado al de PC entero, te encontrarás con un título que está basado en el original, por supuesto, pero también incluye cosas nuevas que te pueden sorprender...

Eva: Además hemos incluido el Codex, donde se recogen todas las leyendas, y que incluye información de todos los personajes, los malos, tenemos todas las músicas...

«Tiene infinidad de mejoras. Si ya has jugado al de PC entero, te encontrarás con un título que está basado en el original, por supuesto, pero también incluye cosas nuevas que te pueden sorprender»

Alberto: Sí, y la tabla de records también es nueva, que no lo tenía el original.

Entiendo que la colaboración con Juan y Javier ha sido bastante buena durante todo el proceso. ¿Hay intención de sacar más de sus juegos en estos formatos? Maldita Castilla es quizás su juego más reconocido, pero también están Hydorah o Gaurodan, por ejemplo. ¿Hay algo planeado para el futuro si todo sale bien?

Eva: ¡Sí! ¡Está todo planeado!




Así que podremos disfrutar de sus juegos ya lanzados y los futuros, que está desarrollando más, también en consola...

Eva: Sí, precisamente el hecho de que por primera vez Juan pueda ganar dinero con sus juegos, nos abre a todos una oportunidad de que pueda dedicarle más tiempo y más recursos a sus nuevos proyectos. Por eso, otra razón más para adquirir los juegos de Juan en consola es precisamente esa: poder financiar más y mejores juegos.

Muchos de vosotros lleváis muchos años en este mundillo, programando, haciendo música, diseñando videojuegos... Pasando por New Frontier, Bit Managers, etc. ¿Qué se siente al trabajar en un juego de alguien que posiblemente disfrutó y estuvo influenciado por vuestros juegos cuando era niño?

Eva y Alberto: *Risas*

Alberto: No tengo una opinión hecha al respecto. Me parece fantástico. Además es un tipo de juego que por la época en la que empezamos nosotros a crear me trae muy buenos recuerdos, y me gusta mucho poder ponerlo al día, ponerlo a disposición de los usuarios en consola y que muchos descubran este tipo de jugabilidad.




¡Gracias! ¿Algo más que quisierais añadir?

Eva: Me gustaría volver a destacar como ya dijiste antes que no se trata de una conversión directa, que es un trabajo dedicado de un equipo de cuatro personas, bueno, en realidad más de forma esporádica, para crear esta nueva versión, y que los jugones que lo conocen tendrán ahora una nueva oportunidad como nuevo público para disfrutar al máximo de ella gracias a los añadidos y los cambios que se han introducido.

Más información sobre Maldita Castilla

Visita la web de Locomalito y Abylight

Gracias a Abylight por habernos invitado. Muy pronto os ofreceremos nuestras impresiones con esta nueva versión del juego. Gracias también a Sikus de Game Museum por acudir a la cita en representación de RetroManiac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...