11 de julio de 2016

El MMO para Commodore 64 'Habitat' busca ayuda para volver a la vida

Menudo notición, y es que nos enteramos gracias a nuestro amigo Pedro B. que el MADE (Museum of Art and Digital Entertainment), ha iniciado una campaña de búsqueda y captura de voluntarios que quieran adherirse a su interesantísimo proyecto: devolver a la vida el juego Habitat de LucasFilm, un MMO pionero para C64 que apareció en 1986. Pero la cosa no es nada sencilla, claro...
A pesar de tener el código fuente en sus manos gracias a la colaboración de Chip Morningstar y Randy Farmer, los integrantes del MADE involucrados en este proyecto se han ido encontrando con otra serie de escollos en su camino, tanto legales como técnicos que han ido solucionando poco a poco. Así, gracias a Fujitsu (ver reportaje sobre FM Towns en RetroManiac número 8), y sus abogados, se pudo llegar a un acuerdo reflejado en el denominado 'Documento técnico de transferencia de la venta', que supuso la transferencia del programa por parte de Lucas y los demás entes involucrados al gigante nipón para que lo adaptara a sus sistema de ordenadores personales exclusivo japonés.

Aún quedarían varios temas por solucionar, como contar con la aprobación de Status, la empresa que se encargaría de mantener los servidores a mediados de los 80 que sirvieron para soportar la infraestrucutra del juego, poder ordenar todo el proyecto gracias al trabajo desinteresado de Michael Steil, etc. Hasta la actualidad, cuando se ha publicado el código para que los interesados puedan echar una mano a la hora de adaptar lo necesario como para permitir que compile el servidor en Linux: "lo que nos permitirá hacer que Habitat vuelva a estar online", comentan en su web oficial.



Por otro lado también necesitan contactar con alguien de AOL (American On Line), que les permita resolver las cuestiones legales que quedan de la infraestrucutra de redes, ya que Habitat usaba en su momento la red privada de Quantum Link (antigua AOL), por lo que parte del código les pertenece.

Con todo, es un proyecto rebosante de nostalgia y colaboración desinteresada por devolver a la vida a un juego en su formato original, y que de otro modo sería imposible. Si os interesa saber más o contribuir al mismo, podéis dirigiros a la web oficial del MADE.

¡Gracias a Pedro B. por el chivatazo!

Accede al código fuente en GitHub bajo licencia MIT

Más info en la entrada de la web oficial de MADE

Mucho información sobre Quantum Link en la web de David Wilding

No hay comentarios:

Publicar un comentario